Jueves 19 de Julio del 2018

     




#Salud

Accidentes en la vía pública: el accionar inicial disminuye la morbilidad en un 80%

10/07 18:49

Es fundamental realizar los primeros auxilios en el lugar del suceso para evitar algún shock producto de la pérdida de sangre. Las personas que están alrededor deben adoptar una actitud activa y ayudar.

          





Ocasionalmente, en la vía pública, una persona puede encontrarse ante una situación imprevista y sufrir un accidente. Los más comunes son los de tránsito que pueden ocasionar cortes en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las extremidades. Pero también son muy habituales las caídas sobre superficies filosas o algunas situaciones delictivas con uso de armas de fuego o arma blanca que pueden generar lesiones con sangrado. Es importante saber que ante estos episodios hay que actuar a tiempo y controlarlos en el lugar del suceso.

Si bien nadie está exento, es frecuente que las caídas en la vía pública les sucedan a personas con movilidad reducida, a aquellas que presentan trastornos de la visión o  alguna insuficiencia venosa crónica en miembros inferiores, ocasionando traumatismos que pueden generar sangrados. Por eso es aconsejable que si transitan usualmente la calle lo puedan hacer acompañados.

Ahora bien, ¿cómo deben actuar las personas que están alrededor del accidente? 

La Asociación Argentina de Cirugía recomienda que, aquellos que observaron un evento hemorrágico en la vía pública, adopten una actitud activa organizada. Una persona llamará a la urgencia, otra persona puede evaluar la zona del sangrado y mientras se espera a la emergencia médica se puede romper o sacar la ropa y realizar una compresión directa con alguna prenda.

Si el sangrado es pulsátil (arterial), y no cede con la compresión, se puede hacer un torniquete con un cinturón o con algún elemento que pueda disminuir la circulación por encima de donde ocurre la lesión. Es fundamental anotar la hora y los minutos de cuando se realizó el torniquete ya que este dato será útil para la atención posterior.

Asimismo, si los golpes afectan los miembros inferiores, principalmente en las personas con patología varicosa y que producen sangrado, se recomienda también acostarse y elevar el miembro inferior. 

¿De que manera esta conducta inicial beneficia al cuadro clínico que se presenta?
La conducta inicial del control de los sitios de sangrado tiene por objetivo evitar que el individuo sufra un shock hipovolémico (presión baja, palidez de piel) como consecuencia  de la pérdida de sangre.

En tanto, aquellas personas que tuvieron que intervenir en la vía pública en zona de sangrado deberán lavarse inmediatamente las manos luego de haber actuado e higienizarse posteriormente con alcohol.

Una vez en contacto con alguna institución médica o profesional de la salud el primer paso será restablecer la secuencia de cómo ocurrieron los hechos,  en que horario sucedieron y que acciones se tomaron.

Por lo general, luego se indicará una vacunación antitetánica (si no la tuviera), de acuerdo al caso se puede evaluar internación y también se tendrán en cuenta las medidas necesarias para el control final del daño.

¿Qué pasa con los accidentes domésticos?
Los accidentes domésticos más frecuentes son los cortes en las manos con los utensilios de cocina sobre todo al querer cortar algunos alimentos que estén congelados o que se encuentran en superficies que se puedan deslizar. Al no estar fijos facilitan que se produzcan estos eventos.

Se aconseja lavar la zona y comprimir con una toalla en el corte, dependiendo de la profundidad del mismo, es aconsejable elevar el miembro superior. En tanto se aconseja llamar al sistema de emergencia de la zona o de la cobertura médica.

En los golpes que afectan los miembros inferiores, principalmente en las personas con patología varicosa y que producen sangrado, se aconseja limpiar la zona, comprimir igual que en el miembro superior y se recomienda acostarse y elevar el miembro inferior si se encuentra acompañado, si está solo mantener la compresión hasta que llega la emergencia.

 Dr. Jose Luis Tortosa
Cirujano MAAC.
 Director adjunto de la Asociación Argentina de Cirugía

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#RÍOARRIBA

El pique: bogas y algo más

19/07 12:40

Cuando ya empezábamos a acostumbrarnos a los días soleados y agradables, el señor invierno nos recordará el fin de semana que todavía sigue reinando por estas latitudes aunque se haya tomado un descanso.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.

#Oberá

Se suspendió el desfile “La ruta del diseño misionero”

18/07 18:08

El evento “La ruta del diseño misionero” previsto para el viernes a las 20, en el recientemente inaugurado, "Multiespacio Malu", de Oberá, se suspendió para acompañar y dar todo el apoyo al lanzamiento de la Pre Fiesta del Inmigrante que se realizará el mismo día.

#Vacaciones

El teatro para niños se apodera de las vacaciones

18/07 16:11

Gran éxito de la 5ª edición del Festival Internacional Gurises al Teatro con dobles funciones diarias, espectáculos en los barrios y gran presencia de público en las salas del interior de la provincia.

#iniciativa

PRIMERA EDICIÓN con suplemento especial

18/07 10:38

Para acompañar el esfuerzo de los comercios de la capital misionera que participarán de la feria de descuentos del Black Friday, el Diario entregará gratuitamente un suplemento especial a todo color.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.

#economía

La UE aplica multimillonaria multa a Google

18/07 09:20

Es porque la empresa habría privilegiado sus propias aplicaciones en los celulares con Android y su motor de búsqueda. Obligaba a las empresas a preinstalar "Google Search" y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad