Lunes 23 de Julio del 2018

     




#homenaje

Ramón Ayala, conjunción perfecta de música y arte

09/07 18:54

Escritor, poeta, guitarrista, pintor y cantante Ramón Gumercindo Cidade es uno de los máximos representantes de la música litoraleña.

          

En el transcurso de los años, hombres y mujeres de la tierra colorada forjaron un fascinante futuro a través de las distintas ramas del arte, la música, la danza, la pintura, la literatura, la ciencia, la tecnología y otras tantas actividades que van dejando huellas imborrables en diversos ámbitos, a lo largo y ancho de la provincia. 


Por eso, PRIMERA EDICIÓN distingue a aquellos protagonistas comprometidos con Misiones, con el arte y la cultura y, sobre todo, porque son un ejemplo indiscutido para futuras generaciones. 

Es así que en esta oportunidad se reconoce al escritor, poeta, guitarrista, pintor y cantante Ramón Gumercindo Cidade, artísticamente conocido como “Ramón Ayala” uno de los máximos representantes de la música del Litoral. 

Nació el 10 de marzo de 1927 en Garupá. Pero, a muy corta edad y con entrañables imágenes de su lugar natal se trasladó a Buenos Aires, en donde su instinto musical lo llevó hacia la guitarra. Desde niño se interesó en las canciones regionales, tal es así que con apenas 14 años comenzó a tocar. 

A principio de la década del 50, se relacionó con el maestro Herminio Giménez, quien lo alentó a seguir con el camino de la música. Luego acompañó a reconocidos artistas como Félix Dardo Palorma, el correntino “Rulito” González y el rosarino Damasio Esquivel. Con este último chamamecero debutó en radio Rivadavia y el Palermo Palace.

Posteriormente compartió escenarios con Emilio Biggi, Juan Escobar, Samuel Aguayo y Mauricio Valenzuela. Además, fue parte del grupo musical de la reconocida cantante catamarqueña Margarita Palacios. Después cantó y tocó la guitarra con Arturo Sánchez y Amadeo Monjes, en el trío Sánchez-Monjes-Ayala. 

Transcurría el año 1976, y desvinculado del trío, se lanzó como solista, sacando su primer disco “El Mensú” iniciando así una exitosa carrera, que continúa tan vigente como el primer día. 

Ayala, es uno de los artistas que posee una de las más extensas trayectorias en el mundo artístico. Tiene más de trescientas producciones discográficas entre las que se encuentran “Posadeña Linda”, “El Mensú”, “El moncho”, “Mi pequeño amor”, “Retrato de un pesador”, “El jangadero” y “El cosechero” entre otros. Además es el  creador del ritmo popular Gualambao. 

Sus obras de arte se exhibieron en múltiples galerías de Argentina, Sudamérica, Europa y Asia.

Durante su trayectoria recibió numerosos premios y reconocimientos como el de la Asociación UNESCO para el desarrollo de la Cultura; “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Posadas, Premio Internacional del Comfer, “Mensú de Oro”, del Festival Folclórico del Litoral, Premio Música Popular Argentina” otorgado por la Biblioteca Popular, por nombrar algunos.

Siempre vital, lleno de proyectos y predispuesto a hablar, el cantautor expresó su alegría y emoción por el reconocimiento, y dijo “nunca es tarde cuando la dicha es buena. Porque le dan al artista un reconocimiento y un lugar. Todo lo que se haga para el bien y la trascendencia del hombre, la mujer, el trabajador o trabajadora; es importante, porque a veces se hace muy poco”. 

Al indagar por su tierra natal aseguró que por donde vaya y en cada rincón del mundo “mi sentimiento por Misiones es único y permanente”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS




#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad