En el marco del ajuste de los fondos nacionales para Educación en general y la formación docente en particular, la ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino; y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana, salieron a garantizar ayer la continuidad de los 40 Institutos de Formación Docente (IFD) que funcionan en la provincia y sus ofertas educativas. En conferencia de prensa, además, anunciaron el inicio de un curso de introducción a la carrera docente, dirigido a los aspirantes a los profesorados del nivel primario y secundario, que comenzará en septiembre próximo y se extenderá tres meses. Según remarcaron, esta nueva oferta es producto del trabajo conjunto con los dos únicos gremios que quedan en la llamada Mesa de Diálogo: la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP). “Vemos y escuchamos que la educación pública fue corrida de la agenda de la política nacional. En este contexto, desde nuestra organización celebramos con mucha alegría el esfuerzo de la provincia de Misiones en seguir defendiendo la educación pública y considerarla la herramienta de transformación de los pueblos”, aseveró la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg quien denunció “la decisión del Poder Ejecutivo nacional de cerrar los IFD”. Una vez más, como si estuviera al frente del Ministerio de Educación y no de un gremio docente, Leverberg se arrogó en la conferencia de prensa la función de garantizar estabilidad laboral a los educadores que se desempeñan en los Institutos de Formación Docente y a los estudiantes que cursan allí sus trayectos formativos. “Misiones viene realizando un trabajo a conciencia que hoy se pone en valor llevando tranquilidad y la garantía de la continuidad de estas ofertas formativas a los miles de jóvenes que eligieron la carrera docente en diferentes puntos de la provincia”, remarcó la dirigente sindical al tiempo que indicó que “en Misiones seguimos garantizando el trabajo docente; a todos los educadores que se desempeñan en los IFD le damos tranquilidad”. Crisis y achique Más moderada, Aquino recordó que los IFD dependen de las jurisdicciones provinciales pero admitió que el ajuste que aplica el Gobierno nacional impacta sobre el margen de acción financiera de las provincias, razón por la que “algunas jurisdicciones ya cerraron IFD u ofertas formativas al interior de las instituciones”. Maidana también se refirió a la disminución de recursos nacionales para la formación docente en las provincias. “Vemos una crisis seria de financiamiento nacional, donde se discuten ideas para restringir la llegada de recursos al sector educativo; por eso, es importante que la Provincia ponga en valor los IFD y no se quede sólo en el discurso: ayer, el gobernador Hugo Passalacqua anunció que presentaba el proyecto de presupuesto para 2019 y, nuevamente, la educación está al tope de la agenda pública, con el 30,6% del un presupuesto mayor a 67.000 millones de pesos. Esto muestra la importancia que se le da a la educación pública y a los 415 mil alumnos que pasan todos los días por nuestras aulas”, indicó. El funcionario también aseguró la continuidad de los IFD en Misiones y señaló que en otras provincias “están cerrando institutos de formación docente y se están dejando sin trabajo a los educadores”. Trayecto de preparación para la docencia “Este proyecto de acompañamiento en el proceso de toma de decisiones de los jóvenes para elegir la docencia en Misiones se instalará en esa segunda etapa del año y está basado en todos los acuerdos federales que hemos venido acompañando en el Consejo Federal de Educación (CFE), tendientes al desarrollo y promoción de las habilidades, capacidades y competencias para la mejora de la calidad de la educación de los alumnos del país. En ese caso, promueve un acompañamiento de parte de los IFD a través de un proceso organizado en diferentes módulos”, indicó la ministra Aquino. Por ello, está dirigido a los adolescentes del último año de la secundaria y que ya decidieron seguir la carrera docente, “la idea es acompañarlos desde septiembre de este año en un trayecto de preparación para la docencia”. La Ministra se refirió también al crecimiento exponencial de la oferta de formación docente de todos los niveles y modalidades en la provincia, “hace 15 años estaba concentrada en Posadas y unos pocos otros Departamentos; en la actualidad hay ofertas en todos los Departamentos, no sólo creció la cantidad de IFD sino también la oferta de carreras de formación docente para las distintas áreas de conocimiento”. Demoran en recibirseEl director de Educación Superior del CGE, Alejandro Schrott, precisó que en Misiones hay 23 IFD del sector público y 17 de gestión privada. En la actualidad, hay unas 6.772 personas formándose como docentes en Misiones, de las cuales 2.200 ingresaron este año. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Schrott indicó que “no tenemos en los IFD un porcentaje alto de deserción pero sí tenemos como inconveniente las trayectorias muy extensas de los alumnos; carreras de cuatro años las están haciendo en cinco, seis y hasta siete años. Obviamente, esto genera una inversión por egresado mucho mayor de la esperada y, además, redunda en la imposibilidad de cubrir espacios con docentes con titulación específica”, detalló. Al ser consultado sobre los fondos que dejó de percibir la provincia para formación docente, aseguró que hubo un recorte superior al 45% de las partidas presupuestarias respecto a las del año pasado y “directamente se dejó de enviar los fondos para los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPES), que venían a través del Ministerio de Educación. En Misiones, el Gobernador decidió sostenerlos con fondos propios”, detalló.