Lunes 16 de Julio del 2018

     




#salud

En época de crisis económica, crecen las consultas por estrés y ansiedad

09/07 15:43

Desde el Colegio de Psicólogos indicaron que falta mayor cantidad de personal para cubrir la demanda de la población. Misiones cuenta con más de 900 profesionales matriculados. Según la Universidad Católica Argentina, actualmente hay un 30% de pobres y la cifra continuaría creciendo.

          

CRECE LA CANTIDAD DE PACIENTES. La licenciada Gisela Encina aseguró que aumentó la demanda para las consultas terapéuticas como consecuencia de la crisis económica.

Inflación permanente. Dólar imparable. Incertidumbre laboral. Inseguridad sobre lo que puede pasar en el futuro. La situación económica ha venido empeorando en los últimos años para miles de familias argentinas y particularmente misioneras.


En el país hay un 30% de pobres y, según la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra seguirá creciendo. Desde el Gobierno nacional, para colmo, advierten que el ajuste más fuerte empezará el año próximo, bajo custodia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este escenario afecta -a unos más que otros- en el estado de ánimo de todos los ciudadanos y la consecuencia inmediata se decanta con síntomas de estrés, ansiedad y, en algunos casos, depresión. 

A raíz de esto, hay voces que advierten que la demanda de terapias psicológicas viene creciendo en Posadas.  

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Misiones, Gisela Encina, manifestó que en estos momentos de crisis aumentan las consultas terapéuticas. Los que más asisten se ubican en la franja etaria que va de los 30 a los 45 años. 

Preocupación es la palabra que más se escucha dentro de las cuatro paredes en el inicio de las sesiones. Ante este marco, para la profesional en la materia, se está atravesando por momentos complejos a nivel social, socio-económico y cultural. 

“Hay un correlato entre las crisis económicas y la demanda de atención psicológica”, expresó en declaraciones a la prensa. Agregó que hay un notable incremento en los psicólogos matriculados para satisfacer la creciente demanda social. De hecho, Argentina debe ser el país con más psicólogos por habitante de todo el mundo.

“Hay instituciones públicas que sostienen esta demanda social de asistencia psicológica”, expresó Encina y especificó que aparecen en más ocasiones problemáticas como ataques de pánico y adicciones al alcohol o las drogas.

En ese sentido, la licenciada observó que es necesaria la incorporación de mayor cantidad de profesionales en el área de la salud, para satisfacer las necesidades de la población que recurre a ese servicio. “Se incrementó la cantidad de pacientes con problemáticas como la depresión, crisis de ansiedad y conductas límites”, manifestó.

La situación no es única de nuestro país. En España, por ejemplo, según datos oficiales de este año, las consultas a los profesionales se acrecentaron un 28% en la última década, debido al pasaje colmado de dificultades económicas y sociales por el que transita el país ibérico.

No es lineal, pero en momentos de una complicación en la economía doméstica, las preocupaciones se intensifican y la pelea se sitúa justamente en el propio bolsillo, aunque, si bien el paciente decide no pagar servicios privados, existen los espacios públicos.

“Hay gente que asume la necesidad de asistir a un espacio donde se le ayude a aclarar su situación de crisis”, especificó la psicóloga.

A fin de poder gestionar emocionalmente las angustias que generan las crisis socio-económicas, aumentan las consultas. “Se te desestabiliza todo: la familia, los proyectos... y ahí es donde surge la necesidad del trabajo en interdisciplina”, indicó la titular del Colegio de Psicólogos.

En la actualidad, la provincia cuenta con más de 900 psicólogos matriculados.

No sabemos manejar las emociones
El psicólogo y teólogo Santos Benetti, quien tiene decenas de libros escritos de diferentes temáticas, opinó que el gran problema de los argentinos es que “no sabemos manejar las emociones”.

“La principal enfermedad de este país es emocional y la consecuencia es que se toman decisiones psicopáticas”, especificó.

A sus 82 años, el licenciado Benetti recalcó que “el problema del dólar y la inflación lo he visto en muchas ocasiones en este país, pero cuando estos problemas no están, seguramente hay otros que causan los mismos efectos en las personas”.

“Hace mucho tiempo que viene creciendo la ansiedad y el estrés como las nuevas enfermedades de esta época y yo lo he publicado, cuando volví de España, en 1983, en un libro que se llama ’Cómo vivir en un país de locos’. Antes fue la depresión”, explicó.

Agregó que “los argentinos no tenemos una estrategia fría y pensada para enfrentar un problema. Lo resolvemos de forma emocional. Estamos a favor o en contra del aborto, amamos u odiamos a Lionel Messi, amamos u odiamos al presidente Macri, lo mismo con Cristina Fernández”.

Para culminar, Benetti dijo que “el drama de la Argentina no es la inflación ni el FMI, sino que somos un país emocional y cualquier problema nos genera un movimiento emocional que nos hunde”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.

#Elección

La Amarok es la mejor pick up de 2018 según una revista alemana

15/07 20:55

En Misiones el concesionario oficial Lowe SA comercializó más de mil planes de ahorro. La demanda sobrepasó las expectativas de las fábricas.

#Homenaje

Laura de Aira, "danzar desde el alma y el corazón"

15/07 15:45

PRIMERA EDICIÓN reconoce a la Directora del Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de Posadas, Laura de Aira, por su aporte y trayectoria en la Cultura Misionera.

#Cine

"Downton Abbey" llegará a la pantalla grande

15/07 12:35

Tres años después de salir del aire, “Downton Abbey” será adaptada a la gran pantalla en una película que contará con el reparto original de esta exitosa serie



#Críticas

Trump carga contra la Unión Europea y China

15/07 13:07

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

#Chile

Preocupa a Chile seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Chillán

15/07 12:41

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

#India

Detienen a 25 personas por un linchamiento tras difusión de un rumor

15/07 09:35

La policía india anunció hoy la detención de 25 personas tras la muerte de un hombre, víctima de una paliza después de la difusión de un rumor en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad