El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones rechazó el recurso de queja que había presentado meses atrás la defensa de Juan Gastón Brunner (26) y que atacaba la confirmación resuelta por la Cámara de Apelaciones en cuanto a la elevación a juicio. De esa manera, el máximo órgano judicial provincial avaló que el joven responda en el banquillo de los acusados por “homicidio con dolo eventual”, en un fallo inédito que siente precedentes en razón de que se trató de un siniestro vial.
En otras palabras, el fallo de los ministros judiciales ratificó el hecho de que Brunner definitivamente deberá afrontar un juicio oral y público ante un Tribunal Penal, proceso en el que enfrentará una condena de entre 8 y 25 años de cárcel, en caso de ser encontrado culpable.
El caso, prácticamente desde el inicio de la investigación, sentó jurisprudencia. En principio, fue el magistrado Carlos Giménez, titular del Juzgado de Instrucción 7 de Posadas, quien imputó bajo esa carátula a Brunner, al entender mediante las pruebas que obran en el expediente que el joven debió configurarse la posibilidad de un episodio como el que finalmente sucedió en razón de que manejaba alcoholizado, sin dormir durante toda una noche y tras cruzar un semáforo en rojo.
Concluida la instrucción, Giménez elevó a juicio la causa por “homicidio con dolo eventual”. La defensa del conductor, a cargo del letrado Hugo Zapana, apeló aquel procedimiento. Fue entonces que la Cámara de Apelaciones provincial ratificó lo actuado por el juez de primera instancia.
Ante tal situación, Zapana planteó un recurso de queja ante el STJ, que ahora finalmente los magistrados desestimaron y, de esa manera, confirmaron que el joven vaya a juicio bajo la mencionada imputación.
Tras el fallo, el expediente debería arribar en los próximos días a uno de los dos tribunales penales que tienen jurisdicción en Posadas para que se abra el período de admisión de pruebas. Posteriormente se deberá fijar fecha de juicio.
Al decir del propio relato fiscal, todo sucedió alrededor de las 10.25 del sábado 13 de febrero de 2016 sobre avenida Fernando Elías “Tulo” Llamosas -exruta nacional 12- cerca de la estación de transferencia de Miguel Lanús.
Por ese lugar, según los peritos, Brunner circulaba al mando de un Volkswagen Vento en dirección a Garupá, a aproximadamente 80 kilómetros por hora y “pese al intenso tránsito vehicular reinante”. Consta en los documentos que el joven circulaba con 1,44 gr/l de alcohol en sangre y “luego de pasar toda la noche sin dormir”.
En ese contexto es que, “sin advertir la señalización en rojo del semáforo ubicado en la zona, alertado por su acompañante”, una joven de 19 años, Brunner habría realizado una brusca maniobra que lo hizo invadir el carril contrario, donde impactó con un Ford Fiesta Max al mando de Susana Prestes (41) y acompañada por Oscar Meza (57), quienes perdieron la vida en el acto.