Ver la factura de luz, los movimientos bancarios y el desempeño de los hijos en el colegio ya son cosas que se pueden hacer con sólo revisar el celular. Esto último porque algunos colegios de Misiones están avanzando en la incorporación de un sistema de gestión, a través de la gran Red, que permitirá a los papás tener acceso vía Internet a la información sobre el rendimiento académico, tareas y comportamiento de sus hijos.
Son los servicios que provee la compañía Colegium, presente en Argentina, varios países de Latinoamérica y recientemente también Europa.
En Misiones comenzarán a trabajar colegios secundarios y terciarios (actualmente en proceso de implementación). Cinco de estas escuelas que se proponen incorporar la App están en Posadas, y las otras dos se encuentran en Oberá y Campo Grande.
“Este sistema es particular porque posee una base de datos donde está almacenada toda la información del colegio, y el que administra es el que va a permitir compartir con cada papá la información de su hijo que el colegio quiere que ese papá tenga”, especificó a PRIMERA EDICIÓN Nicolás Schenquerman, manager regional de la empresa.
“Va a tener disponible por ejemplo las facturas de las cuotas, los comunicados internos (reemplaza al cuaderno de comunicaciones), las calificaciones, prestamos de la biblioteca, la candelarización de eventos que vayan a tener a lo largo del año, los planes de estudio, la asistencia, la conducta. Por ejemplo, si el alumno tiene problemas de conducta le llegaran las notificaciones al padre por teléfono”, describió.
Schenquerman explicó que: “Esa herramienta está disponible en la página del colegio donde tendrá un enlace con acceso a los padres y éste va a poder acceder de forma individual a la información que el colegio desea compartir con él”.

SchoolNet
Al ser la segunda aplicación más bajada de App Store en Argentina SchoolNet muestra el sistema de gestión del “futuro ahora” en las escuelas. De acuerdo al gerente regional de la empresa de servicios, “satisface una necesidad de comunicación que había con las familias”.
“Sin duda hace más eficiente los tiempos internos dentro del colegio y de los procesos; esto significa poder darles más tiempo a los docentes para educar y menos tiempos de carga de información administrativa y en tercer lugar vuelve más útil todos los procesos internos de colegios en términos oficiales: constancia de alumno regular, registros de grado, títulos en trámite, registros de inscripción”.
Añadió además que: “Todos esos informes oficiales que los colegios tienen que presentar y en general hacerlo a mano, que llevan días o semanas, porque son carpetas de información de diez hojas por cada alumno, lo tienen en el sistema y con un clic pueden cargar la información sin tanta burocracia, mediante la selección de modelos preestablecidos y la elaborados, mediante indicaciones del colegio, por lo técnicos de la empresa”, destacó.

“Además de ser necesario y urgente reducir la carga y agobio laboral de profesores y directivos, es igualmente prioritario recuperar el tiempo perdido en tareas administrativas y devolvérselo a la principal labor de los colegios que es educar”, agregó el gerente.
“Nuestros sistemas permiten, de forma privada y segura, acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet a la información académica. Son soluciones para los padres, maestros y alumnos. El uso de la tecnología sirve como un eficiente canal de comunicación para acercar a todos los actores del proceso educativo de un estudiante”, resaltó.