Jueves 19 de Julio del 2018

     




#Misiones

Cocineras de escuelas reclamaron haberes atrasados a Educación

12/07 07:54

Cobran 6.500 pesos. Desde Nutrición Escolar indicaron que hay demora con las que no tenían monotributo social por el tiempo que demanda este trámite.

          




Algunas de las 137 cocineras de las escuelas de Misiones  que este año pasaron a depender del Ministerio de Educación de la provincia están sufriendo demoras en el cobro de sus más que magros haberes (6.500 pesos). Ayer, un grupo de estas trabajadoras se presentó en la sede del Ministerio para reclamar que se les paguen los haberes retrasados y dieron cuenta del mal momento que viven en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 

Liliana Escobar de la Escuela 674, Gladys Ortellado de la 660 de Oberá, Laura Lorena Poli de la Escuela 835 de Posadas, y Alejandra Kastner de la 395 de Oberá son algunas de las cocineras que sólo cobraron mayo, y hasta ayer a la mañana les adeudaban marzo, abril y junio. Estas mujeres y hombres, que en su mayoría preparan el desayuno, almuerzo y merienda en las escuelas para todos los alumnos, perciben apenas 6.500 pesos por mes y para muchas es el único ingreso para sostener a su familia. 

El problema es que ellos (por el Ministerio) nos dicen que no saben cómo justificar el pago de los meses previos a que nos dieran el alta en la AFIP porque no podemos facturar en forma retroactiva, pero nosotros tenemos derecho a cobrar por los meses trabajados. Ni siquiera estamos hablando de una fortuna, porque nuestro sueldo es de 6.500 pesos. Estamos cansados del destrato, nos prometen una solución semana a semana, primero nos dijeron que fines de mayo, después principio de julio y ahora nos dicen a fines de julio... ¿Cuándo vamos a cobrar? Encima, de los 6.500 pesos tenemos que sacar para pagar el monotributo y al contador”, contaron. 

Más de cuatro horas 

“Soy cocinera de la Escuela 660 de Oberá desde 2012 y trabajé ad honorem durante un año. En 2013 empecé a cobrar 250 pesos y recién en 2015 se hizo un convenio con la Municipalidad de Oberá y empecé a cobrar 4.500 pesos y después me subieron a 5.800. Desde este año, pasé a depender de la Provincia y a ser monotributista, pero sólo pude cobrar un mes y espero que hoy (por ayer) me paguen junio”, contó Gladys Ortellado. Poco después de hablar con el Diario, cobró el haber de ese mes. 
 
Según indicó, el contrato estipula que la Provincia les paga por cuatro horas diarias de servicio, pero esa dedicación es muy distinta de la real “yo cocino para unos 150 chicos, les preparo desayuno, almuerzo y merienda. Entro bien temprano para preparar el desayuno, luego empiezo a cocinar el almuerzo y me voy después de hacerles la merienda, entre las 16 y 17. Mi trabajo duplica las cuatro horas que dice el contrato, como sucede con la mayoría de las cocineras. Nuestra verdadera recompensa son los chicos, porque muchos van a la escuela para comer y tomar su leche. A veces hacemos milagros para cocinar algo rico y sustancioso con muy poco”, contó. 

Cambio de estatus

En 2018, las cocineras de las escuelas retornaron a su trabajo la primera semana de clases y, cuando los primeros días de abril esperaban que el Ministerio de Educación provincial les abonara sus haberes, los directores les avisaron que tenían que sacar el monotributo social para poder cobrar. 

Muchas de ellas percibían sus haberes a través de los municipios y no tenían monotributo. Pero para poder cobrar a través de la Provincia se requiere ser empleado o prestador de servicios con inscripción. En el caso de las cocineras, fueron incorporadas como prestadoras de servicios. 

Según contaron ayer a PRIMERA EDICIÓN, la mayoría terminó sus trámites a fines de abril y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les otorgó el alta a partir de mayo. Cuando pensaban que ya habían cumplido todos los pasos burocráticos para poder cobrar los dos meses de trabajo pendientes, se encontraron con que faltaba el contrato con el Ministerio. 

“Cuando por fin nos mandaron el contrato estaba mal la fecha y volvió para que se la corrigiera. Pero como se demoraba mucho, a fines de mayo decidimos venir al Ministerio de Educación a pedir el contrato y ahí nos encontramos que no lo habían hecho. Nos pusimos duras y les dijimos que no nos iríamos sin el contrato y finalmente lo hicieron pero nos dijeron que no nos podían pagar porque no estaba el dinero. Cuando volvimos, logramos que nos paguen mayo y nos dijeron que la semana pasada nos pagarían junio pero no cumplieron”, contó Alejandra Kastner, cocinera de la 395 de Oberá.
 
“La idea es pagar todo lo adeudado antes que termine julio”

Según confirmó a PRIMERA EDICIÓN la directora de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, Gabriela Reyna Allan, ayer se abonó junio a la mayoría de estas trabajadoras. 

Explicó que de las 137 cocineras de escuelas, hay casi 50  que tienen su haber al día porque ya tenían monotributo social, otras 60 ya completaron el trámite y hay al menos 25 que aún no terminaron. 

“A partir de este año, por una decisión del Gobernador, el programa que se venía ejecutando desde 2015 se modificó: en primer lugar, los municipios dejaron de ser intermediarios y las cocineras de las escuelas son contratadas desde el Ministerio de Educación, lo que permite la visibilización de estas trabajadoras. Además, el pago pasó  a 6.500 pesos, se le dio cobertura por accidente de trabajo y se establece una jornada laboral de cuatro horas”, precisó. 

La funcionaria explicó que en un principio se iba a pedir  a las cocineras que se inscribieran como monotributistas convencionales pero gestionaron para que no sea así por el costo (1.007 pesos) que eso tendría para las trabajadoras, “la gestión del monotributo social la hice yo junto a la directora nacional de efectores en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación donde, a través de una codificación específica, se permite la incorporación de estas trabajadoras. Pero el 24 de abril, el monotributo social migra hacia la ANSES, donde las solicitudes son por turno y personales. Por eso, tenemos diferentes situaciones: algunas ya tenían monotributo social, otras tienen el alta desde abril, otras desde mayo o junio, y otras que tienen turnos recién para el 27 de julio. El Ministerio hace el contrato una vez que tienen el alta. No podemos pagar en forma retroactiva, por eso estamos evaluando la vía administrativa para  poder disponer de esos fondos y rendirlos como corresponde”.  

No obstante, aseguró que “la idea es pagar todo lo adeudado antes que termine julio y para eso estamos trabajando contrarreloj”.



El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Se suspendió el desfile “La ruta del diseño misionero”

18/07 18:08

El evento “La ruta del diseño misionero” previsto para el viernes a las 20, en el recientemente inaugurado, "Multiespacio Malu", de Oberá, se suspendió para acompañar y dar todo el apoyo al lanzamiento de la Pre Fiesta del Inmigrante que se realizará el mismo día.

#Vacaciones

El teatro para niños se apodera de las vacaciones

18/07 16:11

Gran éxito de la 5ª edición del Festival Internacional Gurises al Teatro con dobles funciones diarias, espectáculos en los barrios y gran presencia de público en las salas del interior de la provincia.

#iniciativa

PRIMERA EDICIÓN con suplemento especial

18/07 10:38

Para acompañar el esfuerzo de los comercios de la capital misionera que participarán de la feria de descuentos del Black Friday, el Diario entregará gratuitamente un suplemento especial a todo color.

#revalorización

Sumale miel a tu vida

18/07 11:01

¿Por qué? Pues porque "a diferencia del azúcar tiene un sabor distinto, es aromáticamente superior", afirma Cecilia Castagno, cocinera rosarina. En esta revalorización de los usos de la miel, Catagno compartió cuatro recetas innovadoras.

#solidaridad #mascotas

“Ladridos de Esperanza”

18/07 10:33

Muchas son las actividades que "Ladridos de Esperanza" lleva adelante para reunir fondos. "Estamos haciendo cirugías, nos estamos moviendo. Organizamos un bingo para el 19 de agosto e invitamos a todos los que quieran colaborar”, comentó Zulma, la impulsora de esta agrupación de Puerto Esperanza.

#música

"La Guitarreada", acordes con esencia norteña

18/07 10:15

El conjunto presentará su primer trabajo discográfico el viernes 17 de agosto en el Teatro Lírico junto a reconocidos artistas de la provincia.



#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.

#economía

La UE aplica multimillonaria multa a Google

18/07 09:20

Es porque la empresa habría privilegiado sus propias aplicaciones en los celulares con Android y su motor de búsqueda. Obligaba a las empresas a preinstalar "Google Search" y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo.

#gremiales

Huelga de empleados de Amazon en España y en Alemania

18/07 09:00

Los sindicatos españoles reclaman a la empresa estadounidense un incremento de los sueldos superior al 1,1% y los gremios alemanes exigen la instauración de una convención colectiva favorable.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad