Viernes 20 de Julio del 2018

     




#AlertaSolidario

Fue becada para armar un proyecto en Colombia, pero necesita ayuda

09/07 08:47

Evelyn Rodríguez logró en representación de Misiones una de las 24 “Becas Potenciate” que otorga la Nación. Busca poder solventar los gastos extras del viaje.

          



Esta es la historia de una misionera que busca construir un mundo mejor, de una manera especial, a la vez enriquecedora, digna de imitar y replicar, aunque necesita ayuda para poder concretar su sueño.

Evelyn Camila Rodríguez nació en Puerto Esperanza, tiene 24 años, es Guía de Turismo y desde hace nueve años trabaja en forma activa en proyectos de solidaridad en su ciudad natal y zonas aledañas. Además, hace cinco es voluntaria de AFS (Programas Interculturales con más de 42.000 voluntarios que trabajan por un mundo más justo y en paz alrededor del globo terráqueo).

Estos trabajos hicieron que Evelyn se inscribiera, participara y a la postre recibiera una de las “Becas Potenciate”, que otorga el Gobierno de la Nación. La misma es destinada a jóvenes que desean desarrollarse como Ciudadanos Globales, trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que incluyen  poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

Son 24 becas en total, una para cada provincia y Evelyn fue la elegida por Misiones, tras un concurso que reunió a más de 1.500 participantes de todo el país.

Objetivo a cumplir
El objetivo de este programa mundial es trabajar un proyecto de impacto social alineado a las problemáticas correspondientes a un sector específico del país y convertirlos en Ciudadanos Globales, protagonistas del cambio positivo que se necesita en la actualidad, los adjudicados a este programa fueron elegidos por el compromiso social, habilidades y aptitudes. 

El trabajo dura seis semanas en diferentes ciudades de Perú, Colombia y Brasil, para trabajar ejes como: la igualdad de género, educación de calidad, ciudades sostenibles y vida de ecosistemas terrestres.

Evelyn fue asignada a la ciudad de Barranquilla, en Colombia. Allí trabajará en un proyecto sobre desigualdad de género, donde deberá desarrollar talleres para trabajar el empoderamiento de la mujer, que conozcan sus derechos y puedan salir de la marginalidad, a la que el no conocimiento de sus derechos, no saber a quién acudir en casos de violencia de género, las someten.

El Gobierno de la Nación brinda los pasajes de ida y vuelta a Colombia, y la Organización AISEC el acceso a una vivienda y a la comida diaria.

Orgullo y alegría
Tras tomar conocimiento que fue la ganadora, Evelyn se puso “muy feliz de haber logrado una de las 24 becas y representar a mi provincia. Es un orgullo enorme y una alegría inmensa”.

“Voy a representar al país y a mi querida tierra colorada en Barranquilla, Colombia. Allí voy a llevar adelante un interesante programa sobre ‘desigualdad de género’, donde tengo que armar y desarrollar talleres para el ‘empoderamiento de la mujer’ a lo largo de seis semanas, según tengo entendido, voy a partir al país cafetero el 20 de julio”, resaltó.

Solicita ayuda
Como su partida está muy próxima y la Nación paga el viaje y además le aseguran una casa y un plato de comida, Evelyn solicita ayuda para otros gastos importantes que dicha beca no cubre.

Uno de ellos es el viaje a Buenos Aires (ida y vuelta), desde Misiones; el pago del seguro médico internacional por seis semanas, cuyo monto aproximado es de 2.600 pesos y gastos extras en la ciudad de Barranquilla, como ser traslado, transporte y comida.

Evelyn y sus familiares no tuvieron tiempo de juntar un dinero extra, por ello, la joven hace este pedido a la comunidad y solicita una ayuda extra para poder viajar a Colombia y hacer realidad su trabajo a través de la beca y su sueño.

Presidente en Eldorado 
Vale resaltar que además, en la actualidad, Rodríguez se desenvuelve como presidente de la Estructura Voluntaria de Eldorado. 

Es una organización a la cual ella misma explicó que “me permitió crecer como persona, y aprender que como jóvenes, somos el cambio positivo que necesita el mundo, a través del aprendizaje intercultural promueve los conocimientos, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz”.

Proyecto en Colombia 
Respecto del trabajo que tiene que llevar adelante en Colombia, expresó: “Hoy en día, las mujeres estamos atravesando un momento mundial en el que luchamos por nuestros derechos, estamos marcando historia. En Argentina, por ejemplo, a través de la educación y luchas conseguimos derechos que nos pertenecen y seguiremos luchando y dándolos a conocer en América y el mundo”.

Además, adelantó que “el próximo 16 de julio nos vamos a juntar en Buenos Aires los 24 acreedores de las becas y nos vamos a reunir con Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien nos dará más detalles del Programa y el proyecto que debe llevar adelante cada uno”.

Por último Evelyn resaltó: “Pido ayuda de algún ‘padrino o madrina solidaria’ para juntar plata para mis pasajes a Buenos Aires, traslado y transporte en Colombia. Hasta hace poco trabajaba como recepcionista en un hotel de Iguazú pero fui despedida. Actualmente sólo me dedico a mis tareas solidarias y a dictar clases de Educación Ambiental en una secundaria, en Puerto Esperanza. Por eso es este llamado a la solidaridad”.

Evelyn dejó su número de teléfono 3757-301606 y su e-mail: c.evelynrodriguez@gmail.com, para todos los que estén interesados en colaborar con su viaje al exterior.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad