Viernes 20 de Julio del 2018

     




#economía

Crisis: auguran cierres y despidos en pymes misioneras

09/07 10:16

Desde la Confederación Económica de Misiones advierten que la fuerte suba del dólar y el aumento de las tasas de interés generó falta de liquidez en las empresas. Auguran un freno en la actividad para el segundo semestre.

          

PARÁLISIS. El sector turístico y comercial aguarda una mejora en las ventas durante las vacaciones de invierno.

La inestabilidad del dólar, la inflación, los aumentos en los costos de la producción, las asimetrías comerciales y las altas tasas de interés, provocaron un corte en la cadena de pago de las pequeñas y medianas empresas de Misiones.


Así lo confirmó el vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Martín Oria, quien señaló que “los sucesivos aumentos del dólar y del combustible provocaron que en junio se cortara la cadena de pago”.

“El que tiene unos pesos para consumir y quiere cambiar una ventana, se va a comprar al fabricante, quien -a su vez- tiene que comprarle insumos a un proveedor. Pero éste prefiere quedarse con el material porque es un producto que se importa y depende del valor del dólar. Entonces, el que quería gastar no consumió, el que quería vender no pudo fijar un precio y el proveedor prefirió quedarse con la materia prima. Todo esto genera un corte en la cadena de pago”, explicó Oria, quien adelantó que “esta situación se notará en julio con un aumento en la cantidad de cheques rebotados”.

“Hay comerciantes que no venden y no tienen precio”, y quienes lo hacen “incrementan”, advirtió. “Vemos que los precios van subiendo. La harina subió un 30% y eso impacta en los derivados de la harina, no sabemos dónde va a quedar el dólar”, admitió.

Asimismo, manifestó que “bajó el consumo interno, lo que podría traducirse en despidos”.

“Todo aquello que depende de un artículo importado se vio afectado por esta situación. La gente dejó de consumir. Cuando el consumo se para, automáticamente comienzan los despidos. Esperamos que el Gobierno nacional tenga sensibilidad sobre este tema”, expresó.

Con respecto al debate de una nueva Ley PyME, Oria indicó que “lo que se necesitan son inyecciones urgentes en los momentos de crisis”, sobre todo en el caso de las economías en las fronteras. 

“Está claro que la gente no consume en Paraguay como antes, cuando teníamos el dólar a $18, porque ahora hay cosas más caras por la suba del dólar. El problema ahora surge si se frena el consumo. En el caso de los gastronómicos y hoteleros, esperamos un empujón con las vacaciones, pero el resto de las actividades están en problemas”, auguró.

Por último, señaló que desde la CEM “esperan una reacción del mercado , tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional, para tener mayores certezas”.

“La cadena en algún momento se corta por lo más fino. Si se corta la cadena de pago, ¿cuánto se puede aguantar? Una pyme no puede ir a un banco a pedir plata para financiarse cuando el plazo fijo está al 40% y la plata vale el 60%. Es imposible, es impagable. Entonces, puede vender el stock, pero no lo podrá reponer y eso recién lo va a sentir dentro de unos meses”, sentenció.

Y criticó que “las grandes industrias especulan. Habrá que hacer un cambio a largo plazo en la Argentina. Hay especuladores, hay gente que sube los precios por si acaso, y por eso se corta la cadena de pago”. 

Causas y consecuencias
La estampida del dólar paralizó a muchos sectores por la falta de precios de referencia en todo el país, sobre todo en aquellas industrias que tienen un alto componente de insumos importados. 

Es que, al no tener una cotización estable, muchas empresas decidieron suspender las entregas.

Al respecto, el economista Raúl Karaben, explicó que el corte en la cadena de pago “se da esencialmente por la suba de las tasas y los cortes de créditos”.

“Hay un problema financiero importante que eclosionó en la economía, que tiene que ver con las Lebacs. El origen de todo es el déficit fiscal que venimos arrastrando y no lo podemos cortar, porque el Estado gasta más de lo que ingresa”, aclaró.

En este sentido, detalló que “el Gobierno nacional tomó préstamos porque el mercado no acepta más Lebacs, entonces los inversores se salen del país y las tasas se van para arriba”.
Anticipó que durante el segundo semestre de 2018 “las variaciones de precios seguirán impactando en los insumos importados y en el petroleo”.

“La actividad del segundo semestre no será la mejor. Aunque hay que tener en cuenta que Misiones tiene un contexto diferente al resto del país, pero también se va a sentir”, apuntó.

Y sentenció que “estamos ante un freno importante de la actividad económica, lo que puede generar despidos”.

A pesar de todo, destacó que “el comercio local se vio fuertemente beneficiado por la suba del dólar”, ya que esto “ayudó a mitigar las asimetrías comerciales en las fronteras”.

Para finalizar, rescató que “el sector turístico provincial será uno de los más beneficiados”, ya que “al frenar los viajes al extranjero, se beneficia a Misiones, que es uno de los principales centros turísticos del país. Algunas actividades como el turismo, la hotelería y los comercios se verán beneficiados”, insistió.

Cheques rebotados
Según un informe de Fundación Mediterránea, durante el primer cuatrimestre del año “se registró un deterioro en el Sistema Nacional de Pagos a través del cual se monitorea la compensación y el rechazo de cheques”.

El estudio de la consultora demuestra que en los primeros cuatro meses del año se registró un índice del 3,02% en la relación entre el total de monto de cheques rechazados y el total de cheques compensados, lo que representa un aumento de 0,36 punto porcentual en comparación a igual período de 2015.

Reveló, además, que en el primer cuatrimestre del año se rechazó un 38% más de montos a cobrar por cheques que en igual período del año pasado. También aumentó la cantidad de dinero compensado, pero sólo en un 22%, lo que marca claramente un empeoramiento de la situación.

Auxilio a las pymes
A todo esto, días atrás el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, informó que en los próximos días lanzará “un paquete de líneas de financiamiento” para pequeñas y medianas empresas.

“Vamos a anunciar un paquete de líneas de financiamiento con bancos provinciales y estamos negociando con los privados líneas que atiendan esta cuestión”, adelantó el flamante funcionario. 

El funcionario consideró que “uno de los principales temas” en la actualidad es “la estabilización de la macro (economía)”. Es que, en su opinión, la situación de la Argentina es como la de “un barco que tiene buen rumbo, pero que está atravesando una tormenta, por lo cual se deben calibrar los instrumentos y poner más atención. Estamos viendo qué pasa con las pymes y, en especial, las cadenas de pagos”, subrayó.

“Hay temas que monitoreamos con la gente de los bancos. Uno es la mora, que no ha aumentado significativamente”, destacó, mientras aclaró que “se ha alargado un poco la cadena de pagos y aumentó con respecto al año pasado la cantidad de cheques rechazados”. Y evaluó que el “financiamiento de capital de trabajo es lo primero que se le resiente a la pyme”.

En consecuencia, el Gobierno nacional oficializó la semana pasado la prórroga de los programas Ahora 12, Ahora 6 y Ahora 3 , hasta el 31 de diciembre próximo, para promover el consumo y que las pymes se puedan seguir desarrollando. 

La novedad, en esta oportunidad, fue la incorporación del rubro lámparas led para compras en 3 y 6 cuotas. De esta manera, aseguraron, el plan “se renueva para dar previsibilidad a los consumidores, comerciantes y la industria nacional”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad