Junto a los periodistas Dan Rivers y Barbany Green, la productora intentaba salir por la frontera venezolana el viernes a la mañana cuando fueron identificados, retenidos y trasladados a un cuartel de los servicios de inteligencia venezolanos en las cercanías de Maracaibo. .Allí fueron interrogados durante 14 horas, les quitaron sus celulares y los mantuvieron incomunicados durante 7 horas.
En una conversación con Clarín desde Colombia este sábado, Laura Saravia contó su horrible experiencia.
“Llegamos a la frontera. Queríamos salir. Habíamos entrado dos días antes por la frontera de Paraguanchon y estuvimos dos días en Maracaibo. Entramos como turistas , tenemos los pasaportes sellados.Fuimos a visitar, a pasear. A la hora en que íbamos a salir, nos estaban esperando. En cuanto llegamos a la cola de la frontera, el tipo dijo mi nombre antes de abrir el pasaporte.Ellos sabían que estábamos llegando” contó la productora, especialista en América Latina y casada con un fotógrafo británico, que había estado destinado en México.
Según Laura,”nos dejaron esperando durante mucho tiempo mientras veíamos que iban y venían. Unos llevaban nuestro pasaporte, otros volvían. Empezaron a aparecer agentes de civil. Traté de mil maneras de salir, de pedir que me firmaran los pasaportes. Pero nada sucedía”.
“Después el servicio de inteligencia bolivariano nos trasladó de nuevo hacía Maracaibo. Nos dijeron que querían hablar con nosotros para que aclaráramos nuestros recorridos. Viajamos durante dos horas y media por carreteras horribles y cuando llegamos a la sede del SEBIN, nos quitaron los teléfonos y nos dejaron incomunicados por muchas horas. Pedimos muchas veces que nos dejaran hablar. No lo hicieron” relató.
“Estuvimos incomunicados bastante tiempo, unas seis o siete horas.Me interrogaron, me hicieron firmar una declaración escrita, que coincidía mayormente con lo que yo decía. Eso tardó horas porque son servicios de inteligencia entrenados en Cuba, tienen sus tácticas. Luego ellos empezaron a ver la debacle que se estaba armando en las redes sociales y se empezaron a preocupar”, explicó Laura.
Fuente: Medios digitales.