La disertación fue sobre Literatura de Misiones y estuvo dirigida a estudiantes de Letras del Instituto Montoya, en un evento organizado por docentes de Lengua y Literatura del ISARM.
El Ciclo de Conferencias comenzó el pasado 21 de junio con la presencia de Rosita Escalada Salvo y Nicolás Capaccio, y tiene por objetivo intercambiar conceptos referentes a la problemática de la literatura local, a la vez que motivar a los alumnos a un debate para esclarecer inquietudes como: Literatura regional, Problemática en torno al concepto de literatura nacional y literatura regional, así como regionalización vs globalización.
Además de compartir sus puntos de vista con respecto a la literatura local, los escritores hablaron de sus libros, y de sus experiencias en la publicación y difusión de obras.
Ambos autores coincidieron en la dificultad que existe para el escritor misionero a la hora de difundir masivamente su producción, pero se mostraron esperanzados en que más adelante se implemente una metodología que permita a los autores locales mayor llegada al lector.