Viernes 20 de Julio del 2018

     




#economía

Después de un semestre récord, fuerte caída en las ventas de automóviles 0km

09/07 18:44

Las comercializaciones bajaron entre un 20 y 35%, dependiendo de las marcas. Sin embargo, para los empresarios están lejos de una crisis. Preparan una serie de bonificaciones para el próximo semestre.

          

AUTOS. Los empresarios calculan una proyección de ventas de unas 80 mil unidades en este 2018.



La imparable subida del dólar también repercutió en el sector automotor que, en el último mes, sufrió una fuerte caída en las ventas. Debido a esto, los empresarios ya empezaron a preparar estrategias para enfrentar el segundo semestre.

La comercialización de automóviles 0km venía en constante suba e incluso con números récord hasta el pasado mes de mayo. Sin embargo, el patentamiento en junio se derrumbó. 

Según los empresarios del rubro consultados por PRIMERA EDICIÓN, la caída fue más fuerte dependiendo de la marca. Pero admitieron que el promedio de disminución de las ventas estuvo entre el 20 y el 35% en el último mes. Aunque remarcaron que todavía están muy lejos de una crisis, como ocurre en otros sectores comerciales del país. 

Justamente, a nivel nacional, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que “la cantidad de vehículos patentados durante junio alcanzó las 64.140 unidades, lo que marcó una caída del 18,2% en la comparación con el mismo mes de 2017. Y también cayeron las ventas 17,2% contra mayo”.   

El presidente de ACARA, Dante Álvarez, se pronunció respecto a los próximos meses y dijo que “habrá que ver qué mercado tendremos en la segunda mitad del año pero lo que es seguro es que será con cifras sensiblemente inferiores”. 

“En este contexto urge atender el acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios, que debe ser analizado para que podamos tener operaciones con márgenes básicos de rentabilidad y asegurar nuestra subsistencia”, pidió en el reporte mensual.

Por otra parte, el empresario misionero Carlos Lowe, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “las ventas en junio bajaron un 20% aproximadamente, no obstante cerramos el mejor semestre de la historia de la industria, por encima del pico en el 2013”. 

Para el segundo semestre “se espera una caída aunque considero que no será de golpe, sino más bien será un descenso paulatino, con un 10% de baja mensual. Hay una realidad y es que los autos han aumentado bastante por el efecto dólar. No hay que olvidarse que el 70% de los coches que se comercializan en el mercado argentino son importados, entonces los precios se dispararon un poco”, admitió.

El sector automotriz se encuentra estable, pero muy “lejos de una crisis como en otros momentos”, ratificó Lowe. 

Captación de clientes
Para enfrentar una economía que se está enfriando, los empresarios preparan una serie de medidas como por ejemplo la continuidad de bonificaciones mensuales. O descuentos por pago efectivo, entre otras. Cuestiones fundamentales a la hora de captar clientes y que no se sienta la falta de compradores.  

“La variación de precios bajó la demanda, es algo lógico”, reconoció el empresario. “Por eso, decidimos apostar a no aumentar los precios de lista, no vamos a trasladar todas las subas”, confirmó Lowe respecto a las estrategias de ventas a futuro. Destacó, también, que “los planes de ahorro están siendo un importante bastión, siguen estables y hoy más que nunca, con la financiación alta, estos van a continuar”. 

El empresario argumentó que “el principal motivo del descenso es la financiación, ya que las tasas subieron mucho. Sin embargo, el mercado sigue respondiendo porque la gente decide cambiar el vehículo para mantener el capital. Mi recomendación es no esperar a comercializar porque hoy una camioneta cuesta un valor y en dos meses más puede ser que valga un tanto más”.

Por su parte, el representante de otra concesionaria local, Javier Esquivel, coincidió en que “en los últimos dos meses los vehículos sufrieron un incremento de alrededor del 20%”. Para “hacer frente definimos bonificaciones del 8 al 13% en los precios”, aseguró. 

“En el semestre, las ventas venían con un incremento del 10% en el patentamiento pero en junio tuvimos una caída de alrededor del 20%”, finalizó. 

Los usados en alza
El mercado de usados supo capitalizar el descenso de las ventas de los autos nuevos y el motivo central es que la suba no fue en la misma línea a los 0km. En la actualidad el mercado está determinado por la oferta y esta situación favorece a los compradores por la aparición de mayores y mejores ofertas. 

Los autos chicos y camionetas, son los más buscados entre los usados. Se estima que las comercializaciones de los vehículos de segunda mano se incrementaron en un 40% aproximadamente. 

En este marco, Lowe dijo que “los autos usados no subieron en la medida a los nuevos, por eso mucha gente está apostando a mejorar el modelo y el año”.

Recesión del sector seguirá en los próximos meses
Luego de un comienzo de año positivo el empresario automotriz, Gustavo Menor, puntualizó que el movimiento de vehículos 0km comenzó a decaer bruscamente a partir del mes de junio.

“De enero a mayo, inclusive, se trabajó muy bien con las ventas de los vehículos 0km. Sin embargo en junio el movimiento cayó aproximadamente entre el 30 al 35%. Fue un desastre para el sector”, aseguró Menor entrevistado por PRIMERA EDICIÓN.

Además añadió que en el caso de la concesionaria que representa “se vendieron muchos más 0km que vehículos usados por las facilidades de pago que existieron en los primeros meses del año, por el tipo de financiación que se trabajó y la tasa de interés. Pero en junio cambió la situación y las ventas de vehículos nuevos decayeron porque subieron todas las tasas de interés”.

De esa forma, reconoció que en los primeros cinco meses del año el promedio de adquisición fue de más de 200 unidades mensuales, mientras que durante el mes de junio la cantidad disminuyó a cerca de 140 vehículos.

Uno de los motivos que desencadenó la disminución fue que los precios de los autos 0km aumentaron alrededor de un 15%. “Esta suba importante se dio también en el mes de junio. Además,  trajo aparejada que suban los precios de los autos usados”, manifestó el representante comercial.

Al mismo tiempo informó que, en cuanto a los vehículos usados, “se viene trabajando relativamente mal desde principio de año, con escasas ventas”.

Consultado sobre los recursos que se utilizan en el sector para atraer clientes, fomentar el consumo e impulsar las ventas de los vehículos, como ser el lanzamiento de promociones, planes de ahorro, extensión de cobertura sobre mantenimiento y años extras de garantías son algunas de las que utilizan. Gustavo Menor indicó: “Más allá de las estrategias que podamos implementar, mientras no haya una buena tasa de interés va a estar muy complicado el movimiento para el sector”.

Al respecto agregó: “Algunas de nuestras estrategias son volver a recibir mejor los usados y tratar de conseguir las mejores financiaciones, por ejemplo, pero en este momento no hay grandes soluciones. Se frenó todo porque no hay actualmente buenas financiaciones”.

Con este panorama las expectativas a futuro no son alentadoras. Por ello, el empresario adelantó que “en el segundo semestre del año va a continuar una recesión muy importante. Calculamos que al menos hasta el mes de septiembre van a seguir cayendo los índices de ventas, tanto para 0km como usados”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad