Martes 17 de Julio del 2018

     




#Salud

Los desórdenes de hipertensión pueden ocasionar problemas para la embarazada y el bebé

08/07 10:39

La hipertensión arterial (HTA) en el embarazo es la primera causa de muerte materna y de morbimortalidad perinatal en la Argentina y en el mundo.

          




"Esta enfermedad se presenta en el 10% de las embarazadas, en tanto que los casos severos son el 5% del total. Además, hasta un 17% de las embarazadas sufre lo que se denomina "hipertensión gestacional" o "hipertensión inducida por el embarazo", que la mayoría de las veces constituye una alteración leve, pero en ocasiones puede plantear complicaciones severas y llegar a tener un gran impacto en la salud de la embarazada y su bebé", explicó la ginecóloga y obstetra Liliana Voto, miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).


Con esos porcentajes se pone en evidencia la importancia en que las mujeres realicen consultas cardiológicas durante el embarazo, particularmente si se tiene en cuenta que la presión arterial elevada es una enfermedad "silenciosa" que no genera síntomas.


A una persona se la considera hipertensa cuando su presión arterial (PA) es igual o supera los valores de 140/90 mmHg en dos tomas con un intervalo de 15 minutos.


"En rigor una mujer padece hipertensión crónica cuando tiene HTA antes de las 20 semanas de embarazo (es decir, que ya padecía hipertensión previamente a embarazarse). En cambio, cuando la HTA se manifiesta después de la semana 20 del embarazo se la denomina hipertensión gestacional. Durante el período de gestación la PA elevada puede generar complicaciones para la madre y el bebé si no se trata rápidamente, como por ejemplo preeclampsia (que en casos graves pone en peligro la vida del feto y de la madre) o un nacimiento prematuro", advirtió Judith Zilberman, presidente de la SAHA. La especialista añadió que "las mujeres deben controlarse desde jóvenes".

"Y hay que tener un cuidado especial con aquellas que ya tienen HTA o la adquieren con el embarazo, porque tienen un riesgo mayor de tener una complicación ya sea cardíaca, renal o hepática, comparado con las que no la tienen", dijo.

Según Zilberman, en la mayoría de los casos si una mujer embarazada presenta PA hay que medicarla.

Pero, por otro lado, la misma no debe descender más allá de 120/70 mmHg, ya que podría hacerle mal al bebé (al robarle el flujo placentario).


"Los fármacos que se utilizan en el tratamiento son aquellos que no dañan al feto, como alfametil dopa, labetalol, nifedipina o amlodipina. Salvo que la mujer tenga alguna otra enfermedad concomitante, se inician en ese orden. El objetivo del tratamiento es alcanzar la viabilidad fetal (embarazo mayor de 34 semanas) y evitar un daño severo en la madre. En el caso de presentarse preeclampsia, el tratamiento definitivo es el parto", puntualizó.

El mejor modo de prevenir los cuadros de HTA es mantener un estilo de vida saludable, incluso antes de comenzar la gestación.

También tener una vida activa, con una dieta mediterránea variada y un adecuado aporte de productos lácteos, lo cual puede retrasar la aparición de un problema durante la gestación, o al menos facilitar su manejo.

"En la dieta de la mujer embarazada no deben faltar las proteínas, imprescindibles para un adecuado crecimiento del feto. Otro dato importante es que la mujer embarazada e hipertensa debe alimentarse con una dieta normosódica, o sea, que no debe estar totalmente desprovista de sal. De hecho es el único caso de HTA en el que no se prohíbe la sal", comentó Olga Péaz, médica cardióloga del Servicio HTA del Hospital Santoyani (MN 73856) y miembro de la SAHA.

Las mujeres con más riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo son aquellas que presentan sobrepeso u obesidad, embarazos múltiples, las menores de 20 años y las mayores de 40 años o las que ya presentaron estos problemas en embarazos previos.

"Las embarazadas deben consultar al médico de manera urgente cuando su presión arterial supere los 140/90 mm Hg, y cuando tengan los siguientes signos de alarma: visión borrosa o nublada, dolor de cabeza intenso, náuseas y/o vómitos persistentes, si notan una disminución o ausencia de movimientos del bebé, si registran dolor en el abdomen superior derecho o en la boca del estómago, si padecen fotofobia (intolerancia a la luz) o si advierten una exagerada tendencia al sueño (somnolencia)", detalló la especialista.

Fuente: NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Turismo

Turismo rural en San Vicente, espacios para visitar en todas las estaciones

17/07 08:29

Muchos emprendimientos montados en las chacras dentro de un programa de agroturismo, que ya no existe, persistieron en el tiempo y se readaptaron a las distintas demandas de los visitantes.

#religiosas

Miles de peregrinos llegaron a la Basílica de Itatí

17/07 08:15

Participaron en el festival de la fe, el tradicional saludo, la procesión náutica y la misa central oficiada por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, en las celebraciones del 118 años de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen.



#aniversario

Obama da discurso sobre legado de Mandela

17/07 08:45

El expresidente estadounidense pronunciará este martes en un estadio de Johannesburgo un esperado discurso en el marco del centenario del nacimiento del primer jefe de Estado negro de Sudáfrica.

#política

Legisladores rechazan un acuerdo firmado por Macri y Cartes

16/07 18:35
Foto web

La Cámara de Diputados rechazó en las últimas horas, tras la realización de una audiencia pública, las modificaciones introducidas a las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que ya cuentan con el aval preliminar del Senado.

#economía

Estados Unidos demanda a Canadá, China, México, Turquía y a la Unión Europea

16/07 17:51

El Gobierno estadounidense anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por estas naciones en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Trump al acero y al aluminio.

#inmigración

EEUU: suspenden deportaciones de familias reunificadas

16/07 17:38

Un juez de San Diego suspendió este lunes las deportaciones de las familias de indocumentados recientemente reunidas tras ser separadas por las autoridades al cruzar la frontera.

#debate

Los dominicanos se movilizan por la despenalización del aborto

16/07 12:25

Miles de personas participan en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto en tres causales, en Santo Domingo, República Dominicana.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad