
Un operativo de la Gendarmería se realizó durante la tarde y noche de ayer en inmediaciones a la Estación de Hidrobiología y de Piscicultura de la Entidad Binacional Yacyretá, ubicada en el ingreso a la costanera de Candelaria.
Según fuentes consultadas, ante el hermetismo de los efectivos del mencionado operativo, una llamada salida de un teléfono celular que pertenecería o habría pertenecido al prófugo extitular de la EBY, Oscar Thomas, encendió una alerta en el lugar.
En la zona donde también se encuentra el parque ecológico “El Puma”, estuvo PRIMERA EDICIÓN y pudo observar que se desplegó la presencia de más de 20 efectivos realizando el control apostados sobre la calle en la oscura y poco transitada zona.
Según comentaron las fuentes, el operativo no incluyó una nueva orden de allanamiento a la casa de fin de semana de Thomas, ubicada en la costa del Paraná, entre las calles Manuel Belgrano, Mariano Moreno y otra sin nombre de Candelaria.
En el operativo se realizó un control principalmente de automóviles y otros vehículos que transitaban por el lugar.
Las versiones en las redes
Primero medios de comunicación del Paraguay y luego hasta la televisión porteña se hicieron eco de un audio y otras versiones que advertían la aparición sin vida del arquitecto Oscar Thomas, buscado en la lista roja de Interpol.
Tal fue la viralización que varias autoridades de los dos países, se movilizaron con el fin de buscar una respuesta a la requisitoria periodística y hasta gubernamental de la falsa información.
Todo comenzó con la presunta aparición en una vivienda de avenida Andresito al 3900 de Posadas, que había sido allanada el lunes entre los siete lugares que fueron objetivo de la Policía Federal. Desde el programa “Animales Sueltos” que conduce Alejandro Fantino por América TV, llegaron a decir incluso que una versión mencionaba su presencia en Encarnación. Tanto en Facebook y Twitter, circuló también el comentario de que el misionero se habría quitado la vida en cercanías a un hotel donde estaba hospedado el abogado Jorge Chueco, que fue capturado en la capital departamental paraguaya, en marco de una causa por lavado de dinero.
En la “Perla del Sur” de Itapúa, entrevistado por Más Encarnación.com, el comisario Principal Jorge González, jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana, aseguró que “no tenemos ningún reporte de suicidio o hallazgo de cadáver en el departamento Itapúa en las últimas horas. Es totalmente falsa la publicación sobre el hallazgo de este ciudadano argentino en la ciudad de Encarnación”.
Agregó que “si hubiera ocurrido se habría informado a la Policía Nacional como se realiza con casos de este tipo”.
Las desmentidas no terminaban y al instante aparecía otra irresponsable versión. Esta vez fue de similares características pero en la ciudad de Apóstoles.
Lo cierto es que Oscar Thomas no apareció, sigue siendo buscado por la Justicia y según dijo su abogado defensor, José Manuel Ubeira, a PRIMERA EDICIÓN, el extitular de la EBY “está en el país”.