Viernes 20 de Julio del 2018

     




#protestas

Manifestantes opositores se movilizaron en el país

09/07 18:21

Miles de personas, militantes de organizaciones sociales y gremiales, referentes de los Derechos Humanos y actores se concentraron sobre la avenida 9 de Julio y Belgrano para manifestarse en contra del acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional. En el interior del país las manifestaciones se replicaron.

          



Bajo la consigna "La Patria no se rinde", agrupaciones kirchneristas, partidos de centroizquierda, movimientos sociales, sindicatos, organismos de Derechos Humanos y artistas protagonizaron hoy una concentración por el Día de la Independencia en el centro porteño, donde abundaron filosas críticas al Gobierno y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La convocatoria le dio continuidad a la realizada el pasado 25 de mayo frente al Obelisco, cuando recién se había dado a conocer la intención del Gobierno de ir a un acuerdo de financiamiento con el FMI.

Como en aquella oportunidad, la convocatoria fue difundida a través de las redes sociales por actores afines al kirchnerismo que estuvieron sobre el escenario montado sobre la Avenida 9 de Julio en la intersección con Avenida Belgrano.

Participaron, entre otros, Alejandra Darín, Gerardo Romano, Marina Glezer, Luisa Kulliok, Carolina Papaleo, Cristina Banegas, Juan Palomino, Patricio Contreras y Paola Barrientos.

En la difusión colaboraron las cantantes Adriana Varela, Dolores Solá y Liliana Herrero, la jueza María Laura Garrigós de Rebori, el sociólogo Horacio González, los periodistas Titi Fernández y Cinthia García, y la locutora Federica Pais, entre otros.

Las columnas militantes se desplegaron a lo largo de la 9 de Julio y se destacaron por su tamaño las de La Cámpora y Nuevo Encuentro.

Los diputados Máximo Kirchner, Agustín Rossi y Axel Kicillof encabezaron la tropa K, en la que también pudo verse a Cristina Álvarez Rodríguez, Daniel Filmus, Jorge Taiana, Martín Sabbatella, Andrés Larroque, Luis D´Elia y Mayra Mendoza.

Los movimientos sociales y fuerzas políticas de centroizquierda enmarcadas en el frente "En Marcha" tuvieron su propia columna, que luego confluyó con Unidad Ciudadana en el mismo acto.

Esa columna estuvo encabezada por dirigentes como Juan Grabois (CTEP), Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita), al tiempo que sumó a diputados del Frente Renovador que ya no responden a Sergio Massa como Daniel Arroyo y Felipe Solá (éste último manifestó su intención de ser candidato presidencial).

Una tercera pata importante del mosaico social que dejó la postal de la jornada fue la de los sindicatos, no casualmente los que oponen mayor nivel de confrontación al Gobierno nacional, como las dos CTA (la de Hugo Yasky y la de Pablo Micheli) y el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, a quien se lo vio cerca de su hermano Facundo Moyano, otro diputado del Frente Renovador que soltó amarras de Massa.

La movilización culminó con un acto breve en la que los actores Romano y Papaleo leyeron un duro documento político en el que instaron a "romper las cadenas" del endeudamiento que se engrosará a partir del empréstito por más de 50.000 millones de dólares contraído con el FMI.

"Rompamos las cadenas que nos impone el acuerdo alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, que sólo le ofrecen a nuestro pueblo un destino de miseria planificada", sentenció el texto.

Los firmantes del documento consideraron a la deuda externa contraída por el gobierno de Mauricio Macri como "ilegal e ilegítima", y que "ha tenido como destino exclusivo engrosar los balances de un puñado de grandes corporaciones".

"Que la paguen ellos, y no vengan nunca más a recurrir al sacrificio de los humildes y explotados", exclamaron.

Para las organizaciones que consensuaron el documento, "hoy gobiernan los agentes financieros de las corporaciones extranjeras, gobiernan los especuladores que hacen de la riqueza generada por las trabajadoras y los trabajadores un botín para alimentar la evasión, la fuga de capitales y la timba financiera". 

También hubieron alusiones al proceso de "colonización británica" sobre las Islas Malvinas, la protección de los recursos naturales y de las tierras de comunidades originarias, un freno a los tratados de Libre Comercio, a favor de la despenalización del aborto, críticas al "patriarcado" y a los "tarifazos", y propuestas programáticas para nacionalizar la banca y el comercio exterior.

Fuente: Agencia de Noticias NA


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.



#tecnología

Ciberataque sin precedentes en Singapur

20/07 08:36

Hackers robaron informes médicos que pertenecían a 1,5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, una de los blancos de este ataque informático "sin precedentes", informaron este viernes las autoridades.

#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad