Jueves 19 de Julio del 2018

     




#iNFORME

Se redujeron las exportaciones de madera y tabaco, pero crecieron las de yerba mate y té

11/07 14:19

El último informe del IERAL reveló que, entre enero y mayo, las principales economías regionales del NEA registraron un comportamiento dispar con respecto a las ventas externas. Disminuyeron las importaciones.

          




El último informe publicado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) sobre la coyuntura del NEA, reveló que  entre “enero y mayo las exportaciones de tabaco (tipo Burley) y productos derivados de la madera registraron caídas importantes”, en el orden del 10% y 8% respectivamente.

En contraposición, destacaron que “las ventas en el exterior de yerba mate y té tuvieron incrementos en los montos comerciados del 9% y 2%”. 

Se observó, además, que las exportaciones de pasta celulósica prácticamente no tuvieron variaciones en los montos (-1%).

Por otra parte, al analizar el comercio (montos en dólares) de productos regionales con los principales socios se apuntó que “las compras de Brasil a la Argentina registraron un crecimiento del 15% en el caso de las importaciones de pasta celulósica, un incremento del 7% en maderas y sus manufacturas”.

A su vez, remarcaron que “las compras de Estados Unidos a nuestro país registraron una caída del 3,4% en el caso de las importaciones de té negro, y una disminución del 11% en maderas y sus manufacturas”.

Actividades con Brasil

Al analizar las compras (montos en dólares) del principal socio comercial de las provincias de la región, el informe develó que “en los primeros seis meses de este año las importaciones brasileñas totales de pasta celulósica cayeron un 8%, con respecto a igual período del año pasado”. 

Mientras que las importaciones de arroz cayeron un 49%, y las importaciones de maderas y sus manufacturas no registraron modificación con respecto al año anterior.

En lo que se refiere a los volúmenes comerciados (toneladas), las importaciones de celulosa cayeron un 20%, mientras que en el caso de las maderas se registró un pequeño crecimiento (del 2%).

Dentro de este marco, las compras de Brasil a la Argentina en los mismos productos (montos en dólares) registraron un crecimiento del 15% en el caso de las importaciones de pasta celulósica, y un incremento del 7% en maderas y sus manufacturas.

En tanto, la evolución de los volúmenes (toneladas) importados desde Argentina muestran una caída del 4,5% en el caso de la celulosa y un crecimiento del 11,3% en el caso de las maderas.

Importaciones de Estados Unidos

A su turno, el relevamiento de las compras internacionales (montos en dólares) efectuadas por los Estados Unidos, de productos relevantes para la región NEA, demostraron que en los primeros cinco meses del 2018 “las importaciones totales de té negro cayeron un 16,8%, con respecto a igual período del año pasado”.

Asimismo, se destaca que “las importaciones de maderas y sus manufacturas registraron un crecimiento del 7% con respecto al año anterior”.

En este contexto, señalan que “las compras de Estados Unidos a Argentina en los mismos productos (montos en dólares) sufrieron una caída del 3,4% en el caso de las importaciones de té negro, y una disminución del 11% en maderas y sus manufacturas”.

Cabe destacar que, dentro del último grupo de productos, “mientras las importaciones de tableros de fibra de madera registraron una disminución del 39% durante el año, las importaciones de madera aserrada, en contraposición, crecieron un 31%”.

Indicadores económicos

En el caso de Misiones, revelaron que las exportaciones durante el mes de mayo tuvieron un crecimiento irteranual del 18,4%. Esto es, el mayor porcentaje registrado en la región del NEA donde las provincias Chaco, Formosa y Corrientes fueron en baja (-11,1%, -4,5% y -3,8% respectivamente).

Apuntaron, además, que el consumo de cemento en mayo, tuvo un aumento interanual del 11,2% una de las cifras más bajas en el NEA (Formosa 277,4%, y Corrientes 82,3%), sin contar a Chaco que registró una fuerte caída (-40%).

En esa misma línea, se considera que el consumo de combustible en la provincia registró un crecimiento interanual del 5,5%, cifra que en Chaco fue del 7,9%, en Corrientes 3,4% y en Formosa -5,2%. Para finalizar, se detalla que el salario promedio registrado en bruto, tuvo en Misiones un aumento interanual del 28,2%, en Formosa del 28,8%, en Chaco 28,85% y en Corrientes del 29%. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Se suspendió el desfile “La ruta del diseño misionero”

18/07 18:08

El evento “La ruta del diseño misionero” previsto para el viernes a las 20, en el recientemente inaugurado, "Multiespacio Malu", de Oberá, se suspendió para acompañar y dar todo el apoyo al lanzamiento de la Pre Fiesta del Inmigrante que se realizará el mismo día.

#Vacaciones

El teatro para niños se apodera de las vacaciones

18/07 16:11

Gran éxito de la 5ª edición del Festival Internacional Gurises al Teatro con dobles funciones diarias, espectáculos en los barrios y gran presencia de público en las salas del interior de la provincia.

#iniciativa

PRIMERA EDICIÓN con suplemento especial

18/07 10:38

Para acompañar el esfuerzo de los comercios de la capital misionera que participarán de la feria de descuentos del Black Friday, el Diario entregará gratuitamente un suplemento especial a todo color.

#revalorización

Sumale miel a tu vida

18/07 11:01

¿Por qué? Pues porque "a diferencia del azúcar tiene un sabor distinto, es aromáticamente superior", afirma Cecilia Castagno, cocinera rosarina. En esta revalorización de los usos de la miel, Catagno compartió cuatro recetas innovadoras.

#solidaridad #mascotas

“Ladridos de Esperanza”

18/07 10:33

Muchas son las actividades que "Ladridos de Esperanza" lleva adelante para reunir fondos. "Estamos haciendo cirugías, nos estamos moviendo. Organizamos un bingo para el 19 de agosto e invitamos a todos los que quieran colaborar”, comentó Zulma, la impulsora de esta agrupación de Puerto Esperanza.

#música

"La Guitarreada", acordes con esencia norteña

18/07 10:15

El conjunto presentará su primer trabajo discográfico el viernes 17 de agosto en el Teatro Lírico junto a reconocidos artistas de la provincia.



#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.

#economía

La UE aplica multimillonaria multa a Google

18/07 09:20

Es porque la empresa habría privilegiado sus propias aplicaciones en los celulares con Android y su motor de búsqueda. Obligaba a las empresas a preinstalar "Google Search" y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo.

#gremiales

Huelga de empleados de Amazon en España y en Alemania

18/07 09:00

Los sindicatos españoles reclaman a la empresa estadounidense un incremento de los sueldos superior al 1,1% y los gremios alemanes exigen la instauración de una convención colectiva favorable.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad