Domingo 15 de Julio del 2018

     




Fracrán: rumbo al municipio 77

08/07 18:36

Una de las comunidades guaraníes más grandes de misiones está dentro de lo que podría ser el municipio. La comunidad Mbya es Cacique Fracrán que se estableció en la zona a mediados de la década del 70. Hoy su segundo cacique es Pablo Martínez que también se refirió al proyecto.

          

FRACRÁN. En los últimos treinta días esta localidad tuvo noticias muy importantes para sus pretensiones de municipalizarse. Primero, el diputado Víctor Kreimer, del Partido Trabajo y Progreso, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que se forme una Comisión que trabaje en pos de la municipalización de ese terruño. Luego, el Frente Renovador presentó una iniciativa, esta vez, impulsando la municipalización, señalándolo como el municipio 77. Más tarde, el Partido Agrario presentó otro proyecto en la misma línea. Todos potenciaron las pretensiones de la municipalización que vienen pidiendo desde hace mucho tiempo y que se profundizó en los últimos dos años con la conformación de una Comisión Pro Municipio. 


Este sitio está ubicado a 44 kilómetros al norte de San Vicente, sobre la ruta nacional 14. Se encuentra dentro del Departamento Guaraní y pertenece a los municipios de San Vicente y El Soberbio; en la parte que pretenden conformar el municipio. Tiene una existencia que se pierde en el tiempo y se puede estimar que existe hace más de cien años. Hay vecinos que tienen 60, 70 y 80 años y aseguran que nacieron en Fracrán, cuando todavía era la campiña.

No hay una cantidad definida de habitantes en la confluencia de los dos municipios del departamento Guaraní con el de San Pedro en la parte de la ruta provincial 15 a la altura del kilómetro 1.308 paraje Colonia Nueva. Todos tienen el domicilio en el lugar que le conviene para hacer los trámites. Se estima que son unas 11 mil almas las que viven en la superficie que sería destinada al nuevo municipio. Hoy Fracrán tiene un inconveniente, pertenece a los municipios de San Vicente y El Soberbio, pero depende de la comisaría Segunda de Colonia Paraíso, municipio de San Pedro.

El nuevo municipio comprendería una amplia zona rural y muchas propiedades grandes con mucha extensión de tierras con montes nativos y reservas naturales. Pero tiene dos comunidades muy señaladas y separadas a diez kilómetros una de la otra y con un potencial industrial y comercial parecido con una paridad en lo que es la comunidad urbana. Paraje San Alfonso, en el kilómetro 1.294, y Fracrán, en el kilómetro 1.304, ambos de la ruta nacional 14. 

Nicolás Karuchek es uno de los tantos vecinos que vive en Fracrán. Con la distinción que viven en ese paraje hace cincuenta años, tiene un comercio emblemático de esa localidad y además fue concejal en San Vicente. Durante su mandato presentó un proyecto de municipalización en el Concejo Deliberante, pero no tuvo apoyo de los demás ediles.

Sobre la municipalización de Fracrán dijo que “para nosotros será una gran satisfacción convertirnos en municipio. El motivo es que esta es una zona muy olvidada por el municipio de San Vicente. Sabiendo que este es un paraje donde esto debería haber tenido mucha más atención. Hasta el día de hoy siempre pedimos que nos atiendan. Vienen en época de campaña y prometen muchas cosas. Después, una vez que asumen se olvidan de nosotros. Dicen que Fracrán no le da beneficio a San Vicente y que estamos sólo para juntar votos para ellos, una vez que llegan no nos dan importancia”.

Un grupo de vecinos de Fracrán se tomó en serio la idea de la municipalización de esa localidad y conformó una Comisión Pro Municipio hace dos años. Rubén Durán es el presidente de esa comisión y también es el preside el Foro de Seguridad. “Estamos muy entusiasmados con los proyectos que fueron presentados en la Legislatura provincial. Que uno de los proyectos fue presentado por la renovación nos da un poco más de fuerza ya que son mayoría, lo pueden aprobar y darnos la oportunidad de que seamos municipio. Nosotros sabemos del potencial que somos acá”, dijo el vecino.

Karuchek explicó porqué Fracrán tiene que ser municipio. “Conozco Fracrán desde 1967, hace cincuenta años que vivo acá. Cuando vinimos con mis padres y hermanos esto era todo monte, pasaban tres o cuatro autos por día. Hoy este es un lugar con mucho movimiento. Cuenta con unos 11 mil habitantes que tienen que viajar todos los días hasta San Vicente o a El Soberbio para hacer trámites, atenderse en el hospital, depender de los médicos de allá. Estamos a cuarenta kilómetros de San Vicente que es nuestro municipio y a ciento y pico de El Soberbio. Para pedir un arreglo de calle tenemos que hacer todos esos kilómetros y muchas veces venimos sin poder encontrar a los funcionarios. Acá no tenemos a nadie que nos haga trámites para el municipio. Por ordenanza se creó una Delegación Municipal y todavía no hay nada funcionando. ¿Por qué tenemos que depender de otros y no de nosotros mismos?”.

Es difícil conocer la antigüedad de esta localidad pero los vecinos calculan con referencias existenciales. “Hay vecinos que nacieron acá, que viven acá y tienen 60, 70 y 80 años. Esa es la referencia que podemos dar de la antigüedad de Fracrán. San Pedro cumplió 138 años y se dice que éste era un lugar de paso y de parada para los que iban a la tierra de las Araucarias. Eso quiere decir que ya había gente en ese entonces viviendo, establecida acá. Podemos decir que somos de la misma cantidad de años que ellos o por lo menos estar cerca de esa edad. Entonces por qué no pensar en que podemos ser municipio”, planteó Karuchek.

La economía de Fracrán es agrícola, pero asoman algunos emprendimientos ganaderos e industrias madereras. “Hay mucha plantación de tabaco, yerba mate, ganadería y también hay en este paraje tres industrias madereras grandes, más las que están en el paraje San Alfonso a diez kilómetros de acá que también es parte de Fracrán. Tenemos que pensar en traer más industrias como secaderos de yerba, madereras o de cualquier otro tipo. Pero si existiera esa posibilidad, no le podemos dar ninguna garantía de que vengan y tendrán atención municipal. No depende eso de nosotros, sino de otra gente que está en San Vicente. Vinieron a averiguar para instalarse fábricas de yerba, vieron el tema y se fueron a radicar a San Vicente u otro municipio. No se quedaron. Es una pena. Se quiso hacer un parque industrial en Fracrán, se hicieron las mensuras necesarias, pero cuando buscamos apoyo de la Municipalidad no lo tuvimos”, lamentó el vecino.

El cacique Pablo Martínez dijo que “como comunidad aborigen sería muy bueno que haya una Municipalidad. Nos conviene porque vamos a tener una mejor atención en todos los sentidos. Somos de acá y creemos que vamos a ser mejor atendidos por nuestra gente. Para hacer cualquier trámite tenemos que ir hasta San Vicente. Para cualquier trámite necesitamos la firma de las autoridades comunales. Muchas veces vamos y no encontramos a la persona con la que necesitamos hablar y tenemos que volver a la casa y después hacer otro viaje al pueblo. Si tendríamos municipio lo resolveríamos acá. Como pueblo aborigen vamos a hacer trámites para la comunidad, no para uno mismo o la familia. Y muchas veces no tenemos respuestas”.

Reclamos permanentes

Entre los reclamos permanentes que tienen los fracranenses se menciona la atención de entidades provinciales como ser EMSA, Salud Pública, Vialidad Provincial, Registro de las Personas, arreglos de caminos rurales y calles de tierra. Hace más de una década tienen la promesa de un Salón de Usos Múltiples (SUM), un plan de viviendas del IPRODHA, mejoras en el sistema de agua potable que tanto problema ocasiona. Entre los planteos más escuchados, también se suma la creación de una comisaría y un cajero automático.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


PINTURA: EVENTO INTERNACIONAL EN BRASIL

Medalla de Oro para las misioneras


LIBERTAD FINANCIERA

Tercer paso para salir adelante









MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad