Jueves 19 de Julio del 2018

     




#RÍO ARRIBA

XXII Concurso Integración de Pesca del Surubí: Sapucay santafesino en Ituzaingó

12/07 14:00

La barra “Amigos del Río” ganó en pieza mayor y por equipos. Los fiscales y la organización descalificaron a un equipo de Itá Ibaté por considerar que una de las piezas capturadas estuvo amarrada de la cola desde antes del concurso. La pesca de costa fue para un misionero.

          

La barra pesquera “Amigos del Río” de la ciudad santafesina de Reconquista fue la gran ganadora del XXII Concurso Integración de Pesca de Surubí. El equipo subió al primer escalón del podio luego que el fiscal general descalificara a los ganadores ante los firmes indicios de que una pieza de 142 centímetros había estado amarrada de la cola desde antes del inicio de la competencia.


El cielo plomizo y el viento helado no frenaron el entusiasmo de casi un millar de pescadores que se lanzaron al río en busca del surubí que los consagrara campeones de un concurso que volvió a instalarse en el calendario tras la inexplicable suspensión del año pasado.

Desde muy temprano, los distintos equipos -el número 1 liderado por el gobernador correntino Gustavo Valdés- cumplieron con los trámites formales de verificación ante la Prefectura Naval en la zona de la playa Punta Norte, y puntualmente a las 9 partieron en busca del “toro del Paraná”. Más de la mitad de las 306 lanchas que largaron se dirigió aguas abajo, hacia los lugares clásicos, como Punta Ñaró y La Draga.

Los datos de las primeras capturas llegaron rápidamente y hacían presagiar que habría una buena cantidad de surubíes al final del concurso, pero fue una apreciación equivocada. Es que sólo fueron sacados doce ejemplares que volvieron al río tras la fiscalización. Temprano y encarnando con miñoca, Gustavo Leguizamón pescó un surubí de 118 centímetros, pieza que terminaría por consagrarlo campeón impensadamente, ya que a las 17 los que festejaban eran Andrea Meabrio, Ricardo e Ignacio Cabrera, integrantes de la Barra Pesquera “Los grandes del río”, de Itá Ibaté, quienes habían presentado ante los fiscales un surubí de 142 centímetros y otro de 110 centímetros, ambos pescados por la mujer.

Hubo festejos y fotos en Punta Norte, donde estaba el Parque Cerrado, pero la viralización de un video del momento de la liberación del surubí de mayor porte levantó sospechas. El pez presentaba lesiones que indicaban que había estado atado de la cola y sus signos vitales eran débiles, lo cual no era compatible con el poco tiempo que estuvo sobre la lancha del fiscal para ser medido.

A las 19.30, el presidente de la Comisión Organizadora, Marcelo González, y el fiscal general Juan Acuña decidieron descalificar al equipo 203 “El Ñato” porque una de las piezas “presentaba signos de haber estado atada de la cola, además presentaba signos blanquinosos en zona de aletas dorsales, laterales y cola. Asimismo, al momento de ser devuelta al agua no presentaba signos vitales enérgicos, propios del corto tiempo que estuvo fuera del agua”, detallaron en el acta.

El anuncio de la descalificación se realizó durante la cena de pescadores y estuvo a cargo del intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna. El alcalde destacó que la sanción al equipo de Itá Ibaté tenía como fin “la transparencia” de la fiesta y agregó que desde la Municipalidad “trabajamos para hacer las cosas bien”. La sanción contó con la aprobación de la totalidad de los pescadores, que aplaudieron apenas se conoció la resolución.

El equipo itaibateño fue expulsado del concurso y los organizadores les devolvieron el costo de la inscripción. Además, impidieron que se sumaran a la cena de entrega de premios.

Otro momento emotivo se vivió cerca de la medianoche del domingo, cuando el coro polifónico de Ituzaingó cantó el Himno en un marco de gran respeto. Luego interpretaron la canción patria en idioma guaraní.

Después de premiar a los diez mejores equipos, pescadores, mejor dama y mejor guía, se realizó el sorteo de una lancha con motor fuera de borda de 15 HP, que fue para los posadeños Cristian Carlson, Diego Castillo y José Luis Gutiérrez. 

El Renault Kwid, en tanto, quedó en Ituzaingó porque fue para Víctor Cristaldo, José Luis Hitz y Alberto Brys, del equipo “El sincero”.

Por haber capturado la pieza mayor, el santafesino Leguizamón se llevó un traker con un motor fuera de borda de 60 HP. Junto a sus dos compañeros de pesca también se quedaron con la lancha Campanilli con motor de 40 HP porque la sumatoria de puntos los coronó como el mejor equipo del concurso.

Concurso de costa

El lunes, un total de 150 pescadores volvieron al río Paraná, pero esta vez para disputar el Torneo de Costa en el epílogo del XXII Concurso Integración de Pesca del Surubí que organiza Ituzaingó desde hace más de dos décadas.

Como ocurrió el día anterior, no hubo mucho pique, pero sí un gran entusiasmo de los participantes, que desafiaron las bajas temperaturas durante casi cinco horas.

Carlos Solías, de la capital chaqueña fue el ganador con 43 puntos, producto de dos capturas; mientras que su escolta fue el local Gustavo Aranda, con 37 puntos. El podio lo cerró Luciano Kosiarki, con 34 puntos.

Detrás se ubicaron los misioneros Adolfo Mantulak (34 puntos) y Fabián Sarchetti (31 puntos); y el último puesto fue para Luis Alegre, de Ituzaingó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#RÍOARRIBA

El pique: bogas y algo más

19/07 12:40

Cuando ya empezábamos a acostumbrarnos a los días soleados y agradables, el señor invierno nos recordará el fin de semana que todavía sigue reinando por estas latitudes aunque se haya tomado un descanso.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad