El conflicto por el costo de la tasa de andén se extiende en la Terminal de Ómnibus de Posadas y empresarios del transporte insisten en la necesidad de establecer una tarifa fija. Por ello, desde la Municipalidad capitalina, se ofreció bajar la parte que le corresponde a la comuna en el costo del toque de andén y la concesionaria del espacio público estaría dispuesta a ceder en parte.Actualmente, el gravamen representa el 25% del costo de un pasaje por cada unidad que ingresa al predio, esto es un promedio de $600 en destinos nacionales, y $120 en provinciales, según explicaron las empresas de transporte.
Hoy volverán a reunirse para saber si se acepta la propuesta que se hizo en las reuniones del miércoles siendo la última en horas de la tarde.
Desde la Cámara de Empresarios Misioneros del Transporte de Pasajeros (CAEMTAP) insisten con una tasa de $70 pesos para los viajes de larga distancia, de más de 400 kilómetros, y de $30 para la media distancia.
En este contexto, según indicaron fuentes del sector a PRIMERA EDICIÓN, “el pago del toque de andén en la Terminal de Posadas representa una pérdida mensual de más de $700 mil, para una empresa que realiza viajes de media y corta distancia en la provincia”.
“La concesionaria se abusa de los empresarios misioneros. Lo que nos están cobrando es una barbaridad. Pedimos que nos dejen entrar a la terminal pero ellos se niegan, y nos exigen que paguemos sí o sí para ingresar. Estamos todos muy preocupados”, expresaron.
Advirtieron, además, que el transporte de media y larga distancia “atraviesa una crisis muy grande”, situación que se agrava cada vez que aumenta automáticamente la tasa de andén.También manifestaron que “la mayor preocupación está puesta en mantener las fuentes laborales y garantizar el pago de sueldos”.
“No es que no queremos pagar, no podemos. En Corrientes, por ejemplo, se paga $100 por toque de andén. Nosotros propusimos abonar lo mismo, pero la concesionaria se negó rotundamente”, afirmaron desde el sector empresario.
A este debate, se suman las críticas por el mal estado de la Terminal de Posadas. Es que a pesar de la recaudación de la concesionaria, pasajeros y empresarios aducen que “los aportes no se ven reflejados en los servicios que se deberían prestar en el lugar”.
En este sentido, revelaron que el alquiler de un local en el predio se paga entre $30 mil y $50 mil, cuando “ni siquiera cuentan con un servicio de emergencia en el caso de accidentes”.
“Todos sabemos que esta terminal es una ratonera, invade espacios públicos y siempre está llena de palomas y perros, es una vergüenza”, manifestaron.
Por otra parte, el director general de Coordinación y Transporte municipal, Iván Lambert, explicó que “modificar los valores del toque de andén no es tarea sencilla”.
“Todo esto, además, deberá ser ratificado con una ordenanza”, apuntó Lambert.
Cabe destacar que dicho contrato tiene vigencia hasta el 2022. Asimismo, en el 2012 ya se realizó una modificación, por decreto, de la ordenanza que regula la tasa.
Enfrentamientos
Mientras tanto, en la jornada de ayer, los colectivos continuaron descendiendo pasajeros en las calles aledañas a la estación.Por la mañana, incluso, se registraron enfrentamientos entre los agentes municipales, que se disponían a labrar actas, y los choferes que se encontraban fuera de la terminal.
A esto se añadió el reclamo por parte de los trabajadores de algunos locales comerciales y maleteros que trabajan en los andenes quienes se vieron perjudicados por el conflicto ya que, de acuerdo a declaraciones, pagarían un canon mensual a la concesionaria para poder ofrecer el servicios a los pasajeros. Ayer, en tanto, bloquearon accesos con neumáticos.