Jueves 19 de Julio del 2018

     




#moda

Fabio Toñanez: una vida entre dedales, hilos y tijeras

10/07 16:26

Nació en Bernardo de Irigoyen y a los 16 años buscó su destino: fue periodista en la Revista Caras y estudió diseño de Alta Costura con Roberto Piazza. En el 2016 creó Ibraina, una marca de moda basada en el diseño sustentable. Actualmente es elegido por famosos como Natalia Oreiro, Flor de la V y Catarino Spinetta.

          




Para Fabio Toñanez, el sonido de la máquina de coser fue también canción de cuna. Nació en Bernardo de Irigoyen pero al poco tiempo su familia se trasladó a San Javier. Allí creció entre telas, dedales y agujas: “viendo a mi madre y a mi abuela hacer las terminaciones a mano. Ellas eran las modistas del pueblo”, rememoró con orgullo y nostalgia el diseñador misionero  que conquista nuestro país y el mundo.

Todavía recuerda, que con cinco o seis años se quedaba observando a sus mentoras, imaginando cómo sería la vida afuera de su casa, de la provincia, de su mundo. 

Y mientras él soñaba, “ellas realizaban trabajos de alta costura los cuales fusionaban con el oficio de crochet”, técnica que lo marcó.

Apenas promediando su adolescencia, la familia se mudó a Posadas. Fabio se destacó en el colegio por ser un estudiante admirable y no hay duda de ello, con 16 años terminó el secundario. Al año siguiente comenzó la carrera de abogacía. Pero en menos de ocho meses decidió dejar la universidad. 

Su idea era mudarse a Buenos Aires donde buscaría sus propias oportunidades. Esa decisión, que sería la brújula de un camino exitoso, generó un “escándalo en la familia”. 

Hasta que sus padres entendieron “que no era lo mío y que Misiones me iba a quedar chica, yo tenía sed de salir”. Entonces, toda la familia lo ayudó: “Compramos ropa para vender en negocios y particulares, fue un año de trabajo. Ese fue mi comienzo”. Y con esos ahorros se mudó a Capital Federal, la ciudad que lo cautivó. 

Ya instalado en la gran urbe, no tardó en conseguir el trabajo que tanto anhelaba: “Comencé a trabajar en la moda: para marcas como Prüne, Wanama y algunas de Nueva York”. 

Un día se le ocurrió presentarse en la Revista Caras “sin ser periodista quería trabajar allí y en la entrevista me dijeron ‘si nos traés una producción importante entrás’”.

El desafío lo motivó de tal manera que en cuestión de horas supo cuál sería la nota que le daría ese trabajo: “Fui a ver a una amiga que le estaba dictando clases de tango al cantante Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido como Sting”. En aquel lugar, se presentó como “el asistente de la profesora”. 

Entonces se encargó de las sesiones fotográficas, las cuales presentó a la revista. “Cuando las vieron me dijeron: ‘mañana empezás’”. 

Caras no solo le dio la tapa también doce páginas exclusivas. Fabio fue contratado como encargado de los eventos y “trabajé por siete años. La última celebración que me encargaron, antes de irme, fue la boda de Gerardo Sofovich, en Señor Tango”.

Paralelo a lo laboral, este misionero creativo, inquieto y perseverante se perfeccionó como diseñador de Alta Costura con Roberto Piazza. 

Fue así que en marzo de 2016 creó Ibraina, la marca lleva el nombre de su abuela y tiene un sello propio: el crochet y los flecos, los que observaba de niño en la casa maternal. “Porque siempre tuve la idea de recuperar esa mano de obra que hoy está en desuso”.

Y cuando se le pregunta a qué tipo de mujer representa Ibraina Fabio responde: “A una mujer corajuda, que le gusta decir ‘acá estoy’. Es una mujer con principios, camaleónica porque puede ser empresaria, profesional, madre o lo que decida ser y lo será”. 

Y si bien esto recién empieza, la marca argentina ya desembarcó en Nueva York de la mano de Sasha Allem,  vocalista de grandes estrellas de la música industrial, como Alicia Keys, Christina Aguilera, Usher, John Legend y en los coros de The Rolling Stones. “Ella vistió un Ibraina para un show en Las Vegas. Después fue a una cena de beneficencia con Marylin Streep, lució otro Ibraina. Es un producto que busca insertarse a nivel internacional”. 

Pero Fabio no esta solo, sostiene que “todo lo que estoy haciendo lo puedo hacer porque tengo un equipo que hoy es la familia que elijo en mi vida, son tejedoras de entre 25 y 63 años, algunas viven en casas con piso de tierra”. 

Es por eso que el joven empresario asegura que su marca tiene un objetivo social: “Incorporar al sistema laboral a las tejedoras para que ellas puedan tener una mejor calidad de vida, si puedo lograr eso entonces mi meta se habrá cumplido”.

Por
Susana Breska Sisterna
chuny_breska@hotmail.com
Producción Fotográfica: Camineroimagen

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

#solidaridad #mascotas

“Ladridos de Esperanza”






PROGRAMAS Y DESENCADENANTES

Ciclos vitales






MáS LEídas

VIDEOS


#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#RÍOARRIBA

El pique: bogas y algo más

19/07 12:40

Cuando ya empezábamos a acostumbrarnos a los días soleados y agradables, el señor invierno nos recordará el fin de semana que todavía sigue reinando por estas latitudes aunque se haya tomado un descanso.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad