Viernes 20 de Julio del 2018

     




#adicciones

Por consumo de drogas, sólo en Buenos Aires hay más de mil internaciones semanales

10/07 08:27

En la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, por semana hay 1.500 internaciones en hospitales públicos. La mayoría son cuadros de intoxicaciones severas por consumo de estupefacientes, y más de la mitad son adolescentes.

          



Así lo reveló Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), quien expresó: "Tenemos como sociedad un desafío frente a la enorme cantidad de pibas y pibes que están en riesgo todos los días por el accionar inescrupuloso de adultos, que ya son adictos crónicos o bien hacen su negocio vendiendo estupefacientes".

El último de estos casos fue el de Valentina Urbano, la adolescente de 16 años fallecida por sobredosis luego de que tres adultos le suministraron drogas, en un hecho registrado en la localidad bonaerense de Campana, según publicó Diario Popular.

"La muerte de Valentina se pudo haber evitado, sin dudas. No tenemos políticas públicas para enfrentar este flagelo que literalmente se lleva vidas, y de personas muy jóvenes, con toda sus proyectos por delante. Cada semana, un promedio de 1.500 personas llegan a las guardias de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano", señaló al Diario Popular el especialista.

"Más de la mitad son adolescentes. Y el 30% del total son chicas, con el agravante de que la vulnerabilidad que presentan por el estado de toxicidad permite a los adultos que las drogan abusar sexualmente de ellas en muchísimos casos", agregó.

La muerte de la adolescente de 16 años ocurrió cuando fue ingresada el martes 3 de julio al hospital de la localidad bonaerense de Campana luego de haber consumido cocaína y alcohol.

Dos días después, el principal sospechoso de suministrarle drogas se entregó y quedó detenido. Luego, fueron detenidos otros dos sujetos.

En principio, la Justicia acusa a los detenidos de "suministro gratuito de estupefacientes agravado" por tratarse de una menor de edad.

"Lo que ocurre con los adultos que consumen drogas de manera crónica, con graves problema mentales, sociales y hasta espirituales, porque no les importa su propia vida, no puede escapar del análisis del problema que tenemos que enfrentar y resolver, primero visibilizando y de inmediato generando políticas de abordaje. Hoy no las tenemos. Hay miles y miles de adultos que consumen, y transfieren ese daño, como un virus, sobre todo a personas muy jóvenes. Esta gente no tiene capacidad de medir consecuencia alguna", dijo Izaguirre.

Para el especialista, "en el imaginario, el adolescente quiere ser un adulto, y así lo cree en ese instante en que consume drogas como un igual, un par de la persona mayor, pero es una construcción ficticia, que de manera indefectible le traerá problemas graves a su vida".

"Ese 30% de jovencitas que padecen este problema de las sobredosis no es mayor porque en general las chicas salen en grupos. Tratan de cuidarse entre ellas. Es la única red que tienen ante la brutalidad que las rodea", concluyó el experto.

Fuente: Agencia de Noticias NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.

#Posadas

Conciertos de Guitarra en el Teatro Lírico

20/07 17:38

El Parque del Conocimiento será sede del Ciclo de Conciertos de Guitarra Clásica de agosto a noviembre. El concierto del primer jueves de agosto, será el primero de cinco donde se presentarán destacados guitarristas y orquestas de trayectoria nacional e internacional.

#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.Abierto de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16.30 a 20.30; sábados y feriados de 9 a 12 y de 17 a 21. Los domingos de 17 a 21.



#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).

#Escándalo

Donald Trump fue grabado discutiendo un pago a exmodelo de Playboy

20/07 17:53

El presidente de Estados Unidos fue grabado sin su conocimiento en 2016 durante una discusión sobre pagos a una exmodelo de Playboy con la que habría tenido un romance, y la cinta terminó en manos del FBI, aseguró hoy el diario New York Times.

#tecnología

Ciberataque sin precedentes en Singapur

20/07 08:36

Hackers robaron informes médicos que pertenecían a 1,5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, una de los blancos de este ataque informático "sin precedentes", informaron este viernes las autoridades.

#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad