Domingo 15 de Julio del 2018

     




Todavía quedan fuerzas para recomenzar

08/07 16:25

Tras el tornado que arrasó con una franja de chacras de la colonia Los Helechos, los productores evalúan la manera de salir adelante de entre los “escombros”. A casi un mes de la “tragedia” continúan amontonando gajos, tablas y chapas retorcidas que, por la fuerza del viento, quedaron diseminadas a kilómetros de distancia. Todo lo que tuvieron en la vida lo consiguieron con esfuerzo. Reconstruir lo dañado implicará doble sacrificio.

          

LOS HELECHOS. Ángel Grahl (71) se levantó a las 6. Era martes (12 de junio) y estaba solo en la casa. Mientras preparaba el mate sintonizó una emisora obereña pero nada oyó decir del pronóstico del tiempo. Minutos más tarde hubo un corte en el suministro de energía y, como observó muchos relámpagos, desconectó la heladera. El viento comenzó a soplar tan fuerte que le abrió la puerta en la cara. 


“La sujeté tan fuerte como pude, me prendí de ella y escuché un ruido estremecedor. Pensé que eran gajos que volaban por sobre la casa pero finalmente supe que era el techo el que se había volado. Parecía que se venía el mundo abajo”, relató el colono mientras observaba la “nada misma” en la que se convirtió su chacra de 25 hectáreas, sumamente productiva por años.

Empezó a llover dentro de la vivienda y se apuró a buscar unos plásticos en una construcción lindante, que era de sus padres fallecidos. “Como aún estaba oscuro, agarro la linterna, salgo y encuentro todo en el suelo. Empecé a alumbrar más lejos y me di cuenta que el galpón no estaba y que los árboles se recostaron sobre el suelo. No tenía nada que hacer. Pensé en salir un poco más arriba para poder tener señal de teléfono pero era todo un desastre”, recordó sin poder precisar cuanto duró este ensañamiento de la naturaleza, si un minuto o un poquito más. 

El profesor Juan Carlos Salto, que dicta clases en la Escuela Familiar Agrícola (EFA) y suele cruzar por la propiedad de Grahl para acortar el camino se vio imposibilitado de avanzar por los árboles caídos y gajos diseminados. Intentó ayudar al vecino pero el caos se había apoderado de la otrora pujante zona rural. El temporal se había disipado pero todo estaba destruido. “No había qué hacer. Por suerte no me asusté, así que reanudé el mate y lo tomamos con el docente hasta que se hizo de día”, contó el “sobreviviente” sin dimensionar en ese momento la gravedad de lo ocurrido. “Menos mal estaba solo porque los vidrios estallaron y las paredes de treinta centímetros se rajaron por completo. De lo contrario sería un susto mayor para mi esposa, Marta, y mi hijo Lucas”, que padece problemas de salud desde pequeño.

“No tengo idea de los daños pero todo lo que perdí, en mi vida ya no lo recupero. Por ejemplo los árboles frutales que planté cuando era chico, que fueron arrasados por el tornado ya no volverán a crecer. Dos hectáreas de yerba mate quedaron al ras del suelo. La plantación de eucaliptus se destruyó totalmente al igual que las paltas, naranjas, mangos. Fuerzas hay, ánimos hay. Gracias a Dios no hubo personas lastimadas. Tarde o temprano esto se arregla”, confió, mirando el horizonte con unos intensos ojos azules que por momentos enrojecen sin poder disimular la angustia. 

Del galpón de 18 metros por 15, cubierto totalmente con chapas de zinc, cuyos postes fueron reforzados recientemente, no quedó nada. Los gallineros, chiqueros y la huerta, con 200 plantas de repollo en pleno crecimiento, también desaparecieron de la superficie. Sólo la casa logró mantenerse en pie, agrietada y sin posibilidades de ser refaccionada.

Mate de por medio, Omar, el hijo mayor de Grahl, se muestra más temperamental. Contó que ese mismo día hicieron la exposición policial y que la ampliaron cuando tuvieron una idea más acabada de los daños sufridos. Reconoció que en esa primera jornada estaban abrumados, descolocados, sin comprender qué estaba pasando. “Omar, ¿qué hacemos? me decía papá, y yo le contestaba que no sabía”, contó el joven docente al graficar la situación que vivieron, que los dejó como paralizados. Pero enseguida entendió que debía tomar la posta y empezó a impartir órdenes a los numerosos vecinos, siempre solidarios, que se dieron cita para tender una mano a la familia. 

“Les dije que apilaran la madera sana a un costado, la que tenía clavos en otro, las chapas destruidas a un lado y las que las que servían y estaban flojas, que clavaran de nuevo. A las mujeres les sugerí que se ocuparan de la casa, de la ropa mojada, los platos rotos, porque era un desastre”, agregó. Así, bajo la fría llovizna, con tres motosierras, tres tractores ajenos y el viejo Deutz que en el galpón se salvó de ser aplastado por la estructura, ataron cadenas y comenzaron a despejar el camino, sacando una interminable parva de ramas.

La yerba que cayó al suelo no podía esperar. “Empezaba la deshidratación y una vez que la hoja pierde la turgencia y se marchita, los secaderos ya no la reciben. Salimos a buscar ayuda para recuperar algo de la producción. Fue entonces que profesores de la EFA de Campo Viera organizaron una jornada de trabajo con algunos estudiantes y asignamos una línea a cada uno para que quebrara los gajos y colocara en ponchadas. Durante ese día se sacaron unos 2 mil kilogramos de un cuadro. Después se avanzó sobre otros espacios donde era terrible la cantidad de yerba en el suelo, muchísimos de los cuales se perdió”, explicó. 

La chacra de los Grahl es cuadrada y la ráfaga pasó transversalmente. Contaron que la tradición de las familias europeas era hacer la casa justo en el medio del terreno para que todos los costados queden equidistantes. Y el tornado pasó por el medio y arrasó con todo. “Empezó en la chacra de Bondarenko, donde no dejó nada de monte, pasó por la de los Kuhn, los Burger y, al parecer, llegó a Brasil”.

Grahl hijo agradeció a Dios “porque no se llevó vidas humanas, sólo vidrios rotos y paredes rajadas. Aunque es muy feo ver que un galpón, que en la zona no se igualaba por el tamaño y que hoy no es posible levantar no por la dimensión sino por la calidad de la madera de cerne, haya desaparecido. Hace unos años las chapas que lo cubrían valían 120 mil pesos, sin contar la madera. Ahora se presume que rondan los 500 mil pesos. Aunque las pérdidas no tienen un valor económico, no tienen precio”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


PINTURA: EVENTO INTERNACIONAL EN BRASIL

Medalla de Oro para las misioneras


LIBERTAD FINANCIERA

Tercer paso para salir adelante









MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad