Jésica y José, los papás de la pequeña de siete años que falleció el 9 de septiembre por una infección generalizada por Streptococcus pyogenes en el Sanatorio Camino de Posadas, presentaron ayer todos los papeles para constituirse como querellantes y formalizar la denuncia por mala praxis ante la Justicia. El 2 de octubre será la primera audiencia. El lunes 8 la movilización que partirá desde el Juzgado ubicado en López Torres casi Mitre.
La familia aún no puede entender las razones por las que los médicos no le indicaron a Luana penicilina desde un primer momento, cuando comenzó con los síntomas, lo que pudo haber evitado su muerte.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, José Kruka, confirmó que “para el 2 de octubre está prevista la primera audiencia donde mi señora, Jésica, hará el primer descargo sobre lo ocurrido ante el juez. En esa oportunidad, suponemos que nos darán la carátula”
“Cada día es más difícil”
Según contó su papá, “cada día que pasa es más difícil, la extrañamos mucho, cada día entendemos menos lo que sucedió. A medida que tenemos más información, nos damos cuenta que hubo demasiada mala praxis. Dicen que la gente se enferma con la bacteria Streptococcus pyogenes y que hay muertos por esta causa todos los años pero estos casos no salen a la luz, se espera que pasen este tipo de casos para llamar a estar alertas y empezar a pedir los cultivos. Pero la verdad es que esta bacteria se conoce hace mucho tiempo y es muy fácil de controlar con penicilina. Eso es lo que nos genera tanta bronca: no podemos entender que a Luana no le dieron penicilina ni ningún otro antibiótico. Recién le inyectaron un antibiótico el sábado a la madrugada, cuando entró a terapia intensiva, donde falleció por la tarde”, recordó José.
No pueden esperar a que muera una criatura para comenzar a pedir cultivos. Gracias a Dios tengo la posibilidad de llevar las veces que sean necesarias a mis hijos a un sanatorio, pero hay que pensar en las miles de personas que no tienen recursos… no pueden hacerles ir y venir un montón de veces hasta que sus hijos empeoren”, lamentó finalmente José.