Viernes 20 de Julio del 2018

     




#IFAI

Por el interés generado continuará el dictado de la Diplomatura en Floricultura

08/07 15:41

La iniciativa académica llegó para cubrir una demanda en la provincia y profesionalizar la actividad. Además es generador de recursos económicos para las familias productoras y emprendedores.

          

TALLER. Los estudiantes reciben capacitaciones en campo de trabajo.



Al concluir la cursada de la primera promoción de la Diplomatura en Floricultura, se anunció la continuidad por el interés que despertó entre los misioneros. Se trata de una apuesta conjunta entre el Estado provincial, privados y la Universidad Nacional de Misiones que vino a cubrir una demanda en la provincia y es otro generador de recursos económicos para las familias. Con el dictado de esta carrera se busca profesionalizar la actividad que realizan productores y emprendedores desde hace muchos años.

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) financió el dictado de la Diplomatura en Floricultura, que se realizó en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Biofábrica Misiones.

Fue a través de un acuerdo entre la Cámara de Diputados de la provincia, la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Biofábrica. Cada organismo hizo su aporte para la formación de los alumnos.

La capacitadora del INTA, Doris Bischoff, explicó que “el curso arrancó el año pasado en octubre, se dictó en simultáneo en Eldorado y Posadas. Fue muy convocante y ya nos pidieron en otros lugares de Misiones”. Bischoff precisó que “la floricultura es una alternativa productiva para las personas que disponen de poco espacio. Hay mucho interés porque es una actividad rentable y también viene a cubrir una necesidad entre los viveros que a veces tienen que recurrir a Buenos Aires por ciertos productos”.

No obstante, al igual que en el curso, la capacitadora insistió que “como cualquier producción tiene distintas patas. Por un lado la capacitación, acceso a fuentes de financiamiento, incorporación de las nuevas tecnologías y la más importante es la parte cultural, que suele ser el paso más difícil.” También anunció que dado el interés que despertó esta nueva apuesta, ya se está trabajando en la continuidad del proyecto y la extensión hacia otras ciudades como Oberá y Puerto Iguazú.

“Vivo de esto”

María Núñez es una productora que asistió al curso. Al concluir la capacitación dijo: “Estoy muy contenta con el grupo porque aprendimos mucho más. Hace más de 10 años que trabajo con plantas. Pero ahora pude aprender el orden, el armado de los arreglos florales que muchos nos pedían y no sabíamos cómo hacer. Hay mucha demanda”.

María tiene su pequeño vivero en su casa de Garupá. “Vivo de esto” relata y se muestra muy optimista por los avances logrados. “Ahora también les estoy enseñando a mis nenas que van a la EFA”, dijo contando la composición de su familia. 

“Fueron muy buenas clases y excelentes profesores”, afirmó Rita Helm, floricultora de la localidad de Nueve de Julio, quien también asistió al curso. “Los clientes te piden de todo y esto fue fundamental para ordenarnos y trabajar más beneficiosamente en lo nuestro. Empecé con esto hace unos 10 años como un hobby al fondo de mi casa.”, comentó.

De su lado, Patricia Caramuto, de la CAMEM, propietaria de una tradicional florería posadeña, se mostró muy entusiasmada porque “es una gama productiva, muy diversa y rica. En el mundo la floricultura es generadora de divisas, algunos exportan y a otros les va muy bien en el mercado interno”. Valoró la diplomatura porque se “está profesionalizando la actividad, gracias al aporte de las organizaciones participantes”. También destacó que “antes teníamos que recurrir a Buenos Aires por ciertos productos, ahora en cambio vamos a comprar a los misioneros. A su vez, también ellos pueden comercializar en otras provincias. Es muy bueno para todos”.

“Más oportunidades”

El presidente del IFAI, Ricardo Maciel, opinó que “es otra oportunidad para los productores de Misiones, porque tiene un potencial de crecimiento muy bueno, tanto en plantas con variedades de hojas como en flores”. Sostuvo que “este es el primer paso desde el Gobierno de la provincia pues consideramos que puede ser una actividad importante en el corto plazo. Fortaleciendo la producción, logística y lo fundamental es la capacitación que es lo que hicimos en esta primera etapa con el INTA y la UNaM”.

El titular del Instituto informó que se verán los pasos siguientes atento al interés que generó en la comunidad misionera. “Ya se hizo el registro de productores, ahora vamos a sistematizar la producción y comercialización para que sea otra oportunidad provechosa para todos”, concluyó Maciel.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad