Viernes 20 de Julio del 2018

     




#judiciales

Niegan por tercera vez pedido de excarcelación de "narcopolicía"

09/07 09:07

Se trata del uniformado misionero que cayó en Buenos Aires, en noviembre de 2016, con 30 kilos de marihuana. “Se vincula a garantizar su presencia en el debate”, dijeron los jueces. Irá a juicio por “tenencia con fines de comercialización agravada por ser funcionario público”.

          

CARGADO. La droga secuestrada en noviembre de 2016 y el vehículo en el que viajó el uniformado misionero, que es propiedad de su exsuperior.

La tercera no fue la vencida para el policía misionero detenido desde fines de 2016 en Buenos Aires por narcotráfico. En las últimas semanas, la Justicia Federal le negó por tercera vez un pedido de excarcelación presentado por la defensa, ante el temor de que el uniformado se evada y evite ocupar así el banquillo de los acusados.


Así lo pudo saber PRIMERA?EDICIÓN en base a sus fuentes, quienes revelaron que la negativa del Tribunal Federal encargado de juzgarlo se basó en el “riesgo procesal” de que sea excarcelado y no regrese a Buenos Aires. 

En aquella ciudad deberá responder próximamente por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por tratarse de un funcionario público encargado de la prevención del delito atribuido, en calidad de coautor”.

La negativa del tribunal contó con la ratificación de la Cámara Federal, cuyos jueces opinaron que “la libertad del encartado con anterioridad al fallo final de la causa, ocasiona un perjuicio que podría resultar prima facie de imposible reparación ulterior”.

Para los magistrados del alto cuerpo, no es suficiente siquiera con una fianza para que el misionero recupere la libertad. “El peligro procesal verificado no puede ser neutralizado mediante la imposición de una caución, cualquiera sea el tipo, lo que deviene en la denegatoria de la libertad solicitada”, explicaron, tras lo cual agregaron que aquella resolución se basa, en síntesis, en el riesgo de que el uniformado no comparezca a la hora de ser juzgado. “La medida precautoria impuesta se vincula precisamente a garantizar la presencia del imputado en el debate”, cerraron.

En el mismo sentido, y en dos oportunidades anteriormente, se había pronunciado el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Martín, encargado de la instrucción y posterior elevación a juicio de la causa, que consideró suficientes las pruebas recolectadas en el expediente en contra del efectivo.

Tal como este Diario publicó en su edición del domingo 2 de julio de 2017, entre esos elementos obra una serie de mensajes que complican al sargento ayudante de la Policía de Misiones que cumplía funciones en la comisaría de Garupá hasta antes de ser detenido.

Mensajes en los que el policía relata su travesía (“Nueve horas llevé porque estaba lloviendo, me atrasé un poco, diecisiete controles pasé”), en los que recibe salutaciones por parte de sus cómplices (“Felicitaciones (...) No va a ser el último, para hacer de a poco (...) Nosotros te vamos a dar a vos (...). Callado”) o en los que incluso pautan la conducta a seguir (“No le digas a nadie que vos viajaste, que vos te fuiste allá, sabés, que llevaste (...) Fuiste a buscar algo, pero no que llevaste nada, sabés”) sustancian la acusación en su contra.

La detención del uniformado tuvo lugar el martes 15 de noviembre de 2016. Ese día, alrededor de las 15.30, el policía y un joven que lo acompañaba fueron apresados en una finca de la calle Almirante Brown casi Guatemala de Tortuguitas, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, a 45 kilómetros de la Capital Federal.

Personal policial que investigaba a la banda y realizaba vigilancia encubierta notó la llegada de un Chevrolet Celta gris al inmueble. Enseguida, según reza la reconstrucción judicial, salieron del inmueble dos sujetos -serían el policía misionero y el joven acompañante-que se reunieron en la vereda con un tercero. Entonces extrajeron un bolso negro y rojo del que sacaron un “ladrillo” de marihuana. El final es conocido: tras una persecución, los dos misioneros y un paraguayo fueron detenidos. Entre la droga secuestrada en el automóvil y en la finca, había más de 30 kilos de “cannabis”.

El caso desató un escándalo en Posadas, incluso porque el automóvil en el que el policía transportó la droga es propiedad de quien fuera su jefe en aquel momento. Ese comisario fue apartado de sus funciones y debió viajar a Buenos Aires para declarar.

Encuadre legal
La ley 23.737, en el inciso C del artículo 5, impone penas de 4 a 15 años de prisión para quien “comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte”. 

No obstante, el inciso D del artículo 11 agrava esas penas a la mitad del mínimo y a un tercio del máximo, “si los hechos se cometieren por un funcionario público encargado de la prevención o persecución de los delitos aquí previstos (...)”. El policía misionero enfrenta así una condena de entre 6 y 20 años de cárcel.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.



#tecnología

Ciberataque sin precedentes en Singapur

20/07 08:36

Hackers robaron informes médicos que pertenecían a 1,5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, una de los blancos de este ataque informático "sin precedentes", informaron este viernes las autoridades.

#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad