Domingo 15 de Julio del 2018

     




“Nuestra vida es larga y sufrida”

08/07 16:14

Emiliano Mendieta es pescador, trabajo que heredó de sus antepasados. Conoce el río y la costa como pocos, sus cambios y, sobre todo, la lucha diaria de sostener una familia dependiendo “de la suerte”.

          

POSADAS. Amanece, los primeros rayos de sol buscan mirarse en el majestuoso espejo del Paraná y ya lo encuentran a él, compañero infalible de cada despertar, Emiliano Mendieta, sobre su canoa, río adentro, frente a la costa de Miguel Lanús, procurando “el pan” que pondrá sobre la mesa de su familia con la profesión que heredó de su padre, de su abuelo... la de pescador.


“Nuestra vida es demasiado larga, cuando pude aguantar un remo ya estuve en el río, a los ocho me escapé de casa y a los catorce ya tuve mi casa”, recordó y aseguró que “cuando no estaba el puente era impresionante cómo se pasaban cosas a Paraguay, antes era bagallar también”.

Pero la vida era otra, antes de la represa “tenía tres secretarios, la herramienta era toda mía y lo que se sacaba se iba a medias, se pesaba, se vendía, se cobraba y se repartía”, memoró e hizo hincapié que una jornada de trabajo arrojaba 180, 200 kilos de dorado, surubí, pirapará y, en las buenas rachas, 250, que se entregaban en la pescadería Bárbara (avenida Corrientes y Marcelo T. de Alvear).

Más de dos décadas transcurrieron ya desde que comenzó a tomar forma Yacyretá y “lo único nuevo que tenemos en nuestro río son pirañas, pero pirañas pacú, de más de dos kilos, que llegaron desde el Amazonas y se instalaron, y palometas a patadas, esa es la novedad, la represa nos perjudicó a todos los pescadores para beneficio de los que más tienen”, confió Mendieta.

“En este momento ‘sacar’ es suerte, entonces tenemos que hacer maravillas y si llega a salir alguna changuita la agarramos, nos salvamos del río, es la única forma de subsistir”, apuntó y describió que “en la vida del pescador hay días lindos y días feos, hay semanas en las que no pasa nada, pero cuando sacamos quedamos re contentos, felices, nos aprovistamos como para pasar un tiempito”.

Ahora “la venta es en la casa, en la costa, a los lancheros, donde nos caigan los compradores; el dorado está a un precio razonable, 150 el kilo; el sábalo, a 80, hasta la ‘Vieja del agua’ se vende, antes no se comía, ahora nosotros mismos la llevamos, sirve para hamburguesa, relleno para empanadas, albóndiga, lo que quiera, rica es, se saca en red, que antes nunca pusimos, era sólo espinel, pero ya no nos queda opción”, sostuvo.

Cada estación tiene sus pros y sus contras, en verano, el sol ardiente, en invierno, el frío que hiela hasta los huesos, pero todo se soporta, todo se pasa, el peor momento es el tiempo de veda, “es un mes y medio en que hay que rebuscarse más que nunca con alguna changa o vendiendo algo que tenemos cuando no queda más remedio, porque acá no nos pagan como en otras provincias, como en Paraguay. Esos días también los aprovechamos para arreglar las redes, son semanas muy difíciles”, reconoció el pescador que tiene ocho hijos, “pocos al lado de los trece” de su compañero de río, porque “acá como mínimo tienen cuatro”.

Durante estos 45 días también se abocan al arreglo de las canoas, “ahora hacemos los costados de chapa porque es más económico, traíamos la tabla de Paraguay, acá el timbó ya no se puede cortar, allá todavía hay pero también se está prohibiendo la tala”, remarcó Mendieta.

Cuando el viento golpea fuerte también se complica, “no se puede entrar al río, tenés que quedarte acá todo el día, esperando que calme para revisar el espinel”, graficó.
Ahora “estamos en tiempo de armado pero no hay, los estamos siguiendo, cebando, pero no vienen, están todos en los pozos, frente a la Stella Maris hay un pozo de 120 metros, vamos detrás de los peces, los buscamos, andamos lejos, nos amañamos”, ejemplificó.

Ante tantos altos y bajos Mendieta se alejó de la actividad, pero sólo fue un tiempo, “van a hacer seis años que volví ya, mientras fui remisero, cortador de pasto, hice, hacemos de todo; venimos, encarnamos y nos vamos por alguna changuita, sino no se aguanta, ya no podemos estar parados acá, hay que salir a buscar algo afuera”, sostuvo.

Es que “somos pescadores por  herencia”, afirmó y añadió que “en esta zona somos ocho o diez, cinco o seis los que estamos todos los días, muchos estamos viejos ya, muchos se están retirando”.

Río de leyendas río que guarda historias

Con más de cinco décadas remando el Paraná, Mendieta lo conoce como pocos, lo vivió en tiempos de auge, de tragedias, de crisis y, aunque por momentos lo reniega, en su alma está el ser pescador, por lo que difícilmente pueda alejarse de sus aguas. 

Y sí, muchas son las historias que sólo se oyen en la costa, pero se viven con gran intensidad cuando todo depende de la estabilidad que pueda lograrse en la canoa. Obviamente los “aparecidos” y “asombrados” no están exentos, menos desde la madrugada calurosa del lunes 8 de enero de 1973, cuando se desató una de las peores tragedias náuticas de las que tengan memoria encarnacenos y posadeños. 

Mendieta recuerda aquel día, “tenía siete u ocho años, sacaban los cuerpos del agua con helicópteros, los enganchaban con la pechera y los estiraban, parecía que volaban, iban con los brazos extendidos; en la costa también aparecieron muchos muertos”, mencionó.

En la embarcación, que efectuaba el servicio del Casino de Encarnación, viajaban 57 pasajeros y dos tripulantes, sólo 23 sobrevivieron y cuentan las crónicas de la época que hasta las 16 de ese día sólo se hallaron siete cadáveres.

Desde entonces se cree que son muchas las almas en pena que claman por ayuda, “las escuchamos, una vez seguí a una con mi cuñado, era mujer, gritaba ‘socorro, socorro’, salimos en la canoa con la petromax y, cuando parecía que nos acercábamos, se alejaba, así tres veces, entonces le dije ‘esto no es humano, vámonos’”, contó.

El río no es para cualquiera, tiene misterios, guarda secretos,  es que ya lo dice la galopa de Carlos Santa María “todo es silencio, niebla, frío, soledad, como son todas las noches del pescador; si hay buena pesca tendrá yerba, caña, y sueños, buen tabaco, ropa nueva, y de este modo ha de cantar”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


PINTURA: EVENTO INTERNACIONAL EN BRASIL

Medalla de Oro para las misioneras


LIBERTAD FINANCIERA

Tercer paso para salir adelante









MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad