En este contexto, por segundo día consecutivo se llevó a cabo en la delegación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, en Eldorado, una toma pacífica y abrazo simbólico en la delegación, con el objetivo de frenar los despidos y el desmantelamiento de otras áreas. Allí organizaciones campesinas e indígenas acompañaron el reclamo.
En Buenos Aires, a su vez, varios trabajadores resolvieron endurecer la medida y se crucificaron a las rejas del Ministerio de Agroindustria. “Estamos cerrando una jornada muy productiva con agricultores y otras organizaciones sociales en la oficina de Eldorado. La idea es acompañar el plan de lucha, el lunes de la semana que viene realizaremos una asamblea entre diferentes sectores, para continuar con medidas conjuntas”, expresaron desde la Red de Organizaciones Rurales, Pequeños Productores y Pueblos Originarios de Misiones que acompaña las protestas.
Se prevé que la toma continúe hoy desde las 8.30 en Eldorado.
Cabe destacar que a nivel nacional en el Congreso, se impulsa un proyecto de ley para declarar la Emergencia Laboral en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). Esta medida tiene como objetivo “garantizar las fuentes laborales y las condiciones de trabajo en la Secretaría, ya que establece la prohibición de despedir trabajadores del organismo”.
Además, se ordena la “reincorporación paulatina de la totalidad de las trabajadoras y trabajadores que fueron despedidos desde el inicio de la gestión macrista”.