Miércoles 18 de Julio del 2018

     




CERDOS

Productores porcinos advierten que atraviesan una grave crisis

07/07 19:00

Aseguraron que la situación es muy complicada y que reciben $4 menos que el costo de producción. La Mesa Nacional pidió una reunión con Agroindustria.

          

Los productores de cerdos aseguraron que están trabajando por debajo de los costos. Según afirmaron están recibiendo, como mínimo, cuatro pesos menos por kilo que los que les cuesta producir. Entre el 75% y el 80% de la producción de cerdos está dolarizada (alimentos y proteínas). En ese marco, la devaluación complicó al sector.


En varias ocasiones, los productores de diferentes provincias alertaron de la crisis a los Gobiernos provinciales y Nacional, con el único objetivo de encontrar una solución. Sin embargo, poco se hizo para paliar el difícil momento. 

En Misiones, los productores de cerdos viven una situación muy similar al resto de otras provincias, con recurrentes quejas porque los costos se han elevado bastante en comparación a años anteriores. Y a la hora de comercializarlos se encuentran con una pared llamada “industriales”. “Cuando los productores quieren instalar el precio en el mercado, es decir trasladar los costos al mercado les resulta imposible porque ni los industriales ni consumidores están dispuestos a pagar”, contó el productor misionero. Se estima que las perspectivas respecto a esta situación van a continuar no es para nada buena y seguirá aumentando. “Es una situación complicada y preocupante. A futuro, no se avizora soluciones que puedan mitigar el problema”, agregó la fuente del sector. 

Este problema se planteó en la Mesa Nacional de Producción Porcina, que se reunió esta semana. Elaboraron un minucioso informe que fue elevado al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, con la intención de plantear la realidad del sector. 

Los productores expresaron que “el sector creció desde el 2002 hasta el año pasado un 411%, generando un récord de faena anualmente y ofreciendo carne porcina de calidad para el consumidor argentino y, ahora, al mundo. Las inversiones totales en los últimos años superan los U$D 1.250 millones”.

“El sector emplea de forma directa más de 38 mil puestos de trabajo de forma directa, lo que implicó sueldos el año pasado por $6.480 millones más cargas sociales. Y otro tanto de puestos de trabajo de forma indirecta. Está distribuido en todo el territorio nacional, favoreciendo el arraigo de los productores y empleados en su lugar de trabajo”, agregó la Mesa.

En la misiva, los representantes porcinos solicitaron una urgente reunión con el Ministro nacional. “En ningún momento solicitamos “subsidios” ni “protección” como sector, solo pedimos reglas claras y justa defensa de la producción nacional”, enfatizaron y agregaron que “el reclamo se centra en: Erradicar la competencia desleal con carnes porcinas que ingresan a nuestro mercado con promotores de crecimiento que nos está vedado utilizar. Que la carne que ingresa congelada (única opción en las carne porcinas) debe venderse como tal y no como fresca. Que la carga tributaria baje y no suba como lo fue la implementación de la alícuota del IVA, con saldos técnicos irrecuperables en el día a día y saldos de IVA inversiones que aumentan en un 20% los costos, allí detectamos ineficiencias sistémicas que significan una desventaja en la competencia con otros países productores; con servicios de mala calidad y en alza constante; con tasas de financiamiento inaccesibles; sin un Plan concreto que incluya a los productores pequeños y medianos del sistema”.

Con respecto a las exportaciones, los integrantes de la Mesa comentó que “hubo un punto de inflexión el año pasado y continuaremos en dicha senda ofreciendo carne de calidad para el mundo”.

En descenso

El presidente de la Cámara Productores de Cerdos de Córdoba, Mario Aguilar Benítez, señaló al diario La Nación que “empezó la caída y las pérdidas llegan hasta 4 pesos por kilo”. Córdoba, con 160 mil toneladas por año, es la segunda productora del país con un 26% del total producido. La primera es Buenos Aires, con el 29%, y la tercera Santa Fe con un 19%. 

Gerardo Barraud, productor del departamento San Justo, definió la situación actual como “muy complicada” y “sin un horizonte claro”. Describió que la industria está pagando -por animales con buena genética y peso de hasta 115 kilos- entre $27 y $28 el kilo, valor que cae hasta $22 en cerdos más grandes y de menos calidad. 

Raúl Supertino, socio de la Asociación de Productores de Cerdos de Oncativo (Aprocer), coincidió en que la coyuntura es compleja. “Hubo casos en los que hasta les bajaron los precios a los productores; estamos muy lejos de lo que necesitamos y el consumo no está fácil por lo que hay pocas perspectivas de recuperar terreno”, indicó.

Luis Picat, productor de la zona de Jesús María, apuntó que “los precios no mejoran ni para los productores ni para la industria y afirmó que los criadores están trabajando al costo o a pérdida”. En ese contexto, los productores chicos son los primeros que sufren y suelen liquidar sus animales. El productor mediano, en cambio, debe mantener la infraestructura y tratar de esperar que se reinvierta el ciclo.

IVA e importación

Aguilar Benítez indicó que “no estamos en contra de abrir mercados, pero que sea equitativo”, dijo.

Enfatizó los problemas que generan los cambios en IVA que rigen desde febrero. que es el 10,5% para las ventas, pero la cadena sigue pagando el 21% por sus compras. “Subestimaron el impacto y así se desalientan las inversiones; si no se modifica no hay atractivo para invertir”, opinó. El sector reclamó  un esquema asistencia al pequeño productor.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

#solidaridad #mascotas

“Ladridos de Esperanza”






PROGRAMAS Y DESENCADENANTES

Ciclos vitales






MáS LEídas

VIDEOS


#revalorización

Sumale miel a tu vida

18/07 11:01

¿Por qué? Pues porque "a diferencia del azúcar tiene un sabor distinto, es aromáticamente superior", afirma Cecilia Castagno, cocinera rosarina. En esta revalorización de los usos de la miel, Catagno compartió cuatro recetas innovadoras.

#música

"La Guitarreada", acordes con esencia norteña

18/07 10:15

El conjunto presentará su primer trabajo discográfico el viernes 17 de agosto en el Teatro Lírico junto a reconocidos artistas de la provincia.

#teatro

Espectáculos para los niños en vacaciones

17/07 20:35

Hasta el 22 de julio próximo, el Centro Cultural Vicente Cidade de esta ciudad recibirá la quinta edición del festival “Gurises al teatro”. Las funciones se realizan todos los días a las 18 horas con entradas generales a 50 pesos.

#FiestasPopulares

Gran expectativa por la pre Fiesta Nacional del Inmigrante

17/07 16:59

A tan sólo tres días del evento, las colectividades obereñas ultiman apenas detalles de la organización. Muchos espectáculos para compartir en familia.



#economía

La UE aplica multimillonaria multa a Google

18/07 09:20

Es porque la empresa habría privilegiado sus propias aplicaciones en los celulares con Android y su motor de búsqueda. Obligaba a las empresas a preinstalar "Google Search" y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo.

#gremiales

Huelga de empleados de Amazon en España y en Alemania

18/07 09:00

Los sindicatos españoles reclaman a la empresa estadounidense un incremento de los sueldos superior al 1,1% y los gremios alemanes exigen la instauración de una convención colectiva favorable.

#incendios

El fuego amenaza al Parque Nacional Yosemite en California

17/07 20:12

Un vasto incendio en el norte de California (oeste de EEUU) arrasó hasta ahora 50 km2, dejó un muerto y amenaza al parque, informaron el martes responsables del área.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad