Lunes 16 de Julio del 2018

     




#Educación

Flipped Classroom, innovar en la enseñanza

09/07 16:12

Busca facilitar y potenciar procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. En muchas escuelas de Misiones hay docentes “flipperos”, profesores innovadores que intentan darle una vuelta a sus clases.

          



El Modelo de Flipped Classroom o Aula Inversa es un modelo pedagógico que transfiere determinados procesos fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, juntamente con la experiencia docente, para facilitar y potenciar procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. 

Para el desarrollo del modelo es necesario determinar dos momentos y espacios. Uno es el Espacio individual de Aprendizaje, donde el estudiante, fuera de aula, trabaja con contenidos que le envió o puso a disposición previamente el docente, en formato digital (video, infografía, documentos, etc), por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

De este modo, el estudiante, tiene el contenido disponible en cualquier momento y lugar, así, cuando ingresa al horario de clases ya tiene noción de qué contenido se va a desarrollar.

Es muy importante que el docente, al poner a disposición este contenido, lo haga con una guía de trabajo o de “lectura”, mostrando al estudiante dónde tiene que prestar más atención, qué conceptos son los más importantes. También puede pedirle que realice una pequeña lluvia de ideas o síntesis.

El otro espacio es el Espacio Grupal de Aprendizaje donde, en el aula, interactuando docente y estudiantes y estudiantes entre sí, desarrollan actividades basadas en lo que se conoce como Aprendizaje Activo. Es decir, el profesor propone actividades tales como investigación, experimentación, estudio de casos o ejercitaciones a resolver de modo grupal y colaborativo. 

Mientras los estudiantes realizan las actividades, el docente puede atender de un modo más personal a cada uno en su proceso de aprendizaje. A su vez, el estudiante se transforma en un participante activo, responsable de su propio aprendizaje. 

Esto evidencia que las TIC tienen un papel preponderante pero, el papel fundamental es la posibilidad de una interacción más real y profunda entre el docente y los estudiantes ya que se amplía el tiempo del aula en favor de un proceso de aprendizaje dinámico y personalizado y significativo, donde el docente se corre del centro, como poseedor del saber y allí se coloca el estudiante como protagonista de su aprendizaje. Por supuesto que poner en marcha este modelo en las escuelas es una tarea ardua y conlleva un trabajo de acompañamiento a los docentes.

El Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí viene desarrollando, desde 2016, diversas acciones de formación y acompañamiento a docentes de las escuelas secundarias técnicas y tecnicaturas superiores de la provincia.

Durante 2017, en articulación con el Programa Nacional de Formación Situada, se realizaron Ateneos Didácticos sobre el Aula Inversa como estrategia o modelo pedagógico. Participaron más de 400 docentes que repensaron y revisaron sus prácticas pedagógicas, determinado aquellos contenidos que podrían trabajarlos a partir de este modelo innovador de enseñanza y aprendizaje y comenzaron a ponerlo en práctica. 

En muchas escuelas de Misiones hay docentes “flipperos”, profesores innovadores que intentan darle una vuelta a sus clases.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Elección

La Amarok es la mejor pick up de 2018 según una revista alemana

15/07 20:55

En Misiones el concesionario oficial Lowe SA comercializó más de mil planes de ahorro. La demanda sobrepasó las expectativas de las fábricas.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad