Viernes 20 de Julio del 2018

     




#TUrismo

El sector turístico de Misiones en crisis luego de dos meses con poco consumo

08/07 16:38

Aseguran que es un contexto económico difícil para las empresas de transporte y los emprendimientos gastronómicos y hoteleros. Todas las esperanzas están puestas en la llegada de la temporada invernal.

          




Existen grandes expectativas para este receso de invierno, luego que el primer semestre no resultara positivo para las empresas vinculadas al turismo en Misiones. La ocupación hotelera fue baja, los restaurantes tuvieron que ajustarse a la inflación y algunos locales debieron reducir su personal al mínimo. Esperan que la situación mejore luego de este fin de semana largo, que arrojó un buen número de reservas hoteleras en Posadas e Iguazú. 

A la espera de turistas 

PRIMERA EDICIÓN indagó sobre las expectativas en la provincia con la llegada del receso de invierno. Martín Oria, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Restaurantes y Afines (AMHBRA), aseguró que “la temporada invernal, al igual que Semana Santa, suele ser muy buena, entonces se espera un temporada positiva, lo que no sabemos es cómo va a responder el gasto de la gente por la recesión económica que estamos viendo en el país”.

Son las festividades en las localidades las que colabora en gran medida con en el movimiento interno de visitantes. “Para este fin de semana largo en Posadas tenemos la suerte de que viene el Turismo Nacional y eso ayuda muchísimo, con reservas que rondaban el 60 y el 65%, todo relacionado por la carrera, no específicamente por el feriado. Creemos que va a cerrar el fin de semana con un 70 y 75% de ocupación en el ciudad”, afirmó.

Para lo que resta del mes, Oria indicó que “ya entramos en épocas de vacaciones, esperamos que el posadeño y el misionero se muevan dentro de la provincia. En julio funcionan los cines y los atractivos para los chicos, sumado a los eventos culturales que se generan desde el municipio y se replican en otras localidades”. 

En el resto de la provincia “excepto Iguazú, están con un 30% de reservas, son muy bajas, la gente llama mucho para consultar los precios pero a último momento recién decide viajar. Creo que el interior va a andar un poco mejor, porque es gente que no reservó. Suele pasar que el consumo interno son aquellos posadeños que van unos días a Cabañas, a algún Lodge, a visitar parientes, asisten a eventos familiares, lo mismo pasa con aquellos que van a Posadas de la misma manera”, explicó. 

Oria además aseguró que el panorama en los últimos meses “no fue muy positivo, los hoteles en Posadas están con una ocupación baja y la gastronomía se está moviendo  únicamente con el consumo interno, excepto cuando hay algún fin de semana largo o algún evento en la ciudad o en el interior, ahí es cuando estamos trabajando un poco mejor, pero mayo y junio en sí no fueron buenos”. 

Sucede que “no hay movimiento porque no hay consumo, está parada la cosa por un tema económico, la inflación está e influye en los valores de los hoteles y las cartas en los restaurantes, entonces tuvimos que acomodarnos a ofrecer lo mejor que se puede, dentro de un punto de equilibrio. Hay negocios que se han cerrado, hoteles que tienen personal eventual, si hay algún evento, sino están con una cantidad mínima de personal”, detalló. 

Históricamente para el turismo “estos son meses difíciles, después de Semana Santa hasta fines de junio, son los más bajos, a eso se agrega el poco consumo por la baja de circulante en la calle”, apuntó Oria. A su vez agregó que “estuvo más bajo que el año pasado y ahora estamos todos con una incertidumbre porque dependemos de lo que vaya a pasar con la economía nacional”.

Pocos viajes

Luis Fiege, administrador de la terminal de ómnibus de Posadas, comentó a  PRIMERA EDICIÓN  que “se observó poco movimiento de micros a lo largo de la semana, usualmente para estas épocas las empresas de larga distancia ya colocaban refuerzos en sus líneas pero hasta el momento no hubo novedades al respecto”. 

Con la llegada de las vacaciones de invierno, muchas personas aprovechaban para consultar y reservar los viajes con anticipación. Sin embargo, “las promociones de viajes están en vigencia pero parece que pocas personas las están aprovechando, en años anteriores ya tenían vendidos los asientos para los destinos más solicitados, como Buenos Aires, pero ni siquiera desde allá hay noticias de refuerzos. El movimiento en la terminal está presente, siempre existen pasajeros que viajan en la provincia, ahora los estudiantes también vuelven a sus casas pero aún así es menor la circulación de los móviles teniendo en cuenta la fecha”, contó.

Para conocer el estado de las empresas de transporte, PRIMERA EDICIÓN dialogó con el titular de  Río Uruguay, Darío Skrabiuk, quien lamentó el hecho de que “el nivel de consumo viene siendo muy bajo en comparación a temporadas pasadas, se redujo el consumo totalmente, nuestro sector de larga distancia está pasando por una crisis muy grave porque las líneas aéreas nos han sacado todo el público”. 

Para las empresas de larga distancia “los costos subieron un 50 y 60% y no podemos entender cómo los vuelos hacen para largar viajes con tarifas tan bajas, algo no nos cierra. En este momento por ejemplo Santa Fe y Rosario que ya están de vacaciones no hemos puesto ni un solo servicio de refuerzo y eso que toca otras tres provincias, Chaco, Corrientes y Misiones. En los próximos meses vemos un panorama pésimo, el Gobierno nos está diciendo que va a haber un recesión total y todo apunta a que el consumo va a seguir bajando. Es lógico que a la gente no le va a alcanzar para poder viajar”, sostuvo.

En cuanto al movimiento turístico, Skrabiuk aclaró que “puede ser que hayan pasajeros pero en los vuelos, no así en el transporte. Las Low Cost mataron el sector y va a repercutir en las otras aerolíneas y en todos, porque no se puede trabajar sobre una pérdida; no podemos entender como un pasaje ida y vuelta a Buenos Aires cueste 1.500 pesos, es un locura teniendo todos los insumos dolarizados”.

La esperanza de Misiones

Iguazú se prepara para lo que se cree va a ser una buena temporada. A partir de ayer sábado 7 de julio se esperaba la llegada del grueso de los visitantes que eligen este destino para pasar sus vacaciones de invierno. El mes de julio arrancó con un muy buen número de visitantes al Parque Nacional Iguazú, pero la mayoría comenzará a llegar a partir de este fin de semana, con los turistas de la provincia, para aprovechar el feriado.

Con referencia a las reservas, las estadísticas muestran que la curva ascendente, justamente, es a partir del 7 de julio. “Las expectativas son siempre las mejores, hay que recordar que el año pasado hubo récord anual y que fue el mejor mes de julio de la historia. Creemos que este no va a ser la excepción y que se va a dar de la misma forma, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos nueva oferta aérea que va a facilitar la llegada de los turistas”, indicó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo. 

El año pasado ingresaron al área Cataratas 181.842 turistas, y la proyección que hay para este año es similar, inclusive en algunos casos la expectativa es superarlo, habida cuenta de que el dólar se ha encarecido y eso hace que los viajes al exterior sean más caros.

A partir del 15 es donde se nota el mayor porcentaje de reservas: hay muchos alojamientos que ya están casi completos a partir de esa fecha. Todavía quedan lugares pero creen que desde este fin de semana hasta el 31 de julio se va a trabajar bien, al cien por cien en la mayoría de los establecimientos habilitados.


Destino nacional 

“En un momento crítico en la economía del país Iguazú tiene la fortaleza de las Cataratas y con un dólar alto, mucha gente va a elegir destinos internos. Iguazú es un destino accesible, a una hora y media de los principales centros emisivos del país, con los cuales además hay conexión directa: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario o Salta, lo que hace que estemos cerca de esos lugares. Además hay oferta de alojamiento para todos los gustos y todos los bolsillos, desde el cinco estrellas más lujoso, hasta el hostel más económico, pasando por cabañas y aparts”, opinó Lucas.

En resumen, comparativamente con los precios de otros centros turísticos del país, Iguazú ofrece valores muy accesibles, y con el precio del combustible, seguramente mucha gente va a desistir la idea de agarrar el auto.

Por otra parte, Iguazú es el segundo destino, después de Buenos Aires, en recibir turismo internacional. El volumen de turistas extranjeros también es importante. En lo que va del año ya ingresaron al Parque Nacional Iguazú más de 740 mil visitantes, por lo cual se espera que esta temporada sea igual o mejor a la del año pasado.

El sector hotelero en Iguazú 

Yamila Chemes, gerente del Hotel Saint George, dijo que para la temporada están muy expectantes y que por lo general las reservas se completan sobre el filo del comienzo de la temporada. “Todavía tenemos disponibilidad, estamos a un 75/80% más o menos, pero estamos muy confiados en que va a ser una buena temporada”.

El hecho de que sobre el filo del inicio de la temporada todavía no se hayan completado las reservas tiene que ver con la sumatoria de diferentes factores, como el mundial de fútbol, el dólar, o mucha gente que tal vez viene sin reserva previa.

“La tendencia en los últimos años es que se hagan las reservas a último momento, o sea que todavía estamos dentro de los parámetros normales”, indicó la empresaria, poniendo de manifiesto que hay cierta preocupación por lo que puede pasar después de la temporada. “Agosto y septiembre van a ser muy difíciles, teniendo en cuenta que la temporada baja de este año fue muy dura por el cierre del aeropuerto”, señaló, indicando además que “el dólar alto nos ayuda a ser más competitivos a nivel internacional, sobre todo en Latinoamérica, y en cuanto al mercado nacional, al encarecerse viajar afuera, tenemos mucha expectativa de que toda esa gente se va a quedar en el país”.

La fijación del precio del mercado la da Brasil que tiene una plaza mucho más grande que la de Iguazú, pero en el contexto país, hoy por hoy Iguazú está barato. A pesar de eso, Chemes dice que será muy difícil recuperar rentabilidad en un contexto de una inflación tan alta, y en cuanto al destino, opinó que “fue tomando el rumbo hacia la sostenibilidad que es lo que más nos diferencia de Brasil”.

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