Domingo 15 de Julio del 2018

     




La quena que enamoró a Cuba

08/07 18:09

Rodrigo Sosa nació en Aristóbulo del Valle, donde asistió a la Escuela Municipal de Música y fue “descubierto” por el maestro Víctor Vallejos. Con el paso de los años empezó la ronda de escenarios, giras y un impensado viaje a Cuba, donde se asentó, perfeccionó y cosecha éxitos.

          

ARISTÓBULO DEL VALLE. Rodrigo Sosa es un quenista misionero nacido en este municipio, pero que triunfa en Cuba, hasta donde viajó por primera vez a los 17 años como integrante de una comitiva de músicos argentinos que asistió a la Feria Internacional del Libro. Fue el primer contacto con La Habana y con su música. Fue como el amor a primera vista. Allí estudio, se perfeccionó, evolucionó de manera notable y obtuvo variados galardones. 


Con doce años asistió a la Escuela Municipal de Música y el maestro Víctor Vallejos, le dijo: “Tenés dedos para tocar quena”. Y así empezó. Después siguieron los viajes por el país, pasando por Cosquín y por otros festivales importantes. Ya en el país caribeño estudió flauta traversa, que era lo más cercano a la quena. Desde la distancia, definió a su incursión en la música como “casi por accidente”, porque su familia no proviene de cuna de músicos más allá que su abuela y su tío abuelo ejecutaban el acordeón.

Recordó a Vallejos, su mentor, como “un maestro importante de mi pueblo que enseñó a varias generaciones a tocar diversos instrumentos. Me enseñó a tocar la quena de manera empírica, de oído. Fue uno de los que más confió y predijo lo que se podía venir si me inclinaba por la quena, que tenía un talento natural y demás cosas. Así que comencé como un niño que jugaba con un instrumento que no conoce, de la manera más sana que hay. Nos empezamos a vincular a los festivales populares, a las peñas, que en esa época había muchas”, relató Sosa, como transportándose en el tiempo.

Dijo que en los festivales de Misiones surgieron los primeros coqueteos con el escenario. “Amo el escenario. No sería músico, no sería quenista, si no pudiera hacer lo que hago sobre un escenario”, admitió. Agregó que “fueron años muy lindos donde comencé a visualizar lo que iba a hacer con la quena. A los 13 me di cuenta que quería dedicarme por completo a ella. Obviamente que había quienes pensaban que era una cosa pasajera o un capricho de juventud, pero 16 años después evidenciamos que estábamos hablando en serio. De a poquito fuimos formando parte de festivales nacionales, en Brasil, en Paraguay, haciendo música folclórica y explicando que toco la quena desde Misiones, una provincia que no es quenística sino que como instrumento andino pertenece al Noroeste Argentino (Jujuy, Salta), Bolivia, Perú, Chile. Para mí fue un empezar diferente”, rememoró. 

Con 16 años ya se trasladó a la Capital Federal para seguir el camino del músico popular, más involucrado en el ambiente folclórico. En 2007 hizo su primer viaje a Cuba. Su amigo, el percusionista posadeño Rafael Lozina, quería estudiar allá, y le contagió la idea.

Como músico empírico Sosa sentía la necesidad de apoyarse en la academia “para que me otorgara un poquito de desarrollo técnico, sobre todo tratándose de un instrumento como la quena. Viajamos en enero porque él seguía percusión, y yo, flauta traversa. Era la única posibilidad que tenía de ingresar en el mundo académico”. Ya en su primera estadía había hecho una recorrida por las escuelas de arte donde observó “un nivel musical impresionante”. Sentía que era el país ideal “para formarnos como músicos, para poder hacer mi contribución a la quena. Me enamoré de la música latina, del latín jazz, de la música afrocubana, y toda esa fuerza musical que es Cuba”. Se inscribió en la Escuela Nacional de Arte y seis meses -el ciclo lectivo comienza en septiembre- lo llamaron aprobando su estadía. En octubre de 2007 se instaló definitivamente en La Habana y fue a vivir a la residencia estudiantil que está dentro del predio de la Escuela, junto a estudiantes del resto del mundo. Le hicieron una especie de test para probar su nivel musical. “Hasta ese momento pensaba que sabía mucho por la experiencia en los escenarios pero tras el examen me mandaron a dar clases con niños de ocho años”, contó. Es que en la isla empiezan a estudiar música desde pequeños y con 12 o 13 los chicos “tienen un nivel musical increíble. Lo que hice fue estudiar de manera muy intensa, con un plan de estudio como para hacer varios años en uno. Con la carrera de flauta traversa vino el piano, el solfeo, la teoría, desconocidas para mí. Esa fue una de las cosas más significativas que hice para crecer como músico y como artista”, aseguró. 

Un clásico

El primer ritmo cubano que ejecutó con la quena se denomina Danzón, uno muy importante que se llama Almendra que es un clásico. “Mi idea fue grabar ese tema porque había que demostrar a mucha gente que era posible hacerlo en la quena. Me puse en contacto con un gran pianista cubano que se llama Alejandro Falcón y una amiga, Evelyn Suarez, que es flautista, y sin darnos cuenta comenzamos a soñar con la posibilidad de dos o tres temas”. Pasaron los meses y estaban hablando de la posibilidad de grabar un disco, siempre de manera independiente. “A palabra pura fui hablando con músicos del ambiente del jazz, salsa, de los más prestigiosos de Cuba tratando de convencerlos que me apoyen en la grabación porque si tendría que pagar sería un costo muy grande. No había cómo costearlo”. Recibía ayuda de la familia, de otras personas de Argentina para alquilar horas de estudio e ir grabando de a poquito. A fines de 2012 contactó a los Estudios Abdala, en el barrio Miramar de La Habana, que son los más prestigiosos del país. Fueron creados por Silvio Rodríguez en la década del 90 y todas las grandes producciones se sigue grabando en ese estudio. Grababan uno o dos temas y paraban para conseguir más dinero. Así estuvieron dos años. Con “la bendición de Dios” pudo reunir a los músicos que siempre soñó, es decir, la élite musical de Cuba participó del disco que se llama La Quenística: el trompetista de salsa y jazz, Alexander Abreu; el baterista Rodney Barreto; Israel Rojas, vocalista y líder del Dúo Buena Fe; el tresero Pancho Amat; los pianistas Tony Rodríguez y Alejandro Falcón, y “otra cantidad impresionante, que apoya esa idea de hacer música fresca, renovada, con la quena y con un grupo musical muy fuerte detrás”. 

Cumpliendo sueños

Volvió a la Argentina y a principios de 2016 regresó a La Habana con la idea de establecerse definitivamente. Le pareció gracioso que al regresar tuviera más contactos que en Argentina u otros países “con los que uno tiene más relación. Fue muy fácil rearmar el grupo porque me estaba esperando. Tenía a los mejores músicos a disposición para poder empezar el proyecto ‘Rodrigo Sosa y La Quenística’. Empezamos a hacer conciertos en el teatro, me contacté con las discográficas cubanas y me incliné por Colibrí, que a principio de 2017 editó La Quenística. Después de cinco años de trabajo por fin pudo ver la luz físicamente”. 

En el Festival Cuerda Viva, de música fusión y experimental, a Sosa fue premiado como mejor jazzista de 2018. Ahora prepara el próximo material discográfico pensando en estrategias del mercado mundial. “No sé qué va a pasar. No sé si voy a vivir toda la vida en Cuba. Sé que después de Aristóbulo del Valle, La Habana es la segunda ciudad más importarte en mi caminar porque me dio todo lo que siempre soné con la música, me encontré como músico, pero siempre siendo consciente de mi origen. Lo que hice fue partir de esa raíz y pude nutrirla”. 

Consideró como algo “muy inspirador estar encerrado muchísimas horas al día”. Hizo la carrera en seis años, en los que prácticamente dejó la quena porque estaba avocado a la flauta, el piano, las composiciones, estudiando el contenido. Se graduó a fines de 2012. Fue cuando empezó a pensar seriamente en crear un proyecto sólido en el que pudiera volcar toda la información que obtuvo estudiando flauta, a la quena, con toda la fuerza que tiene como instrumento latinoamericano, de origen aborigen. “La posibilidad de unirla al jazz, nutrirla a la técnica de la música clásica, fue como transportar lo que tenía en la cabeza con la flauta y pasarlo para la quena”, resumió. Comenzó a moverse en el ambiente musical cubano, colaborando con los músicos, “pero siempre con la quena. A la flauta prácticamente la guardé porque en el escenario quería crear una propuesta con la quena y era muy provocador para mí poder hacerlo en un país donde no era conocida, poder nutrirme libremente. Era el encargado de dar a conocerla en un país totalmente musical, con un nivel impresionante, muy exigente, mas aún para entrar al mundo escénico. Así empecé a tocar música cubana, cosa que era muy raro en la quena”, admitió. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


PINTURA: EVENTO INTERNACIONAL EN BRASIL

Medalla de Oro para las misioneras


LIBERTAD FINANCIERA

Tercer paso para salir adelante









MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad