
El productor tabacalero de Pozo Azul, Genaro Johan, explicó que la medida se debe a “la Nación aprobó un proyecto para la compra de fertilizantes, y descontaron el 80% de los fondos de la Caja Verde de los productores para cubrir este plan”.
“Ellos nos explicaron que nosotros íbamos a cobrar $30 por kilo de tabaco, pero ahora con esto vamos a cobrar $19 aproximadamente. Estamos perdiendo $10 por kilo de tabaco”, advirtió.
Estimó que “el productor que entrega mil kilos pierde $10 mil, mientras que el colono que entrega 10 mil kilos de tabaco, sufre un descuento de $100 mil”. “Es mucha plata. Yo entregué 9.500 kilos, lo que implicó una pérdida de $95 mil”, reclamó.
Asimismo, Johan indicó que el retorno de $1,50 por kilo que vendría del Fondo Especial del Tabaco (FET) es una vergüenza. “Por ahí con mil kilos el colono llega a cubrir lo que pagó para viajar al pueblo. Esperamos que se pague $4”, adujo.
En consonancia, otro productor que participa de la medida de fuerza en Pozo Azul, de nombre Gildo, pidió disculpas por el corte de ruta y manifestó que continuarán porque “le están sacando la plata de los bolsillos”.
“Vos ponés cinco o seis mil kilos y te sacan entre 50 y 60 mil pesos, sin eso no tenemos cómo trabajar porque de una cosecha tenés que poner en la otra. El colono necesita esa plata, estamos luchando para ver si conseguimos recuperar nuestra plata.Vamos a seguir”, expresó Gildo.
Señalaron, además, que “los descuentos sumarían una pérdida total de $300 millones para los productores de la provincia de Misiones, según los datos de la campaña 2017”.