Martes 17 de Julio del 2018

     




#Proyecto

Eldorado reactiva la discusión sobre tenencia y maltrato animal

06/07 21:06

La edil Lilian Chamorro presentó un proyecto que contempla un registro de mascotas, controles exhaustivos y sanciones. Se debatirá tras el receso invernal.

          




Esta semana se presentó en el Concejo Deliberante de esta ciudad un proyecto sobre tenencia responsable de animales. La edil Lilian Chamorro, autora de la iniciativa, explicó a PRIMERA EDICIÓN la importancia de tener un marco regulatorio para este tipo de casos, del cual aún carece la Capital del Trabajo

“Este proyecto era una deuda que teníamos con los animalistas, que venían reclamando hace rato porque es increíble, no sé qué pasa, pero últimamente tanto acá como en otras localidades de la provincia, hay cada vez más crueldad contra los animales; cosas que no podemos creer, pero pasan”, dijo. 

Indicó que Eldorado tiene varias ordenanzas que involucran a los animales y todas fueron valoradas y tenidas en cuenta en este proyecto, como la de Leishmaniasis, Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos y Pirotecnia.

Aunque el proyecto de Chamorro ingresó el lunes, su autora explicó que “está pensado para, una vez que volvamos del receso, poder invitar a la jueza de Faltas, a la Dirección de Bromatología, a los animalistas ya todos aquellos que tengan interés en los animales, para juntarnos y dialogar”. 

“Incluso, en este proyecto, se tiene en cuenta el tema riñas de perros, gallos y todos los espectáculos con animales, los ponis que andan por la calle, incluso la doma y jineteada, todo lo que signifique maltrato o atentar contra un animal”, explicó la concejala. 

La nueva iniciativa contempla, entre otras exigencias, un registro para las mascotas, de las cuales el propietario deberá presentar libreta sanitaria y placa identificatoria, por ejemplo. 

“Se busca que las mascotas estén identificadas, porque se ve perros en las calles que supuestamente son callejeros, pero resulta que tienen dueños, pero no se sabe quiénes son. Esta solicitud, la del registro, está, por ejemplo, en la ordenanza de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos: los poseedores de estos animales, como rottweiler, dóberman, pitbull, etcétera tendrían que estar registrados y el responsable de hacer este registro es el Centro de Zoonosis, que depende de la Dirección de Bromatología; pero no hay recursos humanos, entonces no se está cumpliendo, por eso queremos reunirnos con la jueza de Faltas y la Dirección de Bromatología para ver cómo se puede hacer para que se cumpla”, argumentó Chamorro. 

La concejal admitió que “es un poco compleja y difícil la ejecución, pero queremos hacer todo lo posible para generar conciencia y disminuir los casos de maltrato y abandono de animales, que acá se ve mucho en las calles, en las plazas”. 

Por eso, será fundamental la reunión con los demás actores para asegurar la viabilidad del proyecto y que se cumpla, porque “contempla multas elevadas, pero es necesario reunirnos con la jueza de Faltas para que nos diga si es viable o no. También la ordenanza establece, por ejemplo la designación de dos inspectores que estén designados específicamente a este tema, por eso se necesita personal, inspectores que se dediquen a controlar, hacer seguimiento y sancionar; si no, está la letra pero no pasa nada”.  

El sistema para la intervención en el caso de maltrato sería a través de una denuncia. “Para esto, tomamos en cuenta un recurso que ya se está utilizando por el tema uso de pirotecnia, para el cual la Comuna tiene un 0800; entonces, planteamos que se puede utilizar ese mismo número para las denuncias de maltrato. A partir de ahí, los inspectores van, constatan y hacen la denuncia formal en el Juzgado de Faltas; también deberían hacer el seguimiento, así estaríamos cubriendo esta parte que es muy importante”, adelantó. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Turismo

Turismo rural en San Vicente, espacios para visitar en todas las estaciones

17/07 08:29

Muchos emprendimientos montados en las chacras dentro de un programa de agroturismo, que ya no existe, persistieron en el tiempo y se readaptaron a las distintas demandas de los visitantes.

#religiosas

Miles de peregrinos llegaron a la Basílica de Itatí

17/07 08:15

Participaron en el festival de la fe, el tradicional saludo, la procesión náutica y la misa central oficiada por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, en las celebraciones del 118 años de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen.



#aniversario

Obama da discurso sobre legado de Mandela

17/07 08:45

El expresidente estadounidense pronunciará este martes en un estadio de Johannesburgo un esperado discurso en el marco del centenario del nacimiento del primer jefe de Estado negro de Sudáfrica.

#política

Legisladores rechazan un acuerdo firmado por Macri y Cartes

16/07 18:35
Foto web

La Cámara de Diputados rechazó en las últimas horas, tras la realización de una audiencia pública, las modificaciones introducidas a las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que ya cuentan con el aval preliminar del Senado.

#economía

Estados Unidos demanda a Canadá, China, México, Turquía y a la Unión Europea

16/07 17:51

El Gobierno estadounidense anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por estas naciones en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Trump al acero y al aluminio.

#inmigración

EEUU: suspenden deportaciones de familias reunificadas

16/07 17:38

Un juez de San Diego suspendió este lunes las deportaciones de las familias de indocumentados recientemente reunidas tras ser separadas por las autoridades al cruzar la frontera.

#debate

Los dominicanos se movilizan por la despenalización del aborto

16/07 12:25

Miles de personas participan en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto en tres causales, en Santo Domingo, República Dominicana.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad