Domingo 15 de Julio del 2018

     




¡Saquemos lo mejor de cada idea!

08/07 20:47

Siempre presencié clases y disertaciones de los más “entendidos”, pero esta que estoy escuchando supera a todos, desde esta mañana habla y no he sacado nada en limpio.

          

Será que vine mal predispuesto o que el tema no me gusta tanto, yo a este tipo “ya no me lo banco”, por respeto no me levanto y me voy a tomar unos mates.

De pronto recordé lo enseñado por un “maestro sabio” que tuve, “ustedes siempre de cualquier charla o clase podrán ‘extraer’ algo importante y bueno”.

De pronto “me cayó la ficha” y entendí qué es lo que este disertante “superpesado” me iba a dejar: Comprendí que el ser humano cuando quiere, puede hablar mucho pero no decir nada. Cuento J. L. B.

Hablar “como loros” para decir lo menos posible es una “aptitud y actitud” que algunos podemos tener, por medio de la cual podemos decir cosas usando más palabras de las que deberíamos.

Pero con otra capacidad sumamente importante podemos “neutralizar” la verborragia natural que poseemos, esta capacidad selecciona y concentra lo más importante de lo que se dice y escribe, y se llama “abstracción”.

Al “abstraer” sacamos los componentes fundamentales de la información que nos presentan, para analizarlos mejor, por ejemplo si vemos a Pedro extraeremos la idea de que es un ser vivo que forma parte del género humano.

Abstraer es una reflexión mental donde aislamos una propiedad concreta de un ser, un objeto o una situación, por ejemplo después de escuchar una disertación espantosa, concluyo que por lo menos tuvo la buena intención de comunicar algo que consideraba importante, ¡Sólo le falló el método!

Con la abstracción aislamos mentalmente una cualidad de algo y podemos reflexionar sobre ella, sus propiedades y características.

Si encontramos una cualidad aislada común a todos podemos calificarla de universal, por ejemplo la característica del ser humano es crear ideas.

Hay pinturas llamadas “realistas o fotográficas” que imitan lo más fielmente las formas de un objeto, persona o paisaje, por creer que cuando una pintura más se asemeja a la realidad, más perfecta es.

Como oposición surgió la “pintura abstracta” donde sólo se acentúan ciertas características de su estructura, como la forma o los colores, por ejemplo una cara puede ser un óvalo rosado sin facciones.

En la pintura abstracta el artista expresa su mundo interior, particular o subjetivo, se transmiten sentimientos utilizando una mezcla de colores y formas geométricas sin límites, el arte se libera, es ver un paisaje con otras formas y colores borroneados, por ejemplo si quiere expresar nerviosismo o ira usa muchos rojos y si es tenebroso usa los negros.

En la música se buscan nuevos sonidos y divisiones del tiempo, en las esculturas nuevas formas distorsionadas, en las pinturas se mezclan colores sin restricción, las formas y dibujos son geométricos y libres, se rechaza cualquier copia o imitación de un modelo previo, por ejemplo la cara puede ser dibujada cuadrada.

El “arte abstracto”, es una forma original de pensar, sentir y actuar, sin sujetarse a reglas previas.

“Trabajo desde hace años en la UNESCO y otros organismos internacionales, pese a lo cual conservo algún sentido del humor y especialmente una notable capacidad de abstracción, es decir, que si no me gusta un tipo lo borro del mapa con sólo decidirlo, y mientras él habla y habla yo me paso a Melville y el pobre cree que lo estoy escuchando”.

“El lunes pasado hice abstracción en las orejas. A la hora de entrada era extraordinario el número de orejas que se desplazaban en la galería de entrada. En mi oficina encontré seis orejas; en la cantina, había más de quinientas, simétricamente ordenadas en dobles filas. Era divertido ver de cuando en cuando dos orejas que remontaban, salían de la fila y se alejaban. Parecían alas”.

“El martes elegí algo que creía menos frecuente: los relojes de pulsera. Me engañé, porque a la hora del almuerzo pude ver cerca de doscientos que sobrevolaban las mesas con un movimiento hacia atrás y adelante, que recordaba particularmente la acción de seccionar un biftec”. Cortázar J.- Historias de Cronopios y Famas-1962-.

Estoy abstrayendo cuando vemos un animal o un humano y decimos que es un ser vivo, en comparación con una roca que es material “no vivo”; también abstraemos cuando contamos cabras, las transformamos en números y realizamos operaciones matemáticas, como sumarlas o restarlas.

Hay formas de abstracción elevadas, como al reflexionar sobre la espiritualidad, siendo esta particularidad única en el ser humano, con ella podemos respondernos ¿cuál es el sentido de mi vida?,¿qué me va a suceder después de muerto?, ¿existe Dios?

La abstracción también es parte importante de la investigación científica, donde se busca la esencia de todas las cosas, pues resumo lo más importante de una idea, para analizarlo cuando quiera y producir modificaciones.

Recuerdo en la escuela secundaria cuando usaba los “Resúmenes Lerú” que concentraban los extensos libros que teníamos, esto era abstraer un libro, de igual forma a como lo hacemos diariamente en todas las actividades mentales para entender, explicar, comparar, sacar conclusiones y darle significado a las ideas.

Abstraer es un fenómeno mental interno donde separo una parte del todo para analizarlo y reflexionar, reducimos los componentes fundamentales de algo o alguien hasta obtener un rasgo relevante, es “sacar el texto del contexto”, por ejemplo es como si a un avión le saco un ala y la analizo, la mido, estudio y saco conclusiones, paro luego colocarla.

Abstraer es “voluntario” es decir que me propongo hacerlo o no, con una intención positiva o negativa, buena o mala, dependiendo de cada personalidad y estado de ánimo, produciendo un cambio, por ejemplo cuando estudio el ala del avión, la remodelo y la recoloco, produciendo un cambio.

¡Así es la vida!, captar ideas, analizarlas, resumirlas y concentrarlas, volver a rearmarlas y ponerlas en práctica.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo conocer tu iopinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


PINTURA: EVENTO INTERNACIONAL EN BRASIL

Medalla de Oro para las misioneras


LIBERTAD FINANCIERA

Tercer paso para salir adelante









MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad