
Un pedido de amparo y cautelar contra el nuevo y desmedido aumento de las tarifas de peaje -presentado en Chaco, pero que puede sentar jurisprudencia y avalar presentaciones similares en Misiones- promueve el cese del cobro de dicho “servicio”, que ya llegó a los 40 pesos en Colonia Victoria y a los 30 en Santa Ana.
El planteo corresponde al defensor del Pueblo chaqueño, Gustavo Corregido, quien argumentó la “inconstitucionalidad del sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta en corredores viales nacionales concesionados”.
Dicha acción, presentada el mes pasado, incluso antes del último incremento que se empezó a aplicar el último domingo, recayó en el Juzgado Federal Nº1 de Resistencia, con la finalidad de que se elimine el cobro de peaje en todos los corredores viales nacionales concesionados, principalmente por tratarse de “caminos de dominio público abonados con creces con nuestros impuestos”, sin caminos alternativos libres de pago y por estar llevándose a cabo “una doble imposición”.
Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CoNaDUV) se congratularon oficialmente ante esta presentación del Defensor del Pueblo de Chaco, al calificar el sistema de cobro vigente en las rutas argentinas como un “falso peaje” que “actúa como un impuesto al tránsito y la circulación, claramente inconstitucional, injusto, inviable y antieconómico”, que “genera serios perjuicios sociales y económicos”.
En ese sentido, y ya tras la nueva suba aplicada desde el domingo (que en el Corredor Vial 6, que atraviesa Misiones, representó alrededor del 33%), la CoNaDUV planteó que “los aumentos generalizados de las tarifas de peaje que se vienen registrando año tras año, claramente innecesarios y abusivos, sumado al constante incremento del precio de los combustibles, demuestra a las claras que quienes gobiernan sólo se ocupan de defender los intereses de las empresas, favoreciéndolos con fabulosas ganancias a costa del esfuerzo de todos los usuarios viales y, en definitiva, de toda la sociedad en su conjunto”.
Es que esas subas “generan más inflación, un constante incremento del costo de transporte y menos competitividad, ocasionando serios perjuicios sociales y económicos al país”.
Lo cierto es que en Misiones, el segundo incremento del año en las tarifas de peaje en el Corredor Vial 6 (en el que también se engloban parte de Corrientes, Chaco y Santa Fe) provocó que casi se triplique el precio con respecto a principios de año, cuando el paso por Colonia Victoria costaba 15 pesos frente a los 40 que hay que abonar desde el último domingo.
La situación hizo estallar de bronca a los vecinos de la ciudad norteña, donde no se descartan medidas de fuerza como las que ya protagonizaron en marzo y abril.