Viernes 20 de Julio del 2018

     




#aniversario

En Oberá hubo festejo por partida doble

10/07 07:53

En una mañana gris, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció a los pioneros por “buscar un nuevo rumbo” y pidió honrarlos manteniendo “las riendas de nuestro futuro en nuestras propias manos”.

          



La Capital del Monte despertó ayer en un día gris, con lloviznas por momentos y un tinte melancólico, acorde a las sensaciones con las que conmemoró su fundación a manos de pioneros llegados de otras tierras que, añorando el lugar que habían dejado, eligieron afincarse en este rincón de la tierra colorada para formar sus familias y construir un pueblo en armonía.

La comunidad se convocó en la Catedral San Antonio, donde -por las condiciones meteorológicas- se concentró el acto central por la Independencia argentina y por el 90º aniversario de la localidad. 

Muchos vecinos aguardaron afuera del templo, desbordado ante la convocatoria, mientras las banderas de ceremonias de las delegaciones escolares e instituciones del medio llenaron de colorido el espacio.

El gobernador Hugo Passalacqua y el jefe comunal, Carlos Fernández, encabezaron la nómina de autoridades provinciales y municipales. Además, Iris Yanet Franco, bisnieta de la pionera Iris Pirelli, recitó la misma poesía que su bisabuela recitó el día del acto fundacional de Oberá, desarrollado en la actual plaza San Martín.

Agradecimiento y responsabilidad
“Es una alegría enorme poder compartir este momento histórico. En estos 90 años de nuestra querida Oberá, es importante reflexionar y revisar los escenarios que permitieron concretar y conquistar sueños culturales, ideológicos y sociales, que dejaron huellas profundas en la memoria colectiva y en la organización de la ciudad y la Nación. Recordamos hoy a hombres y mujeres que han luchado contra la adversidad y contra aquellos que se oponían a nuestra independencia. Hoy somos todos juntos responsables de recordar y sostener ese compromiso con la ciudad, con la patria y con nosotros mismos. Porque los pueblos que no conocen la historia están destinados tal vez a repetir los mismos errores. No hay posibilidad de ser un pueblo independiente si no somos una ciudad con proyectos a futuro, fundacionales e integrados socialmente”, expresó Carlos Fernández en su discurso, que concluyó con un reconocimiento al “incansable trabajo de nuestros padres y abuelos inmigrantes”, que “plantaron la semilla y permitieron el progreso de la ciudad. Estamos orgullosos de nuestra historia”.

Finalmente, el gobernador afirmó sentirse, como obereño, “emocionado” por la fecha tan especial del 9 de julio. “Hoy es el día de decir ‘gracias’ a nuestros ancestros, que tuvieron la decisión de buscar un nuevo rumbo. Los pueblos tienen la obligación de ser felices y deben buscar a toda costa esa felicidad”, sentenció. 

“En honor a ellos que estuvieron en la plaza San Martín, en homenaje a ellos, debemos estar los misioneros decididos a tener las riendas de nuestro futuro en nuestras propias manos”, enfatizó.

La Banda de Música de la Policía de Misiones, con sus interpretaciones en el Centro Cívico, acompañó el cierre de una semana particular para los obereños. 

Actividades recreativas, sociales, deportivas, turísticas, culturales y artísticas, se desarrollaron a lo largo de los últimos días en el marco de los festejos organizados por la Comuna local

La revisión histórica de la ciudad mostró sus bases heredadas por la fortaleza de los inmigrantes, en las organizaciones intermedias y un espíritu de pertenencia que lleva impresa la pujanza y compromiso comunitario.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad