Martes 17 de Julio del 2018

     




#Crisis

"Con Macri, muchos argentinos dejaron de comer", dijo una diputada K

07/07 10:30

En base a un análisis realizado por su equipo económico, la diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente para la Victoria-PJ) advirtió por la caída de la industria alimenticia “entre los sectores dónde más cae el uso de la capacidad instalada”.

          






“La capacidad instalada de la industria cayó en mayo 1,13% (0,7 puntos porcentuales) con respecto al mismo mes de 2017. La baja la sufren más el sector metalmecánico y el alimenticio. En la era Cambiemos, el retroceso de la capacidad instalada alcanzó el 2,3 pp”, señala el informe.

La economista resaltó que “lo más grave es el retroceso en una industria como la de alimentos y bebidas. Porque lo que está mostrando es el hundimiento de la demanda de esos bienes. ¿Qué mayor fracaso puede haber, que en un país productor de alimentos el pueblo esté pasando hambre? Con Macri muchos argentinos dejaron de comer”.

En el documento se asoció la reducción de la capacidad instalada con la caída de la industria y la incipiente recesión que muestra la actividad económica. “En consistencia con los últimos datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), que retrocedió en términos interanuales el 1,2%, la Utilización de la Capacidad Instalada en mayo de 2018 tuvo una variación interanual negativa de 1,13% (0,7 pp con respecto al mismo mes de 2017)”, se indica.

Además, la nota técnica recuerda que “desde mayo de 2015, el retroceso fue de 2,3 pp, lo cual convalida el efecto recesivo de las actuales políticas económicas y que cierto fenómeno de optimismo inversor de 2017 no tuvo su correlato en mayor demanda y ventas, por lo que la capacidad instalada de sectores clave como los alimentos y bebidas o las industrias químicas y metalmecánicas cayeron fuertemente”.

Entre los sectores que más retrocedieron, según el informe oficial del INDEC, además de alimentos y bebidas (-3,5 pp) y la metalmecánica (-3,9 pp), se encuentra la industria textil (-1,5 pp), todas ellas “golpeadas por la apertura importadora, y otros rubros de consumo interno”. Entre los que más aumentaron el INDEC destaca a la industria metálicas básicas (6,8 puntos pp) y productos del tabaco (7,8 pp).

En otro tramo, el informe apunta que “el sector automotriz aún sostiene el estimador industrial y la capacidad instalada”, aunque advierte que “los números más recientes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) muestran una caída de 4,7% interanual en mayo de la venta a concesionarios de autos, y una baja del 6,6% en la producción de utilitarios, y ello tendrá efecto en la capacidad instalada en los meses próximos”.

También, advierte que “la depreciación del tipo de cambio dificulta los planes en cuotas de ahorro previo para compra de autos, por lo que la demanda tenderá a flaquear, al menos en el corto plazo”.

Por último, el trabajo del equipo de Vallejos realiza un análisis comparativo entre la evolución de la capacidad instalada del segundo período de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el actual de Cambiemos.

“Resulta evidente que, en relación a la gestión anterior, la utilización de la capacidad instalada promedio ha descendido. Si tomamos el promedio 2012-2015 contra 2016-2018, la caída ha sido de 5,8 pp. Sin embargo, en algunos rubros muy perjudicados, como el textil, supera los 10 pp. En todos los casos, se trata de una mala situación para los industriales, y sobre todo de los trabajadores, que vienen perdiendo unos 71.400 puestos de trabajo desde mayo de 2015 y 10.300 desde diciembre”, consigna el documento.

Asimismo, alerta que “la inversión real no aumentará por sí sola sin el acompañamiento de la demanda interna y el uso de la capacidad instalada. Por lo tanto, es un falso motor para salir de la recesión”.

En este sentido, Vallejos sostuvo que “el avance de la capacidad instalada ociosa no hace más que cristalizar la política anti-industrial de Macri. Menos capacidad utilizada es el reflejo de la menor producción y, lo más grave, los empleos industriales de calidad que se destruyen mes a mes.

Fuente: Parlamentario

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Turismo

Turismo rural en San Vicente, espacios para visitar en todas las estaciones

17/07 08:29

Muchos emprendimientos montados en las chacras dentro de un programa de agroturismo, que ya no existe, persistieron en el tiempo y se readaptaron a las distintas demandas de los visitantes.



#aniversario

Obama da discurso sobre legado de Mandela

17/07 08:45

El expresidente estadounidense pronunciará este martes en un estadio de Johannesburgo un esperado discurso en el marco del centenario del nacimiento del primer jefe de Estado negro de Sudáfrica.

#política

Legisladores rechazan un acuerdo firmado por Macri y Cartes

16/07 18:35
Foto web

La Cámara de Diputados rechazó en las últimas horas, tras la realización de una audiencia pública, las modificaciones introducidas a las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que ya cuentan con el aval preliminar del Senado.

#economía

Estados Unidos demanda a Canadá, China, México, Turquía y a la Unión Europea

16/07 17:51

El Gobierno estadounidense anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por estas naciones en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Trump al acero y al aluminio.

#inmigración

EEUU: suspenden deportaciones de familias reunificadas

16/07 17:38

Un juez de San Diego suspendió este lunes las deportaciones de las familias de indocumentados recientemente reunidas tras ser separadas por las autoridades al cruzar la frontera.

#debate

Los dominicanos se movilizan por la despenalización del aborto

16/07 12:25

Miles de personas participan en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto en tres causales, en Santo Domingo, República Dominicana.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad