Domingo 15 de Julio del 2018

     




Una franja de 500 metros de ancho fue la que arrasó el tornado

Por tierra, el sacrificio de años

07/07 16:14

Wladimiro Romañuk (56) vive en el mismo lugar hace casi treinta años, desde que contrajo matrimonio, y nunca vio algo similar a este fenómeno. Los árboles con enormes raíces apuntando al cielo son una constante en el paisaje que brinda el desnivel del terreno que habita, en el fondo de la colonia.

          

“Estaba en la casa porque era temprano, tipo 6.10, cuando se desató un viento fuerte y enseguida, el tornado, que duró segundos. Salí a la puerta, que fue abierta de par en par por la fuerza del viento, y vi todos los árboles caídos, sacados de cuajo. Los vecinos de al lado salieron para acudirme, para ver si algo me había pasado”, relató detenido en un sector del patio donde los frutos de naranja quedaron diseminados por el suelo. “Nunca vi algo así. Y ojalá que nunca más vuelva a pasar”, repite, evidenciando la tristeza en su frente surcada por miles de arrugas.

En lo que respecta a lo económico, aseguró que “perdí la cosecha de yerba mate en un 60%, porque las plantas reventaron. Y como si fuera poco, costeando el monte, muchos gajos gruesos cayeron sobre la plantación. También en un 50% perdí el monte que tenía. Ni hablar de los árboles frutales, los pinos, que quisiera vender para recuperar algo”.

De las autoridades, solamente el intendente de Los Helechos, Pedro Gómez, lo visitó ese mismo día “pero de ningún organismo provincial nos vinieron a ver. La Municipalidad me ayudó con chapa de cartón que usé para cubrir una parte del corredor de la casa. Dicen que más adelante algo llegará de la Provincia”, contó resignado. Aunque ya pasó casi un mes y nadie más se hizo eco de la problemática de los damnificados. 

En el galpón de 12 metros por 18 la destrucción fue completa. En el otro un poco menos. Ni las chapas de zinc ni las maderas sirven para algo. “La construcción estalló por completo, como una bomba, algunas chapas fui a buscar a una distancia de casi dos kilómetros. Es que la potencia del viento fue impresionante, terrible”, recalcó Romañuk.

Vive ahí desde hace 28 años, “después que nos casamos. Todo el sacrificio de todos estos años tirado por la borda. Agradezco que ya dejé de plantar tabaco porque eso sí que sería una pérdida mucho más cuantiosa. Ahora me queda un poco de té. A los animales no los dañó pero una planta de pindó cayó en medio del chiquero, lo partió en dos, afortunadamente no hizo nada a los chanchos”.

Pero el susto no fue sólo ese. Después que cesó el mal tiempo, el colono fue a colaborar con el arreglo de unos cables de electricidad y “casi me electrocuto. Como en tantos otros sectores de la colonia no teníamos electricidad, el viento había agachado los cables y como los camiones de un vecino no podían pasar, intenté levantarlos y casi sucede una tragedia. Llegué a recibir la descarga pero afortunadamente estoy contando esta historia”, dijo el hombre a quien le encanta la chacra. “Es que acá uno se entretiene, se olvida de todo. Cría algún animal y el tiempo pasa”, relató.

Su propiedad tiene 25 hectáreas, similar a las de buena parte de los productores de la zona, y el fenómeno meteorológico causó estragos en buena parte de la producción. Se presume que al lado de la casa fue el epicentro del tornado. Arrasó con una franja de unos 500 metros de ancho, “se fue y se fue. No sé adónde pudo haber terminado”, manifestó.

Aseguró que “no tiene precio todo lo que perdimos. De todos modos vamos a seguir hasta donde den las fuerzas. Pero te desmoraliza cuando te levantás y ves todo eso. A veces me meto adentro y tomo mate para no ver todo eso”, dijo al borde de las lágrimas el productor cuya esposa prefirió no volver a la chacra tras la muerte de su hijo adolescente.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


PINTURA: EVENTO INTERNACIONAL EN BRASIL

Medalla de Oro para las misioneras


LIBERTAD FINANCIERA

Tercer paso para salir adelante









MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad