Pese al aumento de los costos e insumos, el Centro de Industriales Panaderos aseguró que el precio del kilo de pan en Misiones seguirá en los 50 pesos, manteniendo la continuidad del programa “Ahora Pan” impulsado por el Gobierno provincial.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Centro de Industriales Panaderos, Omar Acosta confirmó que “vamos a seguir vendiendo el kilo de pan a 50 pesos”.
“Mañana tenemos una reunión con el Gobierno provincial para terminar de definir cómo vamos a hacer para mantener en funcionamiento el programa”, añadió.
En relación a esto mañana habrá una reunión entre los representantes del sector panadero con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, para revisar los actuales números y ultimar los detalles del convenio. Además, según trascendió, luego se confirmará la continuidad del programa en conferencia de prensa.
Cabe destacar que el pasado viernes se realizó una reunión de los referentes industriales donde analizaron la difícil situación del rubro. Allí consensuaron los puntos a tratar en el próximo encuentro con el Gobierno provincial, en relación a los últimos incrementos que recayeron sobre los costos e insumos, y los porcentajes de subsidios que favorecen a las empresas de panificados que firmaron el acuerdo que posibilitó el “Ahora Pan”.
El punto más importante tratado en la reunión del sector fue la decisión de mantener el precio actual del pan por el movimiento que se consiguió con los clientes con la aplicación del “Ahora Pan”. Sin embargo falta definir qué pasará con los valores de los subproductos.
En algunas panaderías reconocieron que “no se tocará el precio del pan” pero “aumentaremos todos los subproductos”. Por ello se esperan fuertes incrementos que podrían superar al 30%.
La continuidad del programa provincial fue puesta en duda por los incrementos de precios que se definieron en todo el país, alcanzando en algunas provincias una suba por encima del 15% sobre el precio de los panificados. Eso llevó el valor del kilo de pan hasta los 90 pesos.
El incremento se debió al importante aumento, de un 50%, que afectó al precio de la harina, según la marca y calidad.
El programa Ahora Pan, rubricado por el gobernador Hugo Passalacqua, es un acuerdo alcanzado con la Asociación de Panaderos de Misiones para congelar el precio del pan francés a pesar de la inflación.
A cambio de este beneficio para los consumidores, el Gobierno bonifica la tarifa eléctrica de las panaderías que aceptaron el convenio, con un descuento del 50% hasta un consumo de 10 mil kilovatios y del 35% para los de mayor demanda.