Juan José Ledesma se instaló este miércoles por la mañana, junto a su hija y sus cuatro nietos, en la vereda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sobre la calle La Rioja de Posadas, para reclamar al organismo una vivienda o, al menos, los materiales necesarios para hacer las mejoras mínimas en la precaria casilla que habita el grupo familiar en Santa Cecilia, en inmediaciones del Mercado Central.
Es que el hombre vivía junto a su esposa, Ramona Machado, en una casa en el barrio Fátima, donde fueron relocalizados en su momento por la EBY. Sin embargo, en 2006, cuando se enfermó la mujer -cuyo caso trascendió a la opinión pública por pesar apenas 28 kilos y que falleció hace cuatro meses-, debieron abandonar temporariamente la vivienda para seguir tratamiento en Buenos Aires y, cuando regresaron 45 días más tarde, se encontraron con que los habían desalojado, según el relato de Ledesma.
El ahora viudo comentó que en su momento hicieron reclamos ante la Entidad, que no fueron escuchados, y luego, por los problemas de salud de su esposa, resignaron ese trámite, se asentaron en Santa Cecilia e iniciaron un incesante periplo por hospitales.
Ahora, según Ledesma, concurrió ante la EBY para “cumplir el deseo de ella, que antes de morir me pidió que peleara por nuestra casita“. Si bien admite que “seguro ya no me van a devolver lo que nos sacaron, porque pasaron ya 12 años, al menos estoy pidiendo al menos materiales para construir, porque los chicos (por sus nietos) no pueden seguir viviendo como viven” en la casilla de Santa Cecilia.
“No voy a cometer el error de la otra vez: de acá no nos vamos sin respuestas“, advirtió el hombre.