
Los fondos nacionales para obras viales (rutas, puentes, caminos, calles) y viviendas que envía el Gobierno de Mauricio Macri a Misiones cayeron casi el 70% en comparación con el 2017, teniendo en cuenta el período comprendido entre enero y julio de cada año.
No se trata de aportes discrecionales ni obras que la Nación decide regalar a Misiones. Sino que son parte del presupuesto aprobado para este año y que ya contiene el cálculo de donde deberían salir los recursos. Por lo tanto, el retraso o el incumplimiento es inexplicable. Salvo que sea parte del ajuste que se anunció después del acuerdo con el FMI.
Tampoco se trata de dinero que se recauda en otras provincias y luego benefician a Misiones. El presupuesto nacional se compone con fondos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recauda en los 24 distritos. Cabe destacar que Misiones aporta a la Nación mucho más de lo que recibe en obras y coparticipación. Según los cálculos oficiales, esta provincia es la octava economía que más aporta a la recaudación nacional y se encuentra en el número 17 de acuerdo a lo que recibe.
Fondos para rutas
En Vialidad Provincial, en lo que va del año, se recibieron fondos por $126.531.642 desde la Nación. Cuando en el mismo período del año pasado (enero-julio) se habían recibido $322.457.480.
Las obras más importantes que se financian con fondos nacionales en Misiones son:
• La ruta nacional 101, desde la ruta 19, en la rotonda de la localidad de Andresito, hasta el Paraje Cabure-í, en el límite sur del Parque Nacional Iguazú. En esta obra la deuda o demora de la Nación alcanza los $13,3 millones.
• La Travesía Urbana de la Ciudad de Posadas tiene fondos pendientes por $29,3 millones.
• El puente nuevo sobre Arroyo El Torto, obra situada en la ruta provincial Nº 103 entre las localidades de Colonia Acaraguá y 9 de Julio ambas en el municipio de Alba Posse, tiene saldos por $74 millones.
• La ruta provincial Nº 8, desde Campo Grande hasta 25 de Mayo (que es financiada por la Confederación Andina de Fomento), tiene pendientes por $80 millones. La gestión y la transferencia hacia la provincia la debe realizar Vialidad Nacional.
• Asimismo, la repavimentación de las rutas provinciales 19 y 17 acumulan deudas nacionales por $106,2 millones, entre ambas.
• En total, entre enero y julio, la Dirección Nacional de Vialidad está sub ejecutando el presupuesto para obras en Misiones por $306.480.832. La deuda es con las empresas contratistas de las cuales la Provincia hace el papel de comitente y la Nación tiene que financiar.
Fondos para viviendas
En el caso del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), que recibe fondos de la Secretaría de la Vivienda de la Nación, el recorte es más duro y contundente. Este año, en el período enero a julio, apenas recibió $171.471.386, frente a una cifra de $658.810.223 que llegaron el año pasado.
De acuerdo a los números establecidos en el presupuesto nacional para este año, hay una deuda o un atraso con el organismo de casi $250 millones.
“Nosotros no contamos con fondos por adelantado, sino que tenemos que usar fondos provinciales. Mandamos los certificados de obra y después la Nación nos reintegra. A la fecha hay una deuda de casi $250 millones y cada mes crece en $40 millones, lamentablemente el reintegro se licua con la inflación porque llega cinco o seis meses después. Por ejemplo: este mes llegaron solo $20 millones y nosotros tenemos una producción mensual de $300 millones”, dijo el presidente del IPRODHA, Santiago Ros, en una entrevista hace dos semanas con PRIMERA EDICIÓN.
Cada año se viene reduciendo el aporte nacional al presupuesto de la Secretaría de Vivienda: en 2017 fueron 22 mil millones de pesos para todo el país; este año es el mismo monto y el año próximo “con seguridad va a ser sustancialmente menor”, indicó Ros.
El recorte golpea a todo el país
Desde 2019 la Nación quiere recortar $300.000 millones de las obras públicas en las provincias: Nación absorbería 66% y las provincias 34%. Igualmente el recorte golpea a todos por igual porque significará menos obras, menos empleo y menos dinero circulante.
La idea es que las provincias asuman esos gastos pero desde la mayoría ya anticiparon que no pueden. Esta medida es parte del acuerdo firmado por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional para reducir el déficit fiscal. Los números extraoficiales, según diarios nacionales que tuvieron contacto con funcionarios del macrismo, hablan de que Misiones perdería alrededor de $3.000 millones en obras.
A todo esto, desde la Provincia aseguran que “todavía no está terminado el anteproyecto de presupuesto nacional y se están discutiendo todos los recortes”.
Los ministros Rogelio Frigerio, de Interior; y Nicolás Dujovne, de Hacienda fueron los que transmitieron la trágica noticia a los ministros de Hacienda provinciales. El recorte incluye, además, al Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONADI), al Fondo Solidario de la Soja, y a los subsidios al transporte público.