Desde el jueves y hasta ayer, la capital provincial vivió un atrapante clima que le hizo frente al frío y movió a miles de personas en torno a locales comerciales, bares, restaurantes, galerías, calles, avenidas y hasta en la plaza 9 de julio.
Fueron cuatro días por demás positivos, de buenas ventas, espectáculos y gastronomía regional que dieron el marco perfecto para disfrutar de la mayor actividad concentrada de descuentos del país: el “Black Friday”.
La Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) resaltó el trabajo conjunto entre los distintos sectores y apuesta a redoblar los esfuerzos para el año que viene. La presente edición del “Black Friday” fue un éxito, según resaltaron desde la CCIP, impulsora de esta iniciativa comercial.
Además, destacaron los excelentes resultados del encuentro, que este año contó con la participación de más comercios adheridos, entidades bancarias e instituciones como así también organismos del Estado que también se sumaron a la iniciativa.
Vale resaltar que, a los tradicionales descuentos que ofrecen en cada edición los comercios, se sumó un circuito gastronómico con locales del rubro distribuidos en distintos puntos de la ciudad con diversas promociones y una feria de comidas regionales en la plaza 9 de Julio.
Además, se acompañó a este “Black” con diversos espectáculos, abiertos y gratuitos, que se desarrollaron el viernes y sábado por la noche para toda la familia, mientras que ayer fue el turno del disfrute de los más pequeños.
“Positivo para todos”
“Sin lugar a dudas, la suma de esfuerzos tiene sus resultados. El apoyo de los comercios participantes, el Estado, tanto provincial como municipal, entidades bancarias, instituciones como el INCADE, CAMEM, AMMK o Selva Adentro, hicieron que un evento de estas características logre relevancia, se transforme en una fiesta y sea positivo para todos”, evaluó el presidente de la Cámara de Comercio posadeña, Carlos María Beigbeder.
El “Black Friday” se desarrolla en Posadas desde 2012 y cada año gana mayor magnitud. Es el principal evento de descuentos del país y el único por sus características a lo largo y ancho de la Argentina.
”Sólo un ‘Black Friday’ puede superar a otro y hoy podemos decir con orgullo que esta edición mostró un crecimiento exponencial. Los comercios que se prepararon lograron ventas que superan a las obtenidas durante las fiestas de Navidad y, en otros casos, quienes participaron lograron duplicar sus ventas”, relató orgulloso Beigbeder.
En otro tramo de la charla, el presidente de la CCIP explicó que “nosotros vamos a seguir trabajando para que esta fecha, que ya forma parte del calendario turístico de Misiones, se potencie y siga creciendo, es por eso que es fundamental sumar en cada uno de los sectores para impulsarlo aún más”.
De todos los posadeños
En esta oportunidad, detalló Beigbeder, “la gente que vino a comprar también tuvo la oportunidad de disfrutar de espectáculos de primer nivel, revalorizando lo nuestro, con artistas renombrados de nuestra provincia y el país, una feria gastronómica en pleno centro de la ciudad o también pudo optar por elegir entre los más de 30 restaurantes o locales de comidas distribuidos por todo Posadas para consumir.
El evento es de todos los posadeños, no de la Cámara de Comercio, y es por eso que es necesario sumar cada uno desde su lugar. Es fundamental que el sector público y privado sigan trabajando juntos para potenciar y motorizar la economía, porque nos beneficia a todos”, enfatizó el dirigente mercantil.
Horario corrido y extendido
“Datos importantes a destacar y que marcan tendencia desde ediciones anteriores son, por un lado, las compras programadas de la gente que se comienza a dar desde el primer día del evento; por otra parte, el incremento en la cantidad de locales abiertos durante la siesta, haciendo horario corrido o extendido, en especial en el microcentro de Posadas, y también el domingo por la tarde. El objetivo es seguir aumentando estos servicios para que la gente tenga más oportunidades de pasear, buscar las ofertas y comprar con tranquilidad”, señaló Fernando Vely, vocal de la CCIP.
A lo antes mencionado, en cada edición del evento se suman más rubros y al respecto Vely aseguró que “notamos que cada año se suman más rubros, todos buscan la manera de participar, para beneficiar a los consumidores, lo cual es sumamente positivo”.
De interés municipal
El “Black Friday” fue declarado “de interés municipal” por el Concejo Deliberante posadeño y pronto sería declarado de interés provincial. El éxito también tuvo como “pata” fundamental el trabajo de difusión de los medios provinciales, que fueron contando cada novedad.
10 MIL: fueron las porciones de comida se sirvieron en la feria “Selva Express”, en la plaza 9 de Julio de Posadas, entre el viernes y el sábado. “El flujo de gente fue permanente en las distintas zonas comerciales, de la capital provincial”, relató orgulloso el presidente de la CCIP, Carlos María Beigbeder, sobre los resultados anexos que tuvo el Black Friday.
Baile de mi tierra
Durante los días de Black Friday, “Baile de mi tierra”, el programa social del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) que recorre Misiones, transformó a la plaza 9 de Julio, en una gran peña folclórica, acompañando la actividad comercial.
El sábado y ayer, toda la familia pudo disfrutar sobre el escenario ubicado en la explanada de la Catedral con la presencia de destacados cuerpos de baile y artistas misioneros. Entre otros números, los hermanos Núñez, recientes ganadores de los Premios Gardel 2018 como Mejor Álbum de Chamamé, engalanaron la primera jornada y los Grillos Sinfónicos lo hicieron en la tarde de ayer.