
Ante la imposibilidad que las ligas del interior misionero puedan llegar al mínimo de diez equipos que cumplan los requisitos el exige el Consejo Federal para poder homologar los torneos clasificatorios al próximo torneo Regional Amateur, sus dirigentes decidieron reflotar la Unión Misioneras de Fútbol (UMiFu) para que esas entidades puedan competir por un lugar en el certamen que reemplazará el año próximo a los Federales B y C.
El torneo Provincial clasificatorio se iniciará el próximo domingo con la participación, hasta el momento de 11 equipos (representantes de Oberá, Apóstoles y Puerto Rico), que se incrementará con la incorporación de los elencos de la Liga de Eldorado.
El secretario de la UMiFU y vocal del Consejo Federal, el obereño Juan Carlos Rossberg aclaró, en una charla telefónica con DE PRIMERA, algunos aspectos reglamentarios del tema, pues algunas voces ponen en duda la validez del certamen que clasificará a un representante de UMiFu al Regional del año próximo, ya que dicen que la entidad no tiene personería jurídica, por lo cual no es válido.
“Si bien es cierto que el torneo Provincial no está homologado, hicimos el pedido y ahora debemos completar los requisitos que exige el Consejo Federal” expresó el experimentado dirigente misionero.
“El Provincial lo tenemos que comenzar, pues la fecha tope que tienen las ligas, federaciones o uniones deportivas de comunicar a sus representantes para el Regional Amateur es el próximo 30 de noviembre. Además hay varias ligas importantes del país que no completaron con los trámites y están jugando sus torneos clasificatorios. ¿A caso Posadas, cuyo torneo fue homologado hace poco, no había comenzado sin la homologación y luego completó todos los trámites?”, continuó Rossberg.
En el caso de la Liga Obereña actualmente son siete los clubes que cumplen con los requisitos que exige el Consejo, pero solamente los cuatro jugarán el Provincial pues son lo únicos que tienen aspiraciones de jugar el Regional, el resto desistió, especialmente por la cuestión económica.
Más adelante, se le consultó sobre la validez reglamentaria del certamen, pues la UMiFu no tiene personería jurídica, a lo que el también presidente de la Liga Oberá aclaró: “En realidad las uniones regionales no pueden tener personería jurídica. Porque se trata de una unión deportiva. Las mismas fueron creadas por el Consejo Federal allá por el 2006 justamente para aquellas ligas que no llegaban a un mínimo diez equipos para armar un torneo oficial. Tal es así que por ese motivo nació la Unión Misionera. No es lo mismo una Unión que una Federación, que tiene otros requisitos para ser formalizada”.
La situación de Eldorado
Con respecto a la cantidad de plazas que pondrá en juego el Provincial para el Regional, Rossberg admitió que recién hoy va a tener en claro cuantos equipos serán, pues hoy vence el plazo que le dieron a la Liga de Eldorado (cuyo torneo está en marcha) para incorporarse al torneo de UMiFu.
Habrá que recordar que el Consejo Federal exige para homologar un torneo clasificatorio para el Regional Amateur al menos diez elencos.
El Provincial, que tiene 11 equipos, otorgaría una plaza. Si Eldorado aporta 9 equipos serían dos plazas. Por lo pronto, las Ligas del interior misionero retiraron sus trámites de homologación ante el Consejo y lo harán através de la UMiFu.