Lunes 23 de Julio del 2018

     




De Primera Mano

Impericia

08/07 18:02

El problema ya no es sólo la desconfianza en Argentina para encontrar quién ayude al Gobierno a conseguir dólares. La interna en Cambiemos que Macri no frena. Otra suba de combustibles mientras llega la de luz y gas.

          




Las vacaciones de invierno no logran congelar el mal momento que vive la economía del país. A la falta de confianza que se planteó en esta misma sección el domingo pasado, se suma la impericia de los funcionarios nacionales para dar señales claras al mercado y, evitar así, llegar a un momento que no tiene retorno: un default.

El comportamiento de esta semana del dólar frente al peso no tuvo mayores sobresaltos (cerró el viernes a 28,64 por unidad para la venta). Entre los economistas esperan que la moneda norteamericana se ubique entre los 29 a 30 pesos en los próximos 30 a 60 días por la disminución de dinero circulante producto del inicio de la recesión. Sin embargo, no es una señal del fin de la crisis financiera que viene arrastrando varios meses y que podría derivar en una nueva corrida. 

El riesgo país llegó al pico máximo de los últimos 15 años. Y el mundo ya nos mira de reojo. Entre los inversores, circula un Credit Defaults Swaps (CDS) que son seguros de cobertura para los que tienen fondos para colocar en países pero sospechan que alguna nación emisora de deuda pueda no ser confiable. Hasta no hace mucho tiempo, el ranking estaba encabezado por Venezuela, Ucrania y Grecia (el denominado “caso testigo” de las crisis que puso en jaque a Europa).

Ahora, las piezas se movieron de manera negativa para la Argentina que subió al tercer lugar detrás de Ucrania (1º) y Venezuela (2º).
Ese panorama no afecta solamente a un gobierno que busca auxilio monetario en el extranjero. También lo hace a privados con posibilidades de contar con financiamiento internacional porque dispara las tasas que terminan siendo impagables.

Mientras todo esto sucede, en Cambiemos no hay pericia para mostrar que hay soluciones a los temas que alteran la relación financiera con Argentina. Por el contrario, se pone el esfuerzo en volver al FMI para pedirles el anticipo de más dinero (la cuota de 2018 ya se depositó y la siguiente cuota debe llegar el año que viene); o bien que le permitan al BCRA a vender más dólares.
Mauricio Macri no encuentra o no quiere colocar a alguien capacitado para encaminar al país en el camino de la razonabilidad.

Hacia adentro

El taxista, el kiosquero, el dueño de una tienda y hasta los supermercados más importantes comenzaron a ver menos dinero circulando en sus negocios. Hay que prestarle atención a Cristiano Rattazzi, un hombre de negocios que defiende al sector gobernante en la actualidad. El presidente de Fiat Chrysler Argentina y también de Fiat Chrysler Automobiles Argentina dijo: “Creo que para mayo del año que viene vamos a estar mejor” si a fin de año se produce la esperada cosecha récord de trigo (10 a 12 millones de toneladas) que es 100% exportable y rogando que lo recaudado vuelva al país.

Es decir que habrá no menos de 10 meses de recesión por lo cual, se viene una primavera difícil, un verano con un salvavidas y un otoño de incertidumbre en adelante.

“¿Y hasta entonces habrá pérdida de empleo?”, le preguntaron en la entrevista del diario El Cronista. “Habrá pérdida en algunos sectores y se ganarán en otros. Lo que no se puede es atarse a un empleo que quizá es obsoleto”, advirtió Rattazzi.

El julio que acaba de comenzar ya muestra una caída del 12% en la construcción en junio, una caída en la venta de automóviles tras un primer semestre con el impulso del año pasado que fue récord, y encuentra a la Argentina importando hasta soja de EEUU y Brasil por primera vez, por parte de empresarios que justificaron la acción en la necesidad de contar con materia prima para producir aceites.

Tridente en suba

Para los trabajadores, desocupados o quienes perciben un beneficio previsional, hay preocupaciones alrededor de los gastos en servicios. Los combustibles, la energía eléctrica y el gas seguirán subiendo. 

El incremento en los combustibles prometido en 3% que terminó en 12% para algunas estaciones de servicio, no se detuvo allí. Sumó en las últimas horas otra suba que se anunció en el 1% pero varía según la marca y la ubicación geográfica.

Paralelamente se denunció el faltante de combustibles, especialmente para grandes empresas del sector agropecuario, que terminaron consiguiendo una parte a un costo mayor aún.

Es que el Gobierno decidió dejar atrás el acuerdo entre el exministro “Juanjo” Aranguren y las petroleras para ponerle un techo al precio del barril de petróleo (66 dólares en junio, 67 en julio y 68 en agosto) y establecer un esquema de suba de las naftas de 3% por mes hasta diciembre. Pero no les dijo cómo seguirá la fijación de precios en las expendedoras.

La reacción fue automática, incluso desde la estatal YPF: subieron entre un 5 y un 8% por encima de lo pactado con el saliente Ministro de Macri.

Cuando este Diario publicó que el litro de nafta podría llegar a los 35 pesos, según la advertencia del titular de la CESANE misionera, muchos se alarmaron. Sin embargo hoy, un litro de un combustible premium en Posadas roza los 37 pesos. En este camino, dentro de poco, se podría dar el pronóstico de no pocos economistas que alertaron la llegada a los 40/45 pesos por litro.

En el caso de la energía eléctrica, el plan oficial es seguir bajando los subsidios para que los usuarios paguen la diferencia. Es decir que entre septiembre y octubre se podrían juntar los incrementos por la diferencia cambiaria y la actualización de tarifas. Pero falta un detalle: en esos meses se aplica un tarifazo “estacional” por la temporada que incluye todo el verano posterior. Habrá que ir preparando la billetera.

La UCR versus Carrió

La dirigencia del centenario partido se molestó mucho con la titular de la CC por sus dichos sobre su manejo “desde afuera” de la UCR. Al punto que, el gobernador Cornejo de Mendoza (presidente del partido) emitió un duro comunicado antes del fin de semana. Entre las coimas, las propinas y quién mueve los hilos, la interna oficialista se puso caliente.

Pero el sector PRO de Cambiemos se mantuvo en silencio, tal vez porque prefirió dejar que sus socios se enfrenten o porque están muy ocupados con los dramas de la economía.

Por lo bajo, se animaron a ubicar la pelea en la distribución de poder de un eventual segundo mandato que nadie presupone.

Macri enfrenta el síndrome de las “tres C” (y no es la Corriente Clasista y Combativa). Son Carrió, Clarín y Córdoba. La primera por su estilo, la segunda por la cesión que significó la fusión entre Telecom y Cablevisión sin apaciguar las críticas a su gestión. Y la última porque, a medida que pasa el tiempo, la intención de voto va en estrepitosa caída cuando era un bastión macrista. 

Precisamente desde la provincia mediterránea llegó una reciente encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados sobre 1.200 casos en todo el país (relevada en los primeros días de junio) que advierte: casi un 66% de argentinos manifiesta con claridad que se sienten defraudados con Macri; casi el 62% no encuentra creíble al Presidente y a su Gabinete; el 65% cree que en un año todo va a empeorar en materia económica; y que la imagen de CFK es mejor que la del Presidente.

Desde el interior

Los gobernadores más ligados al PJ siguen “cabildeando” para intentar encontrar un alineamiento hacia 2019. Mientras tanto, en momentos de fuerte definición de los recursos con que contarán en un año electoral, van enviando mensajes personales y mediáticos al Gabinete de Cambiemos.

En el caso de Hugo Passalacqua, se reunió esta semana con Rogelio Frigerio por los fondos para viviendas. Es al menos lo que trascendió del encuentro.

Pero, el misionero mandó un mensaje a la salida de un evento con la Embajada de Italia: “Las provincias hemos subsidiado a la Policía de la ciudad de Buenos Aires por un siglo. Los índices de pobreza del NOA o el NEA no son porque la gente del norte no quiere trabajar, sino porque hay una aspiradora del puerto de Buenos Aires que viene de la época de la colonia y que hay que redefinir”. Lo afirmó tras evaluar la política de subsidios a servicios como la luz y el gas. 

Aunque llamó a ser cautos, envió una señal del punto de partida que muchos mandatarios se fijaron para el debate del presupuesto del año que viene. Esto recién comienza.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


De Primera Mano

Apretando el cinturón





#Entresemana

Se dice que...






MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad