
“No cualquiera cumple 106 años, la verdad que es un honor”, afirmó el presidente de Atlético Posadas, Eleuterio Joaquín Barreto, al referirse al nuevo aniversario del “Decano”, uno de los clubes más tradicionales de nuestro medio, que está de cumpleaños hoy.
Desde aquel 9 de septiembre de 1912 a la actualidad pasaron muchas cosas en la vida de Atlético Posadas, unas muy buenas, otras no tanto y algunas malas. Pero apoyado en el peso de su rica historia y en el sentimiento que significa para sus hinchas, el “Deca” supo levantarse, dejar atrás los momentos de adversidad y este nuevo cumpleaños lo encuentra en un muy buen momento institucional, teniendo en cuenta que la actual comisión directiva está llevando a cabo importantes obras en el club, que tiene sus “puertas abiertas” a toda la comunidad.
Con relación a las obras que se ejecutaron, Barreto (quien fue un destacado jugador del club) comentó: “Estamos inaugurando un nuevo salón de fiestas con capacidad para 400 personas y una nueva cancha de futsal. Son obras que quedan para la comunidad, sobre todo para el barrio Tajamar, que es muy popular. Tuve la suerte de jugar en los mejores equipos de acá y en donde más me hallé fue en Atlético Posadas. En un momento difícil me llamaron y hoy, circunstancialmente, soy el presidente del club”.
Acerca de las actividades que se realizan en el club, el presidente expresó con satisfacción: “Tenemos mucho deporte, una gran cantidad de actividades. En el predio de al lado, que está concesionado, tenemos canchas de fútbol cinco con césped sintético y canchas de pádel. Esto se hizo con empresas privadas, y pasado al cuarto año de concesión, pasa todo a manos de club. Fueron muchos los proyectos y las obras que se realizaron”.
Barreto también recordó también la mala época, pero que a la vez sirvió para fortalecer más el sentimiento hacia el club. “Estuvimos mucho tiempo afuera, por diez años nos robaron la cancha. Nunca dejamos de agradecer al Gobierno provincial, que mediante su intervención la cancha volvió a manos del club y hoy la gente se emociona por este hecho. Eso se nota en cada partido”.

Sentido de pertenencia
Uno de los puntos que destacaron Joaquín Barreto y Ricardo Domínguez es el sentido de pertenencia hacia el club de algunos exjugadores, entre los que se destacan Carlos “Loco” De Benito y Jorge “Chivo” Galarza, quienes constantemente colaboran y participan activamente en la vida institucional del “Deca”.
“Esto es un sentimiento, lo hacemos por pasión. Acá nadie cobra un sueldo, al contrario muchas veces estamos poniendo unos pesitos ahí. Y hoy esto se ve en como está el estadio. El que va, se emociona y nos felicita y eso es muy reconfortante”, contó el titular decanista.
Con referencia a las actividades por el nuevo aniversario, hoy se depositará una ofrenda floral en el cementerio La Piedad para recordar a todos los integrantes de la gran familia decana que ya no están.
En cuanto a la cena aniversario, la actual crisis influyó para que, por el momento, no se pueda realizar. Pero, Barreto confió que tienen pensado hacerla más adelante (sería en diciembre).
Así, Atlético Posadas, que como el Ave Fénix resurgió de sus cenizas, hoy está cumpliendo 106 años. ¡¡Felicidades glorioso “Decano”!!