Jueves 19 de Julio del 2018

     




#Becas

CONICET se hará cargo de las becas de investigación en Misiones

11/07 20:38

El CEDIT no cumplía con los pagos y los becarios sólo cobraban en tiempo y forma el dinero que venía de la Nación. El organismo provincial adeuda desde enero a mayo.

          




Después de varios años de cobrar sólo el 50% en tiempo y forma, los becarios del otrora convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) cobrarán a partir de ahora a través de Nación, más precisamente por el CONICET. 

La noticia fue recibida con mucha satisfacción por parte de los once beneficiarios de las becas doctorales pues la Provincia, a través del CEDIT, no cumplía con los pagos.  

Ayer, a través de un comunicado, los becarios doctorales confirmaron esta noticia a la comunidad universitaria y misionera en general. “Como consecuencia de padecer largos períodos (años) con problemas y situaciones conflictivas con el cobro del 50% de nuestros estipendios, cuya responsabilidad ha sido en primera instancia del CEDIT, y por no cumplir nunca con los pagos en tiempo y forma, el CONICET, por Resolución 754/2018, modificó nuestras categorías de beca a beca interna doctoral a partir del 01/06/2018 y estableció que el CONICET asumirá el 100% del financiamiento de nuestras becas a partir de esa fecha”, confirmaron. 
 
“Queremos que el CEDIT pague las becas atrasadas” 

En este contexto, señalaron que, al dejar de depender del CEDIT, “encontramos una solución definitiva a nuestra problemática, que fue expuesta ante el CEDIT, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, e inclusive ante el Gobernador de la provincia”.

No obstante, advirtieron que “es importante subrayar el hecho de que todavía nos siguen debiendo varios meses de estipendio/sueldo, más precisamente enero, febrero, marzo, abril y mayo del 2018”.  

Indicaron además que, esta resolución del conflicto lleva a que en este momento no exista la posibilidad de una cofinanciación, entre la Nación y la Provincia, para la formación de posgrado de estudiantes misioneros. 

“Como resulta evidente, a partir de nuestras experiencias los problemas son varios: la forma de efectivizar los pagos correspondientes, la falta de comunicación por parte del CEDIT hacia los becarios, formas desprolijas de difusión y presentación de las investigaciones. Esta historia se repite en todas las líneas de investigación que el CEDIT propone”, cuestionaron.

Señalaron como ejemplo de la decadencia de la actual gestión la nueva convocatoria de becas 2018 del CEDIT, en la modalidad “Iniciación a la investigación”, fue eliminada el área de ciencias sociales y temas libres. 

“Esto quiere decir que los nuevos proyectos de investigación a tener en cuenta para financiar sólo apuntan a temáticas tales como innovación tecnológica, de servicios, modelo de negocios, procesos de producción, entre otros, que no presentan un elemento social clave”, lamentaron. 

Los becarios manifestaron su profunda preocupación por el panorama nacional en que se encuentra la ciencia en Argentina. 

“Los desfinanciamientos, recortes, despidos, cierres de espacios de formación y otras acciones que debilitan por completo el desarrollo científico, hacen que nos sumemos a un fuerte repudio a la política de ajuste del Estado manifiesta en dichas medidas tomadas contra los espacios de desarrollo científico, tecnológico y académico”, destacaron. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Se suspendió el desfile “La ruta del diseño misionero”

18/07 18:08

El evento “La ruta del diseño misionero” previsto para el viernes a las 20, en el recientemente inaugurado, "Multiespacio Malu", de Oberá, se suspendió para acompañar y dar todo el apoyo al lanzamiento de la Pre Fiesta del Inmigrante que se realizará el mismo día.

#Vacaciones

El teatro para niños se apodera de las vacaciones

18/07 16:11

Gran éxito de la 5ª edición del Festival Internacional Gurises al Teatro con dobles funciones diarias, espectáculos en los barrios y gran presencia de público en las salas del interior de la provincia.

#iniciativa

PRIMERA EDICIÓN con suplemento especial

18/07 10:38

Para acompañar el esfuerzo de los comercios de la capital misionera que participarán de la feria de descuentos del Black Friday, el Diario entregará gratuitamente un suplemento especial a todo color.

#revalorización

Sumale miel a tu vida

18/07 11:01

¿Por qué? Pues porque "a diferencia del azúcar tiene un sabor distinto, es aromáticamente superior", afirma Cecilia Castagno, cocinera rosarina. En esta revalorización de los usos de la miel, Catagno compartió cuatro recetas innovadoras.

#solidaridad #mascotas

“Ladridos de Esperanza”

18/07 10:33

Muchas son las actividades que "Ladridos de Esperanza" lleva adelante para reunir fondos. "Estamos haciendo cirugías, nos estamos moviendo. Organizamos un bingo para el 19 de agosto e invitamos a todos los que quieran colaborar”, comentó Zulma, la impulsora de esta agrupación de Puerto Esperanza.

#música

"La Guitarreada", acordes con esencia norteña

18/07 10:15

El conjunto presentará su primer trabajo discográfico el viernes 17 de agosto en el Teatro Lírico junto a reconocidos artistas de la provincia.



#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.

#economía

La UE aplica multimillonaria multa a Google

18/07 09:20

Es porque la empresa habría privilegiado sus propias aplicaciones en los celulares con Android y su motor de búsqueda. Obligaba a las empresas a preinstalar "Google Search" y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo.

#gremiales

Huelga de empleados de Amazon en España y en Alemania

18/07 09:00

Los sindicatos españoles reclaman a la empresa estadounidense un incremento de los sueldos superior al 1,1% y los gremios alemanes exigen la instauración de una convención colectiva favorable.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad