Domingo 15 de Julio del 2018

     




Los Burger sufrieron pérdidas cuantiosas

“Estamos bien, estamos vivos”

07/07 16:10

Erwino Burger y parte de su familia se encontraban en la provincia de Córdoba cuando uno de sus hijos se comunicó para anoticiarlo sobre los cuantiosos daños que dejó a su paso el tornado que atravesó la zona rural de Los Helechos. “Estamos vivos, estamos bien”, resonó del otro lado del aparato sin que el hombre pudiera descifrar el mensaje que vendría detrás. Quedó pasmado. Pero enseguida supo en detalles lo que acababa de pasar en su chacra, a la que había dedicado años de esfuerzo.

          

Las estructuras de la laminadora y del aserradero que habían levantado con tanto esmero, trabajando de sol a sol durante más de tres años de ardua tarea, quedaron diseminadas por metros a la redonda, sobre el patio y sobre la plantación de té, y chapas de zinc enredadas en las copas de los árboles. José, uno de los hijos que vive en el lugar escuchó un ruido aterrador y sólo atinó en proteger a su pequeña familia. Debió sujetar la puerta de ingreso con todas sus fuerzas para evitar que la intensidad del viento la abriera. Su hermano, Eliseo, venía a trabajar como todos los días cuando poco antes de la entrada principal, inmensos árboles caídos impidieron el paso de la camioneta. Abandonó el vehículo y terminó su recorrido de a pie. Había dado unos pocos pasos sobre el suelo mojado por la torrencial lluvia cuando pudo apreciar la totalidad del desalentador panorama en la parte superior del terreno. De las dos construcciones solo unos pocos postes quedaron en pie, el resto estaba todo destruido, y buena parte de la casa paterna con el techo levantado. Lo que había quedado en condiciones, se “pinchó” con la voladura de otros techos. Árboles y gajos triturados por doquier, maderas y chapas diseminadas por los lugares más insólitos, cables, motores, muros, sufrieron las consecuencias, como si fueran elementos descartables. No había por dónde empezar a poner orden. Ya junto a su hermano evaluaron lo sucedido a grandes rasgos y dieron aviso al jefe de familia.

Una vez de regreso, angustiado, pero sin perder el optimismo, Erwino intentó armar con sus hijos este gran rompecabezas y a casi un mes del tornado aún quedan cosas por acomodar en la propiedad. “Es un fenómeno meteorológico, y no podemos contra él. Sólo Dios lo puede manejar y sólo él sabe porqué lo manda. De esta manera se manifiesta el poder del que creó todas las cosas”, dijo resignado a Ko´ape el dueño de esta PyME que comenzó a funcionar hace unos ocho años, y que quedó reducida a la nada en unos pocos segundos. Lo que este hijo del pionero Alberto Burger pudo levantar junto a sus descendientes fue todo “a pulmón” pero consideró que en este momento “sería bueno recibir una ayuda” para poder volver a empezar. 

A casi un mes del paso del tornado ni esta familia ni las otras de la zona que se vieron afectadas, recibieron la visita de las autoridades y menos una ayuda económica para poder hacer frente a estas adversidades. 

A Erwino le contaron los suyos que en la madrugada previa al tornado el cielo se presentaba en un color nunca antes visto. “Era de un rosado fuego continuo; representaba terror. Y cuando se desencadenó el vendaval, era un zumbido de vientos inimaginables, estallidos de chapas que se arrancaban, ruidos de maderas que se quebraban, gajos que volaban y golpeaban contra la vivienda. El ruido era realmente algo espantoso. Nunca algo así se había visto por la zona. Para contarlo hubo que estar adentro”, dijo el productor.

En una de las tantas recorridas que hizo por la zona del desastre, Burger mostró que el galpón de la machimbradora “desapareció de la vista. Fue destruido íntegramente”. Las gruesas vigas que servían de base se quebraron y hay que demoler todo lo que quedó en pie para volver a construir una nueva estructura. La actual tenía 150 metros cuadrados, además de las puertas de chapas de zinc que fueron eyectadas a varios metros. Se perdió toda la instalación eléctrica, las llaves térmicas, los contactores, las llaves de cortes, los capacitores, las cajas de tablero. El aserradero tenía 430 metros cuadrados, también cubierto con chapas de zinc que volaron a grandes distancias, y la estructura se quebró.

Estimó que el valor del daño producido por el fenómeno, sin contar el dinero que se debe emplear para la reconstrucción, “supera los 850 mil pesos”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


PINTURA: EVENTO INTERNACIONAL EN BRASIL

Medalla de Oro para las misioneras


LIBERTAD FINANCIERA

Tercer paso para salir adelante









MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad