
Gentileza Fotografía: Matías Capizzano
Llueve y el frío del invierno parece sentirse más en la costa del río Paraná donde se encuentra la sede de la Escuela de Vela OptiNic, la segunda casa de la campeona mundial: Victoria “Charata” Mackinnon.
Son las 15.30 y la posadeña ya está lista para navegar. Camina descalza por la pista que conduce a las aguas del afluente como si no sintiera la temperatura, con una soga arrastra la pequeña embarcación de vela ligera, rumbo a una nueva aventura.
“Charata” (apodo que le encanta usar) no escogió el camino más transitado. Con apenas ocho años, su pasión por ir al río junto a sus amigos incidió directamente en el interés por la navegación y el inevitable paso fue meterse en el mundo del optimist. “Un día probé y desde ese momento no me bajé del barco”.

© Matias Capizzano
El optimist es una embarcación que se navega hasta los quince años. “Es como el jardín de infantes de todo lo que sea vela”.
Su motivación por la navegación es tan grande que con tres meses de práctica ya estaba compitiendo en un regional. Todavía recuerda que en aquella oportunidad fue la última pero “fue hermoso porque incorporé experiencia”. A medida que iba avanzando “comencé a ir a los nacionales donde logré las plazas para los campeonatos internacionales”. Actualmente, con apenas 14 años, ya representó a la Argentina en ocho países: Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Canadá, Italia, las británicas islas Bermudas y Holanda.
A fines de junio, en el Mar del Norte holandés, “Charata” se consagró en el European Championship, una competencia que tenía 114 participantes provenientes de 42 países diferentes.
Después del campeonato “siendo la número uno, bajó del avión y se vino a entrenar al club. Ella me dijo ‘tenemos que mejorar’”, cuenta su entrenador Nicolás Dasso, fundador de la escuela de vela OptiNic. Y agregó: “Siempre soñé con que algunos de mis chicos integren la Selección Nacional, pensaba que era un sueño lejano. Hoy tenemos varios dentro de la Selección y ‘Charata’ va adelante siempre. Ella es muy metódica y tiene en claro sus objetivos, es fácil trabajar con una atleta como ella”.

Fotografía Gentileza
Actualmente entrena con velas italianas “porque gané el torneo en Holanda y soy sponsor de las velas, les tengo que mandar el informe sobre lo que me parecen”, explica la niña de los “ricitos de oro”.
Y más allá de los triunfos, Victoria sólo tiene un sueño: “Quiero navegar toda mi vida y no importa en qué campeonato o en qué barco, solamente quiero continuar”.
Todavía le queda un año en la categoría optimist y su deseo es seguir perfeccionándose junto a su pasión. El futuro le depara una carrera en categorías mayores.
Escrita por: Susana Breska Sisterna
Contacto: [email protected]