Jueves 19 de Julio del 2018

     




#Judiciales

Crimen de la niña misionera en España: trasladaron al autor confeso por temor a que lo maten en la cárcel

11/07 20:11

Iván Pardo Pena (34) recibió amenazas en prisión por matar a su sobrina política tras una larga sesión de torturas. Creen que el juicio podría desarrollarse a finales de 2019.

          




La Justicia española resolvió trasladar de cárcel por tercera vez en lo que va del proceso a Iván Pardo Pena (34), acusado de matar a la niña misionera Naiara (8), su sobrina política, tras una horrorosa sesión de torturas basadas en que la pequeña se negaba a estudiar.

Así lo publicaron diversos medios españoles en las últimas horas, quienes indicaron que el “tiastro” fue transportado al complejo penitenciario de Dueñas, a 432 kilómetros de Sabiñánigo, en el norte de España, donde se cometió el crimen.

El traslado desde el centro penitenciario de Álava al de Dueñas se llevó a cabo el pasado 23 de junio, según consta en la comunicación por escrito remitida por el director de esta última prisión a la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Jaca, encargada de la investigación.

El escrito señala que el motivo del traslado está vinculado al cumplimiento del artículo 75 del Reglamento Penitenciario, que permite, a solicitud del interno o del propio director de una cárcel, adoptar medidas “cuando fuere preciso para salvaguardar la vida o la integridad física del recluso”.

La citada normativa establece que mediante una resolución motivada se propondrá a la dirección de un centro el traslado del recluso a otro establecimiento similar, a fin de posibilitar el levantamiento de las limitaciones impuestas al régimen de vida ordinario de un recluso, y por tanto, garantizar su protección.

Fuentes judiciales destacaron a la agencia Efe que ese artículo se utiliza para resolver situaciones que afectan a la seguridad y al “buen orden” del día a día de un centro penitenciario, y que requieren de “soluciones inmediatas”.

Las fuentes añadieron que entre los reclusos existe un “código carcelario tácito” que hace susceptibles de ser agredidos a los convictos por delitos de violación o agresión a menores, así como de los considerados “chivatos” o que acumulan deudas por drogas en el interior de una cárcel.

El periplo de Pardo Pena por varias cárceles tiene su origen en la consideración por parte de la población reclusa de la gravedad de la conducta que se le imputa, el asesinato de su sobrina política, de 8 años de edad, tras someterla a una larga sesión de torturas.

Mientras tanto, la jueza encargada del caso continúa a la espera de practicar otras pruebas para cerrar la instrucción y someter a juicio al procesado, así como a la abuelastra y al padrastro de Naiara, cuya imputación solicitó el pasado mes de mayo el fiscal por presuntos delitos de violencia psíquica y física habitual y contra la integridad moral y torturas. Las fuentes indicaron que, de no mediar inconvenientes, el debate oral se desarrollaría durante la primavera 2019.

En ese escrito, el Ministerio Público solicitó además la transformación de las diligencias previas de investigación en un procedimiento para un jurado popular, al ser competencia de éste el enjuiciamiento de los delitos de homicidio y asesinato.

La magistrada, que aún prevé volver a llamar a declarar a la abuelastra y al padrastro de Naiara, no se pronunció todavía en relación a esa petición del fiscal.

La petición de imputación de la abuelastra, que en su primera comparecencia rechazó hablar y se limitó a decir que lo haría “más adelante”, se deriva de un informe del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil que detectó rastros genéticos de esa mujer en una camiseta de la niña y en una toalla localizadas en el escenario de los hechos.

Tras el crimen, ocurrido hace un año, la abuelastra perdió la tutela de dos nietas menores de edad que vivían con ella y el presunto asesino y que, supuestamente, fueron obligadas a participar en las torturas sufridas por la niña.

Esas dos niñas, entrevistadas posteriormente por dos psicólogas del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), llevaron a las especialistas a concluir que el estilo parental de la abuela tendió de forma continua y habitual al autoritarismo con sus hijos y sus nietas.

El drama para Naiara -nacida en Posadas y quien viajó junto a su madre, Mariela Benítez, oriunda de Candelaria, a vivir a España por cuestiones laborales- se inició el jueves 6 de julio de 2017 por la noche. Según el expediente, Pardo entró en la cocina donde estaba Naiara para comprobar si había copiado veinte hojas de la lección que le habían dado el día anterior, obligándola a estar toda la noche de rodillas con piedras debajo, y cuando la pequeña le dijo que no, le empezó a propinar golpes y a aplicarle descargas con una raqueta eléctrica. 

Tras desmayarse por las brutales agresiones, la metió en la bañera, pero la niña no dejó de sangrar, por lo que mandó a sus dos sobrinas que la limpiaran y recogieran todos los restos de las torturas, que fueron hallados en la basura por la Guardia Civil

El informe de los forenses reveló múltiples hematomas y un traumatismo craneoencefálico que fue el desencadenante de la muerte, después de 30 horas de agonía en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Se suspendió el desfile “La ruta del diseño misionero”

18/07 18:08

El evento “La ruta del diseño misionero” previsto para el viernes a las 20, en el recientemente inaugurado, "Multiespacio Malu", de Oberá, se suspendió para acompañar y dar todo el apoyo al lanzamiento de la Pre Fiesta del Inmigrante que se realizará el mismo día.

#Vacaciones

El teatro para niños se apodera de las vacaciones

18/07 16:11

Gran éxito de la 5ª edición del Festival Internacional Gurises al Teatro con dobles funciones diarias, espectáculos en los barrios y gran presencia de público en las salas del interior de la provincia.

#iniciativa

PRIMERA EDICIÓN con suplemento especial

18/07 10:38

Para acompañar el esfuerzo de los comercios de la capital misionera que participarán de la feria de descuentos del Black Friday, el Diario entregará gratuitamente un suplemento especial a todo color.

#revalorización

Sumale miel a tu vida

18/07 11:01

¿Por qué? Pues porque "a diferencia del azúcar tiene un sabor distinto, es aromáticamente superior", afirma Cecilia Castagno, cocinera rosarina. En esta revalorización de los usos de la miel, Catagno compartió cuatro recetas innovadoras.

#solidaridad #mascotas

“Ladridos de Esperanza”

18/07 10:33

Muchas son las actividades que "Ladridos de Esperanza" lleva adelante para reunir fondos. "Estamos haciendo cirugías, nos estamos moviendo. Organizamos un bingo para el 19 de agosto e invitamos a todos los que quieran colaborar”, comentó Zulma, la impulsora de esta agrupación de Puerto Esperanza.

#música

"La Guitarreada", acordes con esencia norteña

18/07 10:15

El conjunto presentará su primer trabajo discográfico el viernes 17 de agosto en el Teatro Lírico junto a reconocidos artistas de la provincia.



#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.

#economía

La UE aplica multimillonaria multa a Google

18/07 09:20

Es porque la empresa habría privilegiado sus propias aplicaciones en los celulares con Android y su motor de búsqueda. Obligaba a las empresas a preinstalar "Google Search" y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo.

#gremiales

Huelga de empleados de Amazon en España y en Alemania

18/07 09:00

Los sindicatos españoles reclaman a la empresa estadounidense un incremento de los sueldos superior al 1,1% y los gremios alemanes exigen la instauración de una convención colectiva favorable.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad