María del Carmen Sussini, la mujer que figura como aportante del PRO en la campaña electoral de 2015, declaró el martes ante la Jueza Federal con Competencia Electoral, Verónica Skanata, y ratificó lo mismo que había dicho por escrito el año pasado: que ella no está afiliada a ningún partido político y que jamás realizó un aporte económico al partido del presidente Mauricio Macri, que en Misiones lideran los hermanos Humberto y Alfredo Schiavoni.
La mujer de 63 años apareció con su nombre, apellido y DNI, en el listado de aportantes que presentaron los contadores del PRO a la Justicia electoral de Misiones al finalizar las elecciones del 2015 (ese trámite es obligatorio para todos las agrupaciones políticas). Se indica que ella aportó 10 mil pesos en cheque. El listado fue confeccionado por el propio partido y es por eso que su balance todavía no fue aprobado.
Hasta ahora es el único caso señalado de “aportante trucho” en la provincia de Misiones pero en Buenos Aires hay más de 1.200 casos confirmados y que están siendo investigados por la justicia.
Se sospecha que los contadores que manejaron los fondos de la campaña utilizaron nombres al azar, obtenidos de la base de datos de la ANSeS, para justificar una donación millonaria proveniente de alguien que no puede aparecer con su nombre real.
Se especula que los fondos pudieron salir del presupuesto del Estado (Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), de algún hecho de corrupción o de empresas que son muy beneficiadas por el modelo económico y quisieron ayudar con dinero en negro.
PRIMERA EDICIÓN accedió al acta de declaración de Sussini, quien se presentó a las 11 en sede de la Secretaría Electoral Nacional de calle Colon Nº 2520 de Posadas. Además de Skanata también estuvo el secretario electoral, Eduardo Bonetto.
La causa se tramita en el Expte. N° 1483/2016 caratulado “PRO Propuesta Republicana S/ Control de Estado Contable –balance 01-01-2015 al 31-12-2015”.
Luego de informarle los hechos investigados, mostrarle su nombre en la nómina de aportantes y mostrarle un recibo emitido por el PRO a su nombre, fue su turno de hablar: Sussini manifiesta “Que no realizó aporte alguno al Partido Pro Propuesta Republicana Distrito Misiones. Que el recibo que se le exhibió no le fue extendido a la declarante. Que enterada de que figuraba como aportante, realizó una presentación ante este Juzgado, negando haber realizado dichos aportes”.
“Nos equivocamos de nombre”
Luego de ratificar que nunca aportó los 10 mil pesos, la Jueza y el Secretario le preguntan si tiene algo más que agregar y la mujer contestó que el contador del PRO se comunicó con ella y le dijo que se equivocaron de nombre y que, en realidad, era otra mujer de apellido Sussini la que realizó el aporte.
Según esta equivocación, la mujer que habría realizado el aporte se llama María Cristina Sussini y está domiciliada en provincia de Corrientes.
“Luego de efectuar la presentación (escrita) el Contador (Diego) Gómez, del Partido PRO, tomó contacto telefónico conmigo y me informo de que se trató un error en la confección del recibo, que ya se realizó la aclaración al Juzgado. Que quién había aportado al Partido era María Cristina Sussini; pidiéndome las disculpas del caso”.
Pero lo insólito de esto, y que genera mucha sospecha, es que el PRO emitió un recibo por 10 mil pesos a nombre de María del Carmen Sussini con fecha del 2015. Entonces ¿Cómo puede ser que el partido emite un recibo a nombre de alguien que nunca aportó y esa persona figura en la lista de aportantes? Todo indicaría, según fuentes judiciales, que se trata de una situación igual que la denunciada en Buenos Aires, con la diferencia de que en Misiones se encontró un caso de “aportante trucho”, hasta ahora, y en Buenos Aires son más de mil.
Citación a la otra Sussini
El lunes 13 de agosto llegó un escrito al Juzgado Federal firmado por el apoderado del PRO y por María Cristina Sussini donde dicen que el nombre de “María del Carmen” fue un error y que la verdadera aportante es “María Cristina” “y respecto del consentimiento del aporte de $ 10.000 efectuado al partido PRO Propuesta Republicana por la compra de dos tarjetas para una cena de recaudación de fondos realizada en el Complejo “La Aventura” el día 21 de Mayo de 2015, las que fueron abonadas mediante tres cheques del banco Santander Rio girados sobre la cuenta Nº 203-361046/8 de la cual es titular”.
Luego de recibir esta nota, el Secretario Electoral solicita al jefe de la Agrupación IV Misiones de Gendarmería Nacional, Claudio Ferreira, por disposición de la Jueza Federal -con competencia electoral-, María Verónica Skanata, “se sirva notificar con carácter de muy urgente, a través del Escuadrón y/o Sección de G.N. que corresponda, a la Sra. María Cristina Sussini, DNI Nº 4.932.857, domiciliada en Ruta 120, Km. 10 de la localidad de Virasoro Provincia de Corrientes; de la Audiencia Testimonial señalada para el día 21 del cte. mes y año a las 9 a cumplirse en sede de la Secretaria Electoral dependiente del Juzgado Federal de Posadas sita en calle Colon Nº 2520 de la ciudad de Posadas, bajo apercibimiento de ley”.